Iglesias descarta una segunda declaración de independencia en Cataluña tras la sentencia del procés y rechaza la aplicación del artículo 155

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La publicación de la sentencia del Supremo sobre el procés es inminente. Esto provoca que la precampaña electoral esté estos días centrada en Cataluña. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado, en una entrevista en Cuatro, la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este artículo fue el que se empleó a finales de 2017 en Cataluña, lo que supuso la suspensión temporal de la autonomía y la convocatoria de unas nuevas elecciones al Parlament. Sin embargo, Iglesias ha sido muy crítico con este extremo, al considerar que la aplicación de esta norma no sirvió de nada.

Así, Iglesias ha descartado que se vayan a dar las "condiciones" para que la Cámara Alta tenga que votar aplicar o no el 155. "Los que agitan el 155 son los que no quieren hablar de los problemas de la gente", ha advertido. "No la va a haber. Por sentido común".

La presentadora del espacio ha advertido que el presidente de la Generalit, Quim Torra, ha "insinuado" en varias ocasiones esta declaración unilateral de independencia. Sin embargo, Iglesias dice sospechar que la mayoría de los independentistas en Cataluña ya no creen en el unilaterismo.

A pesar de las palabras del secretario general de Podemos, algunos medios como La Razónhan advertido que Torra habla "todos los días" con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien no ha regresado a España y continúa fugado de la justicia.

Leer más: Los partidos políticos no se ponen de acuerdo ni a la hora de firmar un documento para ahorrar costes en la próxima campaña electoral

En un artículo de este mismo periódico, se advierte de que ambos mandatarios independentistas estarían diseñando una "estrategia de provocación extrema".

Precisamente la eventual aplicación del artículo 155 sobre Cataluña es uno de los motivos de distanciamiento entre el PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez advertía hace días que el Gobierno, aun en funciones, podría aplicarlo si se produjese un escenario de insurrección después de la publicación de la sentencia del Supremo.

Refiriéndose a la legislatura fallida y a la repetición electoral, que llama a los ciudadanos a las urnas para el próximo 10 de noviembre, Iglesias ha hecho por primera vez autocrítica desde un plató de televisión. "Mi error fue confiar en Pedro Sánchez y dos veces no nos va a pasar".

Así, ha recordado que Sánchez se comprometió con él a formar un gobierno de coalición "antes y después de las elecciones", lo cual después no cumplió.

Iglesias también ha tendido puentes con su antiguo amigo y ahora rival político, Íñigo Errejón, líder de Más País. "No creo que le pueda sorprender a nadie que Errejón se presente a las elecciones", ha apuntado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.