Ikea va a dejar de publicar su mítico catálogo después de 70 años

Ikea is getting rid of its iconic catalog, one of the most popular books in the world, ending a 70-year print run

Gabriel Bouys/AFP via Getty Images

  • Ikea ha tomado la decisión "emocional pero racional" de dejar de lado tanto la edición impresa como la digital de su mítico catálogo, según ha anunciado este lunes.
  • Cada vez menos gente está leyendo el catálogo e Ikea quiere centrarse en las ventas online en su lugar, ha explicado.
  • El catálogo se lanzó por primera vez en 1951. Ikea imprime ahora alrededor de 200 millones de copias al año, convirtiéndolo en uno de los libros más conocidos del mundo.
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Después de casi 70 años, el gigante sueco fabricante de muebles Ikea ha decidido dejar de producir su icónico catálogo: la compañía ya no producirá versiones impresas y digitales del libro, ha anunciado el lunes.

El catálogo es conocido por ser la publicación con mayor distribución del mundo, y cada año se imprimen más copias del mismo que de la Biblia o del Corán.

La decisión de Ikea de desechar el catálogo no ha sido a la ligera. La compañía ha recopilado una gran cantidad de comentarios de los clientes, ha apuntado, y ha decidido centrarse en su tienda online.

Ikea ha visto un cambio significativo en el comportamiento de sus consumidores gracias al boom digital. En 2019, sus ventas al por menor online crecieron un 45% en todo el mundo.

Menos gente está usando el catálogo por los cambios en el consumo de medios, ha añadido la empresa.

A pesar del auge de las ventas online, Ikea también está renunciando a su catálogo digital, que lanzó por primera vez en 2000.
A pesar del auge de las ventas online, Ikea también está renunciando a su catálogo digital, que lanzó por primera vez en 2000.

Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

La compañía lanzará un libro de inspiración para decoración del hogar "como tributo" en el otoño de 2021.

"Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más únicos e icónicos, que ha inspirado a miles de millones de personas en todo el mundo", ha indicado Konrad Grüss, director general de la franquicia Inter IKEA Systems.

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Ikea ha descrito la decisión como "emocional pero racional". Tal vez sorprenda conocer que Ikea no ha dicho que lo haga por motivos medioambientales.

La compañía se ha centrado cada vez más en la sostenibilidad mientras trabaja hacia su objetivo de ser no neutra sino positiva en carbono para 2030, y en noviembre comenzó a comprar y revender los muebles usados de los clientes del Reino Unido para contrarrestar el consumo masivo asociado con el Black Friday.

Esta es la segunda vez que el catálogo de Ikea ha llegado a los titulares este otoño.

En octubre, Ikea reeditó algunas ediciones de su catálogo 2021 porque incluía una imagen que admitía que podía reforzar estereotipos racistas.

Cada catálogo lleva 9 meses para diseñarse

El primer catálogo de Ikea de 68 páginas Ikea se lanzó en 1951 por el fundador de la cadena de muebles Ingvar Kamprad, ocho años después de que la compañía fuese fundada.

Su tirada de 285.000 copias se distribuyó por todo el sur de Suecia.

El primer catálogo de Ikea se imprimió en 1951.
El primer catálogo de Ikea se imprimió en 1951.

Sven Nackstrand/AFP via Getty Images

Avanzando rápidamente, en 2016 alcanzó su mayor tirada. Se distribuyeron alrededor de 200 millones de copias en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y más de 50 mercados. Desde el año 2000, Ikea también ha lanzado una versión digital completa del catálogo.

El catálogo, tal y como lo conocemos ahora, es una enorme tarea para Ikea, que tarda alrededor de 9 meses diseñarlo cada año. Hace las fotografías en sus propios estudios en Älmhult, Suecia, que es uno de los mayores estudios fotográficos de Europa.

El Museo de Ikea, que está ubicado en la misma ciudad, incluye una exposición sobre la historia del catálogo.

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