Esta ilusión óptica hace que veas un agujero negro acercándose a ti

Ilusión óptica agujero negro

NeuroSci vía ScienceAlert

Si ya has mirado la foto quizás no te lo creas pero la imagen que estás viendo está completamente estática. Esta ilusión óptica es capaz de engañar a la mayoría de las personas así que no te sientas mal. Y es que hace que percibas un agujero negro en expansión.

En la imagen se puede apreciar un gran agujero negro que reposa sobre un fondo blanco lleno de pequeños puntos negros colocados a modo de patrón. Pese a que esta imagen no se mueve, el agujero central parece ensancharse, como si se estuviera acercando. ¿Por qué se produce esto?

Varios psicólogos han llevado a cabo un estudio que analiza el cambio en la percepción de las perspectivas a través de una imagen. Este efecto ilusorio en el que el elemento central parece moverse hacia adelante es una forma que tiene la mente de preparar a las personas ante un cambio de escenario.

En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, han hablado sobre cómo el cerebro responde ante un hecho que no puede controlar por su complejidad. Al percibir semejante cambio en el brillo u oscuridad, el sistema visual humano se activa a modo de supervivencia mucho más rápido de lo normal, poniéndose alerta por si existe una situación de riesgo.

Por qué esta ilusión óptica te permite ver color sobre imágenes en blanco y negro

Según la investigación, un grupo de 50 participantes con visión normal han tenido que observar diversas imágenes de 'agujeros en expansión' con colores diferentes a través de una pantalla, y todo para comprobar qué ilusión es la más efectiva. 

Así es como se ha demostrado que aquella cuyo agujero era negro es la más eficaz. El 86% de las personas que han participado han afirmado sentir que la oscuridad se acercaba a ellos. El seguimiento de los movimientos oculares de los participantes ha revelado que sus pupilas se dilataban al verlo. Cuando el agujero era blanco apenas sucedía esto.

El motivo por el que la pupila ha reaccionado de manera diversa es porque la luz, aunque sea imaginaria, es recogida por el ojo como si fuera real, ha explicado Bruno Laeng, psicólogo de la Universidad de Oslo y uno de los autores del estudio.

Los investigadores desconocen por qué el 14% de los participantes no ha percibido ninguna expansión ilusoria. Lo que sí han demostrado es que aquellos que han sentido la ilusión más fuerte también han experimentado un aumento mayor en el diámetro de sus pupilas. 

Una hipótesis que han propuesto dice que, cuando la región central es negra, es probable que las pupilas se estén preparando para un cambio en la luminosidad del entorno. Ahora tienen un nuevo objetivo: probar si también sucede esto con otros animales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.