Iglesias pide a Sánchez que intente una investidura con ministros de Podemos y promete que revisará su posición en el Congreso si no la consigue

Sánchez recibe a Iglesias en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez recibe a Iglesias en el Palacio de la Moncloa.
  • Enésima vuelta de tuerca: Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez que 'al menos' intente la investidura con un gobierno de coalición.
  • En un artículo en La Vanguardia, el líder de Podemos plantea que si esa investidura no sale de esta forma, entonces "revisará" su posición en el Congreso.
  • Sánchez tiene apenas dos semanas y media para encontrar apoyos de cara a la sesión de investidura, que arranca el 22 de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido una vez más la mano al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se presentará como candidato a la sesión de la investidura en el Congreso el próximo 22 de julio.

En una tribuna publicada en La Vanguardia, Iglesias ha reconocido el "argumento" que el PSOE ha reiterado en los medios "para explicar que estarían dispuestos a gobernar en coalición, pero que es imposible porque un acuerdo integral haría imposible investir a Sánchez en el Congreso".

Por ello, ha propuesto que Sánchez se presente a la investidura igualmente con "un acuerdo integral de coalición". "Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición".

"Si por el contrario la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos".

Otro de los motivos por el que un gobierno de coalición con Unidas Podemos se tornaba imposible, según los socialistas, es la postura de este grupo con respecto al conflicto en Cataluña. Iglesias ha resaltado que su voluntad es encontrarse con el PSOE "en una apuesta por el diálogo para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado".

Iglesias ha rechazado cualquier tipo de ingenuidad y ha dado por asumido que cuando Sánchez planteó al poco de las generales intentar formar un Ejecutivo de "geometría variable", lo que en realidad quería decir es un gobierno "que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda para algunos asuntos sociales".

Leer más: Estas son las figuras públicas que le piden a PP y Cs que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez

"Una vez que la derecha ha dejado clara su posición, pensamos que el interés de España está en un acuerdo integral de gobierno que garantice políticas sociales y al menos 165 diputados", ha remachado.

Sánchez se da tres semanas para recabar apoyos pero rechaza el gobierno de coalición

Según la cadena Ser, fuentes cercanas al entorno de Sánchez han vuelto a rechazar los planteamientos de Iglesias. Por ahora, el presidente del Gobierno en funciones se va a esforzar en dar comienzo a una nueva ronda de negociaciones después de que este martes se anunciara la fecha de la investidura.

Ronda para la que por el momento el portavoz y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado asistir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.