Ikea va a abrir una tienda en el centro de Barcelona y estas son sus razones para acercarse al corazón de las ciudades

Petra Axxdorf, CEO de Ikea España.
Petra Axxdorf, CEO de Ikea España.
  • Ikea tiene un plan para abrir tiendas urbanas en 30 ciudades del mundo: entre ellas Barcelona.
  • Madrid ya tiene dos tiendas en el centro de la ciudad en Goya y Serrano. 
  • La estrategia es paralela al desarrollo de las venta online, que España supusieron el 5,2% de la facturación y a nivel global representaron el 8% de las ventas.

Ikea quiere acercarse al centro de las ciudades. La estrategia de la cadena de muebles sueca pasa por aumentar el número de tiendas más allá de los gigantescos establecimientos que tiene en los polígonos y hacerlo de forma paralela al desarrollo de su tienda online. Con esta estrategia, la compañía busca incrementar sus ventas acercando la marca a los clientes y aumentando el interés por la decoración. 

En esta línea, Ikea ha anunciado que abrirá una tienda en el centro de Barcelona, que se sumará a las dos que ya tiene en Madrid. Todavía no hay ni fecha concreta, ni detalles del formato que tendrá la nueva tienda de la capital catalana, ha explicado la recién nombrada CEO de IKEA Iberia, Petra Axxdorf, en la presentación de los resultados de la cadena en la tienda de Goya en Madrid. 

Barcelona será una de las 30 ciudades elegidas por la empresa de muebles para llevar a cabo esta estrategia. Se une así a ciudades como Estocolmo, Shanghái o París. 

La estrategia de abrir tiendas en el centro de las ciudades discurre de forma paralela al incremento de la estrategia online. Las ventas digitales del grupo representaron este último ejercicio un 8% de la facturación global. Un porcentaje que es sensiblemente menor en España donde suponen un 5,2% de la facturación. 

En nuestro país, la venta online comenzó a mediados del pasado ejercicio. Fuentes de la compañía señalan que esta entrada más tardía de la tienda online de Ikea en España es responsable de esto y añaden que los datos de este año no son comparables con los del ejercicio anterior porque la tienda online comenzó a funcionar a mitad de ejercicio. 

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Ikea ha facturado 1.497 millones de euros en el año fiscal 2018 en España, que para la multinacional sueca abarca el periodo de entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018), lo que supone incrementar sus ventas un 2,1% respecto a los datos del ejercicio anterior. 

A pesar del crecimiento, esta subida es menor que el incremento de las ventas globales que crecieron el año pasado un 4,7% hasta los 34.800 millones de facturación en los 30 mercados en los que opera, según ha explicado Jesper Brodin, CEO Mundial de Ingka Group (denominado anteriormente Ikea Group y nombre bajo el cual se agrupan el 90% de las tiendas Ikea). 

“Llegar a más gente como lo hemos estado haciendo hasta ahora es difícil”, ha apuntado Jesper Brodin, CEO Mundial de Ingka Group (denominado anteriormente Ikea Group y nombre bajo el cual se agrupan el 90% de las tiendas Ikea) al referirse a sus tradicionales grandes tiendas en el exterior de las ciudades y ha añadido que quieren “acercarse a la gente”. 

En este sentido, el directivo también se ha referido a cómo han cambiado los hábitos de la gente en los últimos años, algo que lleva a que la cadena de tiendas también haya evolucionado su forma de trabajar. “Cada vez hay gente que no tiene coche”, ha apuntado el directivo. 

La gestión del tiempo y el espacio son otras de las razones de Ikea para cambiar su estrategia. Brodin ha añadido que aunque el día sigue teniendo 24 horas con el ritmo de vida actual parece que tiene menos. “Esto es un sentimiento que tiene cada vez más gente, a lo que se suma que cada vez se vive en espacios más pequeños”, ha dicho. 

Cada vez menos coches 

En el sector de la distribución los cambios de hábitos son clave para las marcas. "Está cambiando la forma de comprar, cada vez hay menos personas que cogen el coche para irse a hacer la compra un sábado por la mañana a un gran hipermercados", apuntaba Victoria Labajo, profesora de Marketing de Comillas ICADE, en este reportaje de Business Insider. 

Por su parte, Axxdorf ha explicado que buscan “encontrar nuevas soluciones” y que en España tienen un plan “fuerte” para los próximos años. En este sentido, quieren “incrementar la penetración” de Ikea así como “aumentar el interés de los españoles por la decoración”. 

Ikea también quiere que las tiendas físicas sirvan como un punto de recogida para los pedidos online, por lo que las tiendas en el centro de las ciudades pueden ser pilares de esta estrategia. De esta forma, la tienda física se reconvierte y no es solo punto de venta, sino también punto de contacto con los clientes, así como un elemento más de la distribución de las ventas online. 

"Tenemos que entender el acercamiento de muchas enseñas de distribución a ubicaciones de proximidad con el cliente dentro del reto de la gestión integrada de los canales de venta y comunicación (lo que se conoce como omnicanalidad). Muchos de estos movimientos hablan de la necesidad de que la tienda física asuma funciones complementarias a la tienda online y viceversa", explicaban Gemma Martín Gómez y Rosalía Larrey Martirena, profesoras asociadas del departamento de marketing de ESADE, en este reportaje de Business Insider

Por mercados dentro de España, Cataluña es la región donde el valor de las ventas es mayor con 360,8 millones de euros; seguida por Madrid con 352,7 millones de euros y Andalucía donde se facturaron 267,1 millones de euros.

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