El ministro de Sanidad cree que las comunidades tienen las "herramientas legales" para doblegar la curva y poner en marcha lo que en otros países llaman confinamiento

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

REUTERS/Nacho Doce

  • En una entrevista con El País, Salvador Illa, ministro de Sanidad, defiende que las autonomías disponen de herramientas legales necesarias para doblegar la curva.
  • Según sus declaraciones, hasta el momento, la vacunación no será obligatoria en España. Pero un alto porcentaje de la población estará inmunizado en verano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta el confinamiento domiciliario duro como el llevado a cabo en la primera ola de la pandemia. Considera que las herramientas legales que tienen las comunidades son suficientes para doblegar la curva. 

"Disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento. Por ejemplo en Portugal. Y en Alemania sucede algo similar. Con los datos que tenemos ahora no es preciso ir más allá", ha dicho Illa en una entrevista a El País

Frente a las presiones de algunas comunidades autónomas para que el Gobierno vuelva a decretar un confinamiento, el ministro de Sanidad vuelve a negar como ya lo hizo ayer en una rueda de prensa. El Gobierno fía la salida de la tercera ola a las mismas soluciones puestas en marcha en la segunda y asegura que su apuesta es la cogobernanza con las comunidades autónomas. 

Unas declaraciones que llegan en un momento de datos "preocupantes" tras las fiestas de Navidad. Ocho autonomías están en riesgo extremo de ocupación de las UCI por el aumento de los casos de COVID-19. Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja sobrepasan el 25% de las plazas disponibles

Este viernes, el Ministerio de Sanidad registraba un nuevo récord diario con 40.197 nuevos positivos y la incidencia más alta de toda la pandemia, infoma RTVE.

Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que los datos permiten decir que no es  el momento preciso para el confinamiento domiciliario, dice en una entrevista con El País.

"Siempre hemos dicho que esto no es un proceso de decisión mecánica. Hay que hacer una valoración global de la situación epidemiológica", dice al medio.

Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía han propuesto modificar el decreto de estado de alarma —vigente hasta el próximo mes de abril—  para tener más competencia para restricciones, según adelanta EFE

Dos de ellas, Andalucía y Castilla y León —que ha adelantado, sin cobertura legal, el toque de queda a las 20:00 p.m.—, reclaman el confinamiento domiciliario

Las restricciones y medidas de cada comunidad autónoma después de Navidad

"Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. Disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento", insiste Illa, poniendo de ejemplo la gestión de los países vecinos Portugal y Alemania. 

Hasta el momento, el ministro no valora modificaciones en el decreto

Por el contrario, insiste en utilizar las capacidades disponibles para evitar que empeore la situación epidemiológica del país —siempre y cuando cumplan con lo establecido en el estado de alarma—. 

Por ello, adelanta El Mundo, el Ejecutivo lleva la medida de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 p.m., ante el Tribunal Supremo. El decreto actual sólo lo permite entre las 22:00 p.m. y las 7:00 a.m..

Así avanza la mayor campaña de vacunación de la historia mundial: de la celeridad israelí a los problemas para alcanzar el ritmo deseado en España

Illa augura que la vacunación, que empezó el 27 de diciembre de 2020, es el principio del fin de la pandemia en España y el resto del mundo. 

Y espera que, para verano de 2021, un alto porcentaje de la población española esté vacunada. En anteriores declaraciones, el Ministerio de Sanidad ha revelado que estima un 70% de inmunizados para entre mayo y julio de este mismo año, sin imponer la vacunación. 

"Nos lo hemos planteado [la vacunación obligatoria] y la recomendación de los expertos ha sido que la vacuna sea voluntaria. Y yo estoy de acuerdo. Hay suficientes razones para convencer a la gente de que se vacune. En España tenemos unos índices de respuesta a la vacunación muy buenos y las primeras dosis han tenido un nivel de aceptación muy alto", ha explicitado a El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.