¿Pueden los barcos volar? Así es la curiosa ilusión óptica que está revolucionado Twitter

Espejismo de un barco volando.

Twitter

  • Una nueva ilusión óptica de un barco volando a gran altura sobre el mar a revolucionado las redes sociales.
  • Sin embargo, esta curiosa imagen tiene una explicación científica relacionada con las masas de aire que se generan a diferentes temperaturas, más conocido como Fata Morgana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ilusiones ópticas siguen triunfando en redes sociales, y es que desde el famoso vestido que dividió el mundo en dos, unos opinaban que era azul y otros lo veían dorado, han sido muchos los debates abiertos.

El último ha sido protagonizado por una imagen de un barco de mercancías volando sobre el mar, a decenas de metros de altitud, al sudoeste de Inglaterra, según informa el medio Gizmodo.

La imagen fue capada por el fotógrafo David Morris y, tras su publicación en Twitter por parte de Insta Science, ha provocado todo tipo de teorías en la red social.

Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura

Y es que no es la primera vez que se avista un barco en estas condiciones, ya que existen leyendas que hablan de un barco fantasma que se dedicaba a navegar y volar por los mares, provocando el caos entre los marineros, el Holandés Errante o el Holandés Volador.

Famoso gracias a películas como Piratas del Caribe, la capacidad voladora del Holandés Errante tiene, o tendría si fuese más que un mito, una explicación científica. 

Este tipo de fenómenos o ilusiones ópticas se denominan como Fata Morgana, haciendo referencia a la famosa bruja Morgana de leyendas del Rey Arturo, y significan espejismos que se producen por un cambio de temperatura.

40 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a medio mundo

Si lo primero que se te ha venido a la mente es los espejismos que aparecen en los desiertos, donde parece haber agua, sí, están relacionados con Fata Morgana.

En barco de la imagen de Morris parece que está flotando en el aire por este efecto físico muy poco común que actúa como espejo.

Se produce cuando se forma una masa de aire frío separada de una de aire caliente, por lo que se crea una especie de gradiente horizontal.

¿Cuántos colores ves en esta imagen? Así es la nueva ilusión óptica que divide a los usuarios de la red social

Al quedar ambas masas separadas, se establece un conducto atmosférico que refracta la luz como si fuese una lente, lo que crea un ángulo distinto al de la curvatura de la Tierra y genera este efecto de duplicación vertical a modo de espejo.

El ángulo no tiene por qué ser siempre el mismo, pudiendo producir efectos de distorsión o también de alargamiento, todo depende de las condiciones de temperatura de la zona. Hay veces que incluso los barcos desaparecen por culpa de este reflejo.

Así que la próxima vez que veas un efecto óptico de este estilo, podrás dejar a un lado las teorías conspirativas y explicar con base científica la realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.