La versión vegana de las albóndigas de Ikea ya está disponible en sus tiendas europeas

Cafertía de Ikea en Praga (República Checa).
Cafertía de Ikea en Praga (República Checa).
  • Ikea ha lanzado este mes de agosto una versión vegana de sus famosas albóndigas en todos sus establecimientos europeos.
  • Elaboradas a partir de proteína de guisantes, patata, cebolla, avena y manzana, estas guardan el mismo sabor y textura que las cocinadas a partir de carne.
  • Esta versión es además más sostenible que la cárnica, reduciendo hasta en un 96% su huella climática. Lo que permite a la compañía avanzar en su objetivo de tener un impacto positivo en el clima para 2030.
  • Las albóndigas veganas están disponibles tanto en los restaurantes como en las tiendas de alimentación de Ikea, donde pueden adquirirse congeladas a un precio de 3,95 euros los 500 gramos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La versión vegana de las famosas albóndigas de Ikea por fin ha llegado.

La cadena sueca ha dado la bienvenida al mes de agosto lanzando este nuevo producto en todas sus tiendas europeas. Cerca de  290 establecimientos en los que los clientes pueden ya probar este plato a base de proteína vegetal que busca emular el sabor y textura de la versión con carne. 

Como la propia compañía reconoce, estas albóndigas de proteína vegetal se han concebido "teniendo en cuenta a las personas a las que les encanta comer carne." Elaboradas a partir de proteína de guisantes, patata, cebolla, avena y manzana, la receta logra imitar al plato original a través de incorporar sabores umami, como setas, tomate y verduras asadas. 

Además resultan un plato mucho más sostenible. Según cifras de la propia compañía, las albóndigas veganas conllevan solo un 4 % de huella climática, lo que supone una reducción de hasta el 96% en comparación con la versión de carne.

"En IKEA vendemos mil millones de albóndigas de carne al año. Imaginemos que podemos convertir, aunque solo sean algunas de ellas, en albóndigas de proteína vegetal. Eso supondría una reducción tangible y real de nuestra huella climática" afirma Sharla Halvorson, responsable de "Health & Sustainability", IKEA Food en una entrevista publicada en la web de la compañía.

Una postura que acerca a la empresa a su objetivo de tener un impacto positivo en el clima para 2030 y que le ha llevado en los últimos años a aumentar su oferta de productos vegetales — en agosto de 2018 Ikea ponía a la venta un hot dog vegetariano y en 2019 un helado vegano entre otros. 

Leer más: La hamburguesa de carne falsa Beyond Meat puede ser una opción si quieres ayudar al planeta, pero no es la mejor alternativa para tu salud, según los nutricionistas

Las albóndigas veganas están disponibles en los restaurantes de Ikea, donde el plato se servirá con puré de patatas, guisantes, salsa de nata y mermelada de arándanos rojos, es decir imitando el plato tradicional de carne. También están a la venta en sus tiendas de alimentación y en la página web, donde pueden adquirirse congeladas a un precio de 3,95 euros los 500 gramos.

Esta no es la primera vez que Ikea reinventa sus icónicas albóndigas. Puestas a la venta por primera vez en 1985, la compañía proponía en 2015 una versión de pollo y otra de verduras. En 2018 llegaban las opciones de salmón y bacalao.

Ikea no es la única cadena que en sus tiendas de alimentación cuenta con una receta bajo marca propia de carne falsa. A principios de año, Lidl lanzaba su propia hamburguesa a base de proteína vegetal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.