Iglesias aprieta la investidura y pide a Sánchez que no deje las cosas "para el último minuto"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.
  • Iglesias ha reprochado a Sánchez que el PSOE haya rechazado la propuesta de Unidas Podemos para formar Gobierno.
  • Ha criticado que el presidente en funciones continúe de vacaciones y esté dejando las cosas "para el último minuto".
  • También ha instado a Sánchez a "respetar la voluntad de la gente" al recordar que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Iglesias ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haya optado por continuar sus vacaciones en lugar de "ponerse a trabajar" por alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos de cara a la investidura.

En una entrevista realizada en Antena 3 este martes, el secretario general de la organización morada ha lamentado la negativa que el PSOE le ha dado a la propuesta que ha dado a conocer este mismo martes.

Se trata de un documento de unas 120 páginas que en palabras de Iglesias, "su tiempo" ha requerido. Así, se ha referido a que Sánchez continúe de vacaciones mientras la investidura de un presidente del Gobierno en el país continúe bloqueada.

Leer más: Podemos envía un documento al PSOE insistiendo en el Gobierno de coalición: estas son las cuatro fórmulas que plantea

En su documento, Iglesias proponía a Sánchez que Unidas Podemos contara con una vicepresidencia y hasta tres ministerios. Sin embargo, la respuesta de los socialistas volvió a ser abandonar la idea de un Gobierno de coalición para formar uno de "cooperación".

En este sentido, Iglesias ha instado a "respetar lo que dijeron los españoles". "Si hubieran querido un Gobierno de partido único le habrían dado la mayoría absoluta a un partido en España y eso no ha sido así".

"En la UE, veinte de los veintiocho países tienen gobiernos de coalición. Lo que alguien no puede pretender es tener todo el poder estando muy lejos de la mayoría absoluta. Lo más sensato es negociar con otros", ha enfatizado.

El secretario general de Podemos también ha recordado que Ada Colau optó desde un principio porque Collboni, del PSC, fuese su teniente de Alcaldía, con lo que ha vuelto a remarcar las diferencias entre la forma de crear Gobierno de Unidas Podemos y sus organizaciones satélites y del PSOE.

Iglesias ha invitado a Sánchez a "no dejar las cosas para el último minuto". "Proponemos no esperar al último día en septiembre. Por eso enviamos este documento y hemos elegido un equipo negociador para ponernos a hablar y respetar, así, la voluntad de la gente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.