Salvador Illa confía en que habrá un "porcentaje relevante" de población española vacunada contra el coronavirus para el mes de mayo

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.La Moncloa
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que a España le corresponderán 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que acaba de demostrar una alta eficacia. 
  • Illa ha explicado que la vacuna llegará probablemente a principios del año que viene y que se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud. 
  • Aunque no ha especificado cifras, el ministro confía en que para el mes de mayo "podremos tener un porcentaje de gente suficientemente relevante vacunada que nos va a permitir pasar a un escenario distinto en la lucha contra el COVID-19\", aunque advirtiendo de que no se podrá dar por superada la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras conocerse que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y la biotecnológica BioNTech ha demostrado en los ensayos clínicos una alta efectividad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido una entrevista en TVEpara explicar cuándo podrán tener acceso los españoles a la vacuna. 

Salvador Illa ha asegurado que espera que "esta semana o la siguiente se puedan firmar más contratos con la compañía Pfizer y otras farmacéuticas" y asegura que las primeras dosis llegarán a principios del año que viene. 

El ministro ha añadido que existe una pequeña posibilidad de que incluso pudieran llegar antes de que termine el 2020, pero ha expresado cautela y asegurado que el escenario más probable es el que lleva la vacuna a 2021. 

Los avances en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer refuerzan la previsión de una recuperación económica a partir de 2021

La vacuna de Pfizer podrá administrarse en un primer momento a 10 millones de personas y será gratis 

En cuanto a la vacuna de Pfizer, Illa ha estimado que a España le corresponderán en torno a "20 millones de dosis", por lo que, al ser una vacuna que requiere de una dosis de refuerzo, se podrán inmunizar a 10 millones de personas. 

Las primeras personas en recibirlas serán probablemente grupos de riesgo y de personal más expuesto al virus, y el ministro ha asegurado que un grupo de trabajo está examinando los criterios que determinarán quién recibe primero las dosis y habrá que evaluar la idoneidad de cada vacuna para determinados colectivos. 

Además, ha confirmado que "serán vacunas que se administrarán a través del Sistema Nacional de Salud". Se desconoce el coste exacto de las dosis, pero habría cerrado un acuerdo con Estados Unidos que sitúa el precio por dosis en 19,50 dólares (unos 16,5 euros), según Financial Times

Illa no ha mostrado preocupación ante las especificidades de la conservación para la vacuna del gigante farmacéutico, que requiere un sistema de refrigeración que mantenga las dosis a en torno 80 grados bajo cero. 

Estas son las razones por las que un experto advierte que es muy pronto para celebrar el éxito de la vacuna de Pfizer

"La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado Salvador Illa. 

Sus palabras se alinean con las de Miguel Fernández, CEO de Merck en España, que aseguró que "en España y en países avanzados en general tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena de frío", en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para abordar la situación de la industria farmacéutica. 

Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días, según un estudio publicado en 'The Lancet'

Por ahora, el Gobierno no plantea hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19 

Ante los datos que revelan que la población española es cada vez más reacia a ponerse una vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para transmitir el mensaje de que "las vacunas salvan vidas". 

Illa no cree que será necesario obligar a la vacunación contra el coronavirus (un escenario que sí se está planteando en Australia) porque ha asegurado que confía en que "la ciudadanía española va a responder muy bien a una campaña de vacunación". 

En esa línea, ha asegurado que los datos de vacunación contra la gripe —muy recomendada este año para evitar coinfecciones con el coronavirus— revelan que las personas se están vacunando en torno a un 30% más que años anteriores. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

"Está habiendo un esfuerzo impresionante entre la ciencia y la industria para garantizar que la vacuna es segura y eficaz", ha asegurado Salvador Illa, en respuesta al escepticismo. 

"El marco regulatorio europeo es muy similar al de Estados Unidos y es muy estricto", ha añadido, asegurando de forma rotunda que "las personas que dicen que las vacunas ofrecen dudas mienten". 

El ministro insiste en el mismo mensaje que ya transmitió el CEO de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, durante el Smart Business Meeting: "No se están dejando de incumplir ninguno de los requisitos del rigor científico". 

Los científicos dicen que los resultados de la vacuna de Pfizer son buenas noticias, pero subrayan las preguntas que faltan por responder

El ministro espera que la llegada de las primeras vacunas permita avanzar hacia un escenario económico y social más normalizado para el mes de mayo 

"Hacia mayo podremos tener un porcentaje de gente suficientemente relevante vacunada que nos va a permitir pasar a un escenario distinto en la lucha contra el COVID-19", ha señalado el ministro, sin especificar cuál es esa cifra de personas vacunadas que prevé. 

Las palabras de Illa sugieren que cuenta con que lleguen a España las dosis no solo de Pfizer, sino también de otras farmacéuticas que están avanzadas en su investigación y con las que la Unión Europea ya ha cerrado acuerdos, como la de AstraZeneca. 

A pesar de todo, el ministro ha asegurado que la vacunación no permitirá "dar por superada la pandemia completamente". Es una advertencia que vienen emitiendo muchos expertos, que insisten en que la existencia de una vacuna no permitirá que se relajen de un día para otro las medidas de restricción ni erradicará la enfermedad por completo. 

Europa, a punto de cerrar el acuerdo con Pfizer para asegurarse millones de dosis de la vacuna tras los resultados positivos sobre su efectividad

En ese sentido, a corto plazo el ministro ha señalado que el escenario continúa exigiendo cautela y ha confirmado que la Navidad no podrá ser "igual que la pasada". 

Aunque ha asegurado que los datos revelan una estabilización de los casos y ha asegurado que "veremos como llegamos en términos epidemiológicos al mes de diciembre", el ministro ha descartado un escenario de normalidad de cara a las vacaciones navideñas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.