IFA vuelve al 100% por primera vez desde 2019: la feria de tecnología supera al fin la pandemia, aunque pierde grandes marcas y anuncios importantes por el camino

IFA 2022
IFA 2022

Comienza el mes de septiembre y con él da inicio una de las citas más destacadas del sector de la tecnología a nivel mundial: IFA Berlín, la feria de tecnología de consumo y electrodomésticos más importante a nivel europeo en la segunda mitad de año (en el primer semestre destaca el Mobile World Congress de Barcelona).

La edición de 2022 de IFA arranca el jueves 2 de septiembre y se extenderá hasta el próximo lunes 6, con todo el fin de semana para que los visitantes puedan conocer las novedades que las marcas de tecnología de consumo irán lanzando en los próximos meses en Europa e incluso alguna de sus innovaciones más punteras.

Como dato más destacado, la feria berlinesa se celebra este año 2022 en condiciones normales por primera vez desde el año 2019, con las 2 ediciones precedentes afectadas directamente por la pandemia.

En el 2020, el descenso de casos de COVID-19 en Europa permitió la celebración de un evento físico aunque con enormes restricciones y una asistencia prácticamente testimonial, en el que lo que más se priorizó fue la parte digital. Su éxito híbrido fue más bien modesto, ya que apenas atrajo más de 150.000 asistentes de los que 10.000 fueron periodistas, frente a los más de 250.000 asistentes físicos de los tiempos prepandemia.

En 2021, aunque se había anunciado que se celebraría en un formato 100% físico por la mejora de la pandemia, finalmente la organización optó por suspender la feria por las preocupaciones sanitarias, ya que había "demasiadas incertidumbres". Por aquel entonces la vacunación contra el COVID aún era muy dispar según el país.

Sin embargo, este año 2022 el evento presencial regresa a toda máquina. Más de 1.100 fabricantes y otras marcas de más de 46 países han decidido participar en la muestra de la feria, que tendrá una superficie de 151.000 metros cuadrados del recinto Berlin Messe, cifras comparables con la edición de 2019.

 

Además, varias marcas líderes del sector de la tecnología han decidido apoyar al evento berlinés. El presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amón, es el encargado de pronunciar el discurso de apertura de IFA 2022. Otras keynotes implican a pesos pesados como Honor, Huawei, Schneider Electric o Arçelik, mientras que Asus, LG y TCL, entre otras, también tienen stands importantes.

El fantasma del COVID-19 no ensombrece la dinámica normal de IFA 2022: ni certificados de vacunación, ni pruebas negativas ni siquiera declaraciones de salud son necesarias para entrar. Es más, a diferencia del Mobile World Congress, la organización no requiere que los asistentes lleven mascarilla en interiores y, de hecho, los trabajadores de información aseguran que no existe ninguna restricción vigente en la feria.

El declive de la feria decana de Europa: más eventos externos y menos anuncios importantes

La llegada de la primera edición normal desde 2019 es una buena oportunidad para comprobar la salud que vive IFA como feria destacada en el sector de la tecnología.

La diferencia sustancial, a falta de conocer los datos de público cuando termine la feria, es el número de expositores: con 1.100, esta edición logra solo algo más de la mitad de los casi 2.000 fabricantes que atrajo IFA 2019.

Lo cierto es que cada vez más compañías optan por realizar eventos externos en paralelo a la feria tecnológica, que no tienen lugar en la feria sino en otros puntos.

Las gafas inteligentes TCL NXTWEAR S te adentran en un cine con solo ponértelas, como si observaras una pantalla de 140 pulgadas a 4 metros de distancia

Este año, Samsung ha mostrado sus novedades fuera del recinto Berlin Messe, aunque solo ha sido a unos metros. OPPO ha presentado su familia Reno8 solo 2 días antes del evento... pero en otra capital europea: París. Grandes compañías como Philips y Audio Technica son solo algunas de las que sí que ha ido a Berlín, pero no han ido a la feria.

Y si bien es un fenómeno que afecta a otras ferias de tecnología como el Mobile World Congress e incluso el CES de Las Vegas, otro problema es que las empresas que participan en IFA 2022 están optando por desvelar menos anuncios importantes. Se trata de algo que la prensa internacional llevaba alertando incluso antes de la pandemia y la edición de 2022 no está siendo una excepción en ese sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.