Ikea conecta sus luces inteligentes con Xiaomi para crear la vivienda del futuro

Alejandro Alcolea Huertos,
Xiaomi

Xiaomi e IKEA dan un paso más para crear hogares inteligentes y conectados. Las dos compañías quieren introducir el IoT, el Internet de las cosas, en nuestras casas, y han anunciado un acuerdo de colaboración para que así sea.

Está claro que Xiaomi e IKEA son dos gigantes en sus respectivos campos.

Aunque en España, y en gran parte de occidente, conozcamos a Xiaomi principalmente por sus móviles, en China es un gigante que tiene de todo, desde purificadores de aire hasta arroceras, pasando por termostatos, calentadores de agua y demás dispositivos inteligentes que se controlan con la aplicación Mi Smart Home Kit.

En España ya tenemos bastantes dispositivos de Xiaomi alejados de los móviles, como la báscula inteligente, la cámara de vigilancia, el cepillo de dientes o las bombillas.

IKEA, aunque no tantos, también tiene algunos productos inteligentes, como bombillas o el regulador Tradfri. Lo que tienen en comúnlos dispositivos inteligentes de IKEA y Xiaomi es que operan con el estándar ZigBee.

Ahora bien, ¿por qué es importante la unión? Tal y como se ha confirmado en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shanghái, el objetivo de este acuerdo entre Xiaomi e IKEA es llevar la renovación tecnológica a los hogares con productos IoT para hacernos la vida más sencilla.

El acuerdo, como ha confirmado el CEO de Xiaomi, comenzará conectando los productos de iluminación inteligente de IKEA a la plataforma de Xiaomi, y aunque parezca un primer paso tímido teniendo en cuenta la potencia de ambas empresas, es muy importante. 

Leer más: Este experto explica a quién quiere derrocar exactamente Amazon con sus supermercados sin cajeros

El motivo es que Xiaomi cuenta con muchísimas tiendas físicas por todo el mundo, y cada vez más, donde podemos ver y comprar sus dispositivos.

IKEA, por su parte, también es una plataforma sensacional para que los consumidores que pasean por sus pasillos vean los beneficios y características de los dispositivos IoT.

Además, y lo más importante de todo, la filosofía de ambas compañías se parece muchísimo. El diseño minimalista es seña de identidad tanto de los suecos como de los chinos, y la política de productos de calidad a un precio inferior al de la competencia es otro rasgo que comparten.

Veremos si este acuerdo entre Xiaomi e IKEA va más allá, pero, de momento, podemos empezar a ver los frutos a partir del mes de diciembre de este año en China. Ahora bien, habrá que esperar a ver si se expande por occidente...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.