Ikea apuesta por España: creará 1.500 puestos de trabajo y prevé abrir 90 tiendas en dos años

Ikea apuesta por España.

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Frente a los vientos en contra que está enfrentando Europa debido a la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, España parece ser una excepción e ir en una buena dirección. 

Ante un invierno incierto, especialmente para países como Alemania o Países Bajos, donde la inflación está disparada, en España la subida de los precios se está desmarcando del alza del resto de los países del mismo continente, aunque las previsiones del FMI no sean tan buenas como el Gobierno esperaba para 2023. 

Las empresas parecen que están viendo en la Península Ibérica una oportunidad de negocio y de crecimiento de ventas gracias a una situación más favorable que el resto de su entorno económico. 

Ikea es una de las compañías que está apostando por España ante las buenas cifras de negocio obtenidos del último año fiscal que terminó el pasado agosto y que se han conocido hoy.

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Las ventas de la compañía han ascendido hasta los 1.820 millones de euros, un 8,2% más respecto al año anterior. Respecto a su facturación online, también se refleja el sólido mercado que la compañía sueca tiene en España: 406 millones de euros, un 22% de la facturación total. 

También Ingka Group, la sociedad gestora de la empresa sueca, ha dado a conocer sus resultados de explotación: crece un 5,6% con 39.500 millones de euros de facturación, lo que les permite una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión para mejorar la experiencia del consumidor, pero también para planes eólicos y solares en 4 países, entre los que se encuentra España.

Nurettin Acar, CEO y CSO de Ikea en España, ha valorado positivamente este año gracias al "resultado de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre".  El director general ha añadido que han "innovado y encontrado soluciones que nos han permitido apoyar a muchas personas, responder a sus necesidades en el contexto cambiante actual y promover nuestro compromiso de ser cada vez más accesibles, sostenibles y asequibles". 

También ha comentado que "el estallido de la guerra de Ucrania y las interrupciones en la cadena logística, además de las dificultades de abastecimiento" han traído grandes retos. Acar ha reafirmado su compromiso con España, que "abrió sus brazos y hogares hace 25 años". 

Más empleos y más puntos físicos de contacto en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid

Ante estas buenas cifras, la compañía ha anunciado la intención de crear 1.500 empleos a lo largo de los 2 próximos años, lo que supondrá un incremento del 15% de la plantilla respecto a los 9.765 trabajadores con los que ha cerrado este año fiscal. Este dato se traduce en 11.230 personas trabajando en Ikea en España para 2024. 

En este contexto, la compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una apuesta por formatos más diversos y accesibles para estar más cerca del consumidor de una manera más especializada. 

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Ikea tiene 7 formatos físicos distintos para estar cerca de sus clientes. Esta diferenciación en sus establecimientos depende de la localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos, como las tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida. 

A día de hoy, cuenta con 77 puntos de contacto y en los próximos 2 años espera crear cerca de 90 puntos nuevos en los mercados de Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid como principales escenarios.

Aunque el Gobierno impulse el empleo público alcanzando los 21 millones de ocupados para 2023 y las empresas sigan invirtiendo en España, la situación de la guerra en Ucrania y su evolución económica será clave para el futuro del país y del conjunto de Europa.

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