Un algoritmo consigue las mejores imágenes del lado oscuro de la Luna, un gran avance en la búsqueda de agua para las futuras colonias humanas

Luna

Reuters

  • Un equipo de investigadores ha logrado tomar las imágenes de mayor resolución hasta la fecha de los cráteres y depresiones lunares a los que nunca ha llegado la luz solar, donde se cree que podría existir agua, al menos en forma de hielo.
  • Todo ello ha sido gracias a HORUS, un algoritmo muy potente con aprendizaje automático mediante 70.000 imágenes que ha logrado ubicar 3 de estos en el recorrido que hará el próximo rover lunar, VIPER, a finales de 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año 2021 ha sido uno de los más importantes para la exploración espacial, desde el amartizaje del rover Perseverance de la NASA hasta el desembarco en Marte del rover Zhurong chino, encargado de buscar agua.

A pesar de que los avances tecnológicos en estos seres robóticos son vitales para la exploración espacial, también lo es la investigación en Tierra de nuevos métodos para observar el mundo oscuro que rodea al planeta azul.

Así, un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Max Planck para investigación del Sistema Solar (MPS), de Alemania, se ha encargado de observar el lado oscuro de la luna.

Mejor dicho, algunos cráteres y depresiones a las que nunca ha llegado la luz solar. Como resultado han conseguido las imágenes de mayor resolución por el momento de 17 de estos cráteres, que han publicado en la revista Nature Communications.

Los 17 cráteres que se han fotografiado se encuentran cerca del Polo Sur de la Luna.
Los 17 cráteres que se han fotografiado se encuentran cerca del Polo Sur de la Luna.

MPS/Universidad de Oxford/NASA/FDL/Instituto SETI

"Cerca de los polos lunar norte y sur, la luz solar incidente entra en los cráteres y depresiones en un ángulo muy poco profundo y nunca llega a algunos de sus pisos", ha explicado Valentin Bickel, científico de MPS y autor del estudio.

Aunque unas imágenes puedan parecer un avance no muy relevante, estas serán vitales para la búsqueda de agua en la Luna, ya que los científicos creen que estos cráteres podrían albergar el líquido más preciado para las futuras colonias lunares.

La búsqueda de agua en la Luna será posible gracias a un algoritmo y a un robot

Aunque Marte ha sido el destino protagonista de los visitantes robóticos, la NASA, en el marco del programa Artemis, también enviará un robot a la Luna, para finales de 2023.

¿Energía nuclear para minar otros planetas? Rolls-Royce desarrolla un reactor en miniatura para impulsar actividades mineras en la Luna y Marte 

El robot, conocido como VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), tendrá como misión buscar hielo y otros materiales bajo la superficie de la Luna. Curiosamente, el recorrido de VIPER coincide con el lugar donde se han fotografiado 3 de estos cráteres.

Aunque VIPER no ha sido el único elemento tecnológico que ha favorecido esta situación. Las imágenes más precisas de la topografía y la geología han sido el resultado del trabajo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que lleva activo desde 2009.

Imagen tomada por LRO de uno de estos cráteres.
Imagen tomada por LRO de uno de estos cráteres.

NASA/LROC/GSFC/ASU

"Debido a que la nave espacial está en movimiento, las imágenes LRO están completamente borrosas en tiempos de exposición prolongados", explica Ben Moseley de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio.

Como ha concretado Moseley, dichas imágenes de LRO no fueron suficientes, por lo que se centraron en desarrollar un algoritmo muy potente de aprendizaje automático, al que han bautizado como HORUS.

Este es el responsable de eliminar el ruido de las imágenes, haciendo uso de un banco de información compuesto con más de 70.000 imágenes de LRO del lado oscuro de la Luna, además de datos sobre temperatura y la trayectoria de la sonda.

La misma imagen de arriba tomada por LRO y mejorada por el algoritmo de aprendizaje automático HORUS.
La misma imagen de arriba tomada por LRO y mejorada por el algoritmo de aprendizaje automático HORUS.

MPS/Universidad de Oxford/NASA/FDL/Instituto SETI

"Con la ayuda de las nuevas imágenes de HORUS, ahora es posible comprender la geología de las regiones con sombras lunares mucho mejor que antes", ha incidido Moseley.

Aunque los investigadores han advertido que no están confirmando la existencia de agua, HORUS supone un gran avance para dicha búsqueda, que podría ser crucial para las futuras colonias humanas en la Luna.

"En la publicación actual, queríamos mostrar lo que nuestro algoritmo puede hacer", ha aclarado Bickel. "Ahora queremos aplicarlo de la manera más completa posible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.