Ikea planea hacer historia en España: vender más de 2.000 millones de euros en 2024

Ikea

Getty Images

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • Ikea espera romper la barrera de los 2.000 millones de ventas en España para su ejercicio fiscal 2024.
  • El negocio patrio, importante motor económico del gigante sueco, ensaya ahora la puesta en marcha su nueva plataforma de muebles de segunda mano.

Ikea logrará la barrera de los 2.000 millones con su negocio en España para su ejercicio fiscal 2024. De cumplirse, se trataría de una cifra inédita en el gigante de la decoración en lo que corresponde al mercado doméstico.

Así lo recoge las previsiones que hace Ikea Ibérica, la filial con la que la cadena sueca opera en el mercado nacional, en sus cuentas de 2023 depositadas ahora en el Registro Mercantil. En concreto, esta previsible evolución se cifra en más de 2.100 millones, un crecimiento del 8%. 

Más allá de futurología, el negocio de Ikea en España viene de brillar como nunca en 2023. Lo que, en parte, le hace soñar con este escenario. Su último ejercicio fiscal arroja un beneficio neto de 148 millones en su último ejercicio contable (finalizado en agosto de 2023), un 68% más que un año antes.

Asimismo, hace unos meses, la empresa ya situó su facturación en 1.954 millones, tras crecer un 7,4%, con el crecimiento sostenido de su canal online, cuya facturación se eleva a los 465 millones, tras crecer un 14,8%. Destaca también los 41,6 millones de visitantes físicos que recibieron las tiendas en España, lo que supone un crecimiento del 7,2%.

Del total de los ingresos, 1.824 millones corresponden a la venta de muebles, mientras que 71 millones corresponden a las ventas de sus restaurantes y 58,6 millones a la prestación de servicios. 

Fue la Comunidad de Madrid y Cataluña las zonas donde Ikea obtiene la mayor parte de sus ingresos, representando el 22,7% del total cada una, con cerca de 900 millones entre ambas. Le sigue Andalucía, con 363,1 millones. 

En cuanto a su expansión, la filial española anunciaba que se encontraba inmersa en su plan de invertir 150 millones para desplegar hasta 2025 un plan de expansión que pretende duplicar su presencia con la apertura de 90 puntos de venta y contratar a 1.500 personas.

Su última novedad es la puesta en marcha de varios proyectos piloto como el de la venta de muebles de segunda mano (Ikea Preowned) para competir con otras plataformas como Wallapop o Milanuncios.

El kilómetro cero de Ikea está en España: el gigante sueco coloca a Madrid como el laboratorio global para testar sus tiendas del futuro

Ikea España brilla y el Grupo Ingka, también

Todo este empuje de España se reflejó en su matriz, Ingka Holding Europe. De esta forma, Ikea Ibérica pagó en 2023 a esta sociedad un dividendo de 148,2 millones, casi un 70% superior al del año anterior (88,5 millones).

En términos generales, los números de Ingka Group, la sociedad gestora de la empresa sueca, muestran un crecimiento del un 5,4%, hasta lograr una facturación de 44.300 millones de euros.

Su beneficio operativo, precisaba su vicepresidente, se ha situado en los 2.000 millones de euros, aunque el directivo insiste en que la clave es poner el foco en cómo se reinvierte esta ganancia. "No buscamos maximizar beneficios", insiste. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Comercio, IKEA, Trending, Decoración