La 'ilusión de Zuckerberg', el peligro al que se enfrentan muchos emprendedores (y cómo superarlo para convertir una idea en un negocio de éxito)

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook.

Erin Scott/Reuters

  • La mentalidad emprendedora y creativa ha dado lugar a grandes éxitos y fortunas, pero pensar que está al alcance de cualquiera y de la noche a la mañana es un error.
  • En ello se basa la teoría conocida como la 'ilusión de Zuckerberg', uno de los grandes peligros que acechan a las personas emprendedoras o que quieren serlo.
  • Estas son algunas claves para no caer en esa 'trampa' y conseguir que una buena idea se convierta en un negocio de éxito.
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Solo hay un Mark Zuckerberg. Solo ha habido un Steve Jobs. No hay otro Bill Gates. Oprah Winfrey no hay más que una. No existen más Jeff Bezos que él mismo. Nadie lo ha contado como J. K. Rowling.

La mentalidad emprendedora y creativa ha dado lugar a grandes éxitos y a no menores fortunas en muchos casos a lo largo de los años. Por eso, se puede llegar a pensar que está al alcance de casi cualquiera, mientras se tengan buenas ideas. O simplemente una gran idea.

No es así.

Pensar de esta forma es uno de los grandes peligros que acechan a las personas emprendedoras o que quieren serlo. Una de las 'trampas' en su camino hacia el ser reconocidos o millonarios es la teoría conocida como la 'ilusión de Zuckerberg', en referencia al éxito del fundador de Facebook.

La 'ilusión de Zuckerberg' es una "idea generalizada de que el éxito llegará porque es nuestro destino, independientemente de nuestro esfuerzo o talento. Solo hace falta tener una gran idea", explica el experto Francisco García Pimentel en Entrepreneur.

Esta teoría "se alimenta de biografías mal explicadas y silogismos malentendidos, en virtud de que, en efecto, existen personas que se han convertido en millonarios (aparentemente) de la noche a la mañana con ideas supuestamente sencillas", añade este conferenciante y escritor, director de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes (México).

Si bien estos casos son reales, hacerse millonario en poco tiempo también puede implicar varios problemas y, en cualquier caso, se trata de excepciones. Además, detrás de cada éxito hay mucho trabajo, horas de dedicación, obstáculos superados, fracasos de los que se ha aprendido e incluso conflictos legales y acusaciones de plagio, como en el origen de Facebook.

¿Cómo sí se puede ser una persona emprendedora y, quizá, lograr el éxito y hacerse rica? Convirtiendo esa gran idea abstracta en un negocio tangible. Pasando a la acción, de creativo a creador, resume García Pimentel.

Es decir, haciendo llamadas, siguiendo una estrategia, echando horas de trabajo, buscando un equipo, superando obstáculos. "La mayoría de la gente no levanta el teléfono y llama. La mayoría de la gente no pide ayuda; y eso es lo que separa a las personas que hacen de las personas que solo sueñan. Tienes que actuar", como ya advirtió en su día Steve Jobs, mente detrás del éxito del iPhone y de Apple.

Claves para que una buena idea se convierta en un negocio de éxito

Hay varios pasos para conseguir que una buena idea acabe dando paso a un negocio que dé beneficios. En primer lugar, hay que saber rodearse de las personas adecuadas

"Una buena idea mal gestionada por un mal equipo no va a ningún sitio. En cambio, hay ideas mediocres que con un buen equipo salen adelante", asegura José Antonio de Miguel, experto en metodología lean startup, en un artículo de Emprendedores.

Con los compañeros de viaje correctos, debes asegurarte de que la idea se basa en una necesidad real en el mercado. De lo contrario, la gran idea servirá para muy poco, o nada. 

"Los emprendedores de oportunidad, que trabajan en un sector, detectan una oportunidad de negocio y deciden emprender en ella. Estos proyectos tienen más viso de crecer porque conocen la cadena de valor, a los clientes, al mercado…", analiza el experto Borja Piñeiro.

Unido a esto está la estrategia de tener al cliente en el centro de todo, de forma que se le aporte algún tipo de valor

Finalmente, la última clave para tener éxito al emprender un negocio es mostrar flexibilidad ante los probables cambios que puedan ir dándose en elementos como los propios clientes o el mercado, para adaptarse a ellos.

La base del éxito de Facebook permanece, pero ha tenido que cambiar a lo largo de los años para intentar seguir en lo alto, por medio de movimientos como la adquisición de Instagram y de WhatsApp, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con la última tecnología o la apertura de opciones para el comercio electrónico y la compra de productos, entre otros.

"Al emprendedor le falta información que irá conociendo más adelante. En la medida en la que tenga un buen equipo y sea muy hábil para entender los cambios y adaptarte a ellos, tendrá éxito. Pero no existe la idea del millón de dólares. Es algo flexible, móvil y adaptable", apuntan los expertos consultados por Emprendedores.

Además, son muchos los emprendedores y millonarios que comparten consejos sobre cómo hacerse rico. Entre sus recomendaciones se encuentran apostar por uno mismo y cuidar las relaciones con otros, adoptar el hábito de ahorrar, invertir y pensar a largo plazo, desarrollar varias fuentes de ingresos y conjugar el riesgo con la responsabilidad.

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