Ikea puede tener problemas de suministro por el bloqueo en el Canal de Suez

IKEA
Denis Thaust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Ikea tiene más de 100 contenedores en el carguero atascado en el Canal de Suez.
  • Un portavoz de la compañía relató a CNN que si el barco no recupera la normalidad pronto, la empresa sueca podría tener "limitaciones" en su cadena de suministros. 
  • El bloqueo de Suez tiene un coste de 400 millones de dólares por hora en bienes retrasados, según Lloyd's List.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tras la tormenta de polvo que ha desencadenado que el portacontenedores Ever Given bloquease el Canal de Suez el pasado martes, las empresas internacionales están viendo cómo pueden ser afectadas.

Una de ellas es Ikea, que actualmente tiene más de 100 contenedores con infinidad de productos en el barco, según el diario sueco Svenska Dagbladet. El problema es que si el bloqueo continúa, podría "crear restricciones en nuestra cadena de suministros", apunta un portavoz de la compañía en declaraciones a CNN.

Ikea no es la única empresa internacional que se está viendo afectada. Caterpillar, una empresa de maquinaria de construcción, está considerando transportar sus productos por aire para lograr sortear el bloqueo, según Bloomberg.

Café, papel higiénico, marisco y una gran cantidad de productos de todo tipo también podrían escasear si el bloqueo continúa. La Autoridad del Canal de Suez afirmó el pasado sábado que esperan hacer flotar al barco pronto. 

El bloqueo tiene un coste aproximado de 400 millones de dólares por hora en bienes retrasados, según estimaciones de Lloyd's List. El canal ha estado bloqueado durante más de 72 horas, algo que cuesta a las empresas aproximadamente 29.000 millones de dólares

Intel, Samsung y otras 7 compañías que se pueden beneficiar en bolsa del histórico bloqueo del Canal de Suez por su apuesta por la producción local

El Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes y transitadas del mundo y cerca del 12% del comercio mundial lo atraviesa cada año. La existencia de este canal artificial permite un paso mucho más rápido y corto entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Antes de su creación, los barcos se veían obligados a viajar unas 15.000 millas alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para llegar a Europa. 

El pasado jueves, varios expertos en materias primas creen que la perspectiva de volver al pasado "es poco probable", ya que provocaría muchos retrasos en los envíos, pero esto puede cambiar si el bloqueo se alarga durante semanas

Evergreen, la compañía que alquila el barco Ever Given, parece haber desviado el rumbo de varios de sus barcos para tomar la ruta larga, a pesar del coste adicional. El precio puede subir 450.000 dólares al viaje al sumar varias semanas a la ruta inicial, según The Wall Street Journal

Un portavoz de Ikea confirmó a Business Insider que varios de sus productos están a bordo de algunos barcos que intentan atravesar el Canal de Suez y que esto "puede crear limitaciones" en su cadena de suministro dependiendo de cuánto dure. 

"Actualmente estamos monitorizando el desarrollo y esperamos ver una solución rápida", explica el portavoz. "Al igual que con cualquier otro caso en el que nuestra cadena de suministro se interrumpa de alguna manera, consideraremos todas las opciones de suministro disponibles para asegurar la disponibilidad de nuestros productos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: