Lo último de Ikea: ya experimenta con camiones autónomos para hacer entregas

Ikea/Kodiak Robotics

Ikea/Kodiak Robotics

Ikea se sube al carro de las entregas sin conductor: la multinacional sueca se asocia con la compañía líder en camiones autónomos Kodiak Robotics para probar esta modalidad de reparto en Estados Unidos.

Según indican en el comunicado oficial, la colaboración comenzó el pasado 8 de agosto de 2022, e incluye un camión autónomo de carga pesada de Kodiak que ya transporta productos de Ikea 7 días a la semana entre el Centro de Distribución de Ikea en Baytown y la tienda de Ikea en Frisco, ambas en el estado de Texas.

Con esta alianza, la empresa busca explorar a fondo cómo la tecnología de conducción autónoma de Kodiak contribuye a aumentar la seguridad vial y a mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros en los trayectos más largos. 

El camión de conducción autónoma de la empresa cuenta con un conductor profesional de seguridad al volante. Este recoge un remolque cargado en el centro de distribución cada mañana y supervisa la entrega autónoma a la tienda a última hora de la tarde.

"La tecnología de Kodiak contribuirá a nuestro objetivo de poner al conductor en el punto de mira en la transición hacia el transporte automatizado y hacia nuestra agenda de seguridad vial", apunta en una nota de prensa Dariusz Mroczek, director de Transporte del Área de Categoría, Operaciones de la Cadena de Suministro de IKEA. 

El coche autónomo, tan cerca y tan lejos en España: la Ley de Tráfico lo pone sobre la mesa, pero queda mucho por regular en una tecnología que se extenderá antes en el transporte colectivo y la logística

Don Burnette, fundador y CEO de Kodiak Robotics, destaca que ambas compañías tienen un compromiso común de poner la seguridad en primer lugar, y subraya que el avance puede "mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y crear un sistema de transporte de mercancías más sostenible".

Incorporando la tecnología de transporte autónomo a la cadena de suministro de Ikea, la calidad de vida de los conductores subiría, permitiéndoles centrarse en los trabajos de conducción local, que son los que prefieren la mayoría. 

Una investigación de la Universidad de California en San Diego destaca que los camiones autónomos también son más eficientes en cuanto al consumo de combustible: necesitan un 10% menos de combustible que los camiones tradicionales de conducción manual en flotas alimentadas con gasóleo.

Kodiak Robotics realiza diariamente entregas de mercancías para sus clientes a lo largo de 4 rutas en Texas y Oklahoma, operando de forma autónoma en los tramos de carretera de las rutas. La empresa ha estado entregando carga diariamente entre Dallas y Houston desde mediados de 2019, y entregando carga entre Dallas y San Antonio desde mediados de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.