Ikea advierte de una inminente subida de precios ante el aumento de los costes y los problemas de la cadena de suministro

Así funciona Ikea Rental, el nuevo servicio de alquiler de muebles que la empresa sueca acaba de estrenar en España

Susana Vera/Reuters

  • Ikea ha revelado este miércoles que tiene previsto subir los precios en 2022.
  • El aumento de los costes de transporte y de las materias primas son las principales razones de esta medida, dice la empresa.
  • Los franquiciados de Ikea tendrán que decidir si quieren trasladar el aumento de los costes a los clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ikea va a subir los precios para compensar el aumento de los costes de transporte y de las materias primas.

En una entrevista con Reuters, Martin van Dam, director financiero del gigante sueco del mueble, ha explicado este miércoles que los aumentos de precios entrarán en vigor el próximo año.

Ikea forma parte de un grupo cada vez más numeroso de minoristas y fabricantes que están subiendo los precios para compensar la creciente inflación causada por el aumento de los costes de transporte, embalaje y mano de obra.

La crisis de la cadena de suministro mundial también significa que empresas de todos los sectores tendrán dificultades para fabricar y enviar sus productos y para satisfacer la demanda de los consumidores. 

Ikea opera con un modelo de franquicia, por lo que serán los propios franquiciados quienes decidan si trasladan estos mayores costes a sus clientes, ha contado van Dam. 

Del nuevo iPhone al sofá que buscas para el salón: 8 cosas que puedes tardar semanas en conseguir por mucho que las compres ahora mismo

Por otra parte, van Dam ha explicado que los últimos resultados anuales de Ikea revelan que los márgenes se han reducido como resultado de dejar los precios al por mayor sin tocar mientras los costes de los insumos han aumentado. 

"Mantener las tiendas y los almacenes de Ikea abastecidos ha sido un reto", completó la empresa en una presentación de sus resultados anuales el miércoles. "Las interrupciones en la cadena de suministro provocaron una caída sustancial en la disponibilidad de productos de la que aún no nos hemos recuperado".

El mes pasado, el consejero delegado de Ikea, Abrahamsson Ring, dijo que cree que los desafíos de la cadena de suministro seguirán hasta bien entrado el año 2022.

Es probable que la escasez continúe "durante la mayor parte, si no la totalidad" del año fiscal de Ikea, que termina en agosto de 2022, dijo Ring en una entrevista con el Financial Times

Los resultados anuales de la compañía para el año fiscal 2021 mostraron que el aumento de la demanda online ayudó a impulsar las ventas anuales en comparación con los años fiscales 2019 y 2020, pero las ganancias antes de impuestos en Inter Ikea Group, que actúa como franquiciador de los propietarios de tiendas, cayeron un 16% en el período de 12 meses que finalizó el 31 de agosto. 

"Los precios de las materias primas aumentaron drásticamente en la segunda mitad del año fiscal 21 tras una combinación desfavorable de escasez y alta demanda", detalló la compañía en su resumen anual, y agregó que los costes de transporte aumentaron debido a la "disponibilidad limitada de contenedores y transportistas como resultado de la pandemia."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.