Ikea da un paso más hacia la sostenibilidad: ahora quiere que aprendas a desmontar sus muebles y favorecer así su reciclaje

Ikea

Reuters

  • Ikea ha estrenado una página web en la que ofrece instrucciones para desmontar sus muebles más famosos
  • La idea se enmarca dentro del objetivo de la compañía por ser más sostenible y brindar a los muebles la posibilidad de ser reciclados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ikea, es de lejos, la cadena de muebles más popular en la mayoría de los países europeos, en parte por por sus diseños económicos y sus detalladas instrucciones para que cualquier mortal consiga armar cualquier producto. Ahora, la compañía va un paso más allá y quiere enseñarte lo contrario: enseñar a desarmarlos con facilidad. 

Así, la cadena sueca ha creado una página en la que ofrecen instrucciones detalladas para desmontar sus muebles más populares, tal y como recoge Computer Hoy. El objetivo de la empresa es dar un paso adelante hacia la sostenibilidad y evitar que sus muebles acaben en la basura en lugar de ser reciclados.

De hecho, la misión de Ikea es que de cara al 2030 todos sus productos tengan el potencial de ser reutilizados o reciclados, para lo que es fundamental que sean desarmados. No obstante, la compañía ya ofrecía una página con los manuales de sus productos, incluyendo videotutoriales y otras ayudas para facilitar la ardua tarea que, a veces, puede suponer montar muebles. 

Ikea venderá paneles solares en España de la mano de Contigo Energía: llegarán en primavera y con precios asequibles

Asimismo, Ikea ya lleva tiempo trabajando en esta faceta de brindar una nueva oportunidad a los muebles. Así bien, ofrece la posibilidad del desmontaje de sus productos cuando los clientes vuelvan a renovarlos. En algunos casos es gratis, como con los colchones, y otras tiene un coste de 30 euros.

"Prolongar la vida útil de sus muebles con nuestras instrucciones de desmontaje es una de las formas en las que estamos construyendo nuestro compromiso con la sostenibilidad", detalla la compañía que indice, además, que el simple hecho de desmontar un mueble y darle otra vida puede contrarrestar su impacto en el medio ambiente. 

Los manuales para desmontar los muebles

En la nueva página de manuales de desmontaje de Ikea podemos observar instrucciones detalladas y gráficos animados para llevarlos a cabo. De momento, solo incluye algunos de sus productos más famosos, pero el objetivo es ir incluyendo muchos más manuales con el paso de los meses.

Desmontaje de muebles de Ikea

Ikea

Ikea apuesta por una nueva visión del sector

Son muchos los pasos que Ikea quiere seguir dando a favor de la sostenibiliad:en enero anunciaba la llegada a España de sus paneles solares de la mano de la compañía Contigo Energía. Estos productos, que la empresa ya comercializa en Holanda, Italia o Francia, entre otros países, tendrán un precio que partirá desde 4.170 euros y que aumenta gradualmente en función de la cantidad a instalar. 

Pero no son los únicos avances que Ikea ha dado en el marco de su nueva política de desarrollo, especialmente la centrada en la domótica y el hogar inteligente, como son los purificadores de aire que la empresa ya vende, tal y como recogeEl Español.

En esta misma línea, Ikea ya ha experimentado con la idea de los muebles robóticos, que a su vez abren otro desafío para la empresa: la reparabilidad, pues, sin duda, encontrar piezas para reparar ciertos dispositivos electrónicos siempre será más difícil que atinar con el tornillo adecuado para montar una estantería. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.