Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura

Ilusión óptica.

i-Perception

  • El psicólogo japonés Kohske Takahashi ha explicado que aquellas personas que ven líneas curvas y en zigzag en una ilusión óptica sufren de ceguera de curvatura.
  • La ceguera de curvatura no es una enfermedad, simplemente una percepción resultante de la evolución del cerebro que detecta mejor las esquinas que las líneas curvas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ilusiones ópticas te hacen replantearte si lo que estás viendo es real o no, ahí reside su encanto.

Sin embargo, algunos de estos trucos visuales podrían ir más allá y darte información sobre tus propios ojos.

Existe una ilusión óptica descubierta por el psicólogo experimental Kohske Takahashi de la Universidad Chukyo de Japón en 2017 capaz de decirte si sufres de ceguera de curvatura, según informa el medio ScienceAlert.

6 formas de mejorar la vista de manera natural y proteger tu visión

Los hallazgos publicados en i-Perceptionexplican que no todo el mundo ve las líneas de la imagen superior de la misma forma.

Vuelve a mirarla si lo necesitas. ¿Ves líneas rectas, onduladas, rectas, curvas, en zigzag quizás?

Takahashi explica la importancia de no confiar siempre en lo que tus ojos te dicen cuando miras directamente a algo, ya que a veces crean imágenes confusas en tu cerebro.

La mayoría de personas ven líneas onduladas y en zigzag dispuestas en pares alternos a lo largo de la zona central gris de la imagen.

40 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a medio mundo

Sin embargo, si te fijas en las líneas de los extremos donde el fondo es de color negro o blanco y ves todas las líneas de esa zona onduladas, pero algunas de las de la zona gris siguen siendo puntiagudas, es que sufres de ceguera de curvatura. Tranquilo, no es ninguna condición médica.

La realidad es que todas las líneas de la imagen son curvas, por lo que Takahashi explica que esta distinción en el cerebro podría ser consecuencia de la forma en que los ojos diferencian curvas y esquinas en el mundo real, creando un conflicto.

"Pensamos que los mecanismos subyacentes para la percepción de la curva suave y los de la percepción de la esquina obtusa están compitiendo entre sí de manera desequilibrada", explica Takahashi en su artículo. "Las percepciones de la esquina podrían ser dominantes en el sistema visual".

Un equipo de científicos de Harvard consigue recuperar la visión en ratones

Pero ¿por qué ves líneas en zigzag? Takahashi ha apuntado enThe Telegraphque esto se puede deber a que tanto el cerebro como los ojos se han adaptado mejor con el paso de los años a reconocer formas puntiagudas con más facilidad que las curvas.

"Estamos rodeados de productos artificiales que tienen muchos más rincones que el entorno natural, y por lo tanto nuestro visual", añade el psicólogo. "Este fenómeno visual no causa problemas en nuestra vida diaria".

Además, existen factores que contribuyen a generar esta ilusión óptica, como la poca profundidad de la ola y su suavidad, o los colores de las líneas, donde las dispuestas en zigzag tienen colores que acentúan los vértices, creando puntos de inflexión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.