imaginBank "busca convertirse en una comunidad de servicios digitales para jóvenes", aunque su CEO prevé que los adultos serán claves en su crecimiento

David Urbano, Chief Marketing Officer de Imagin, Anna Canela, responsable de Engagement, Benjamí Puigdevall, consejero delegado, y David Arranz, Chief Product Officer.
David Urbano, Chief Marketing Officer de Imagin, Anna Canela, responsable de Engagement, Benjamí Puigdevall, consejero delegado, y David Arranz, Chief Product Officer.
  • CaixaBank ha presentado recientemente su nueva estrategia para imaginBank, su banco móvil para clientes jóvenes, que pasará de ser una aplicación financiera a convertirse en una comunidad centrada en el estilo de vida, con contenidos digitales y experiencias.
  • El consejero delegado de imaginBank, Benjamí Puigdevall, prevé que con este nuevo modelo que "todavía no ha desarrollado ninguna entidad financiera" consigan aumentar un 70% la rentabilidad de los usuarios jóvenes en los próximos 4 años.
  • Puigdevall asegura a Business Insider España que "imagin es la apuesta por un modelo de relación con nuevas generaciones, que busca convertirse en una comunidad de servicios digitales para jóvenes" para "impulsar el crecimiento y la fidelización de los clientes más jóvenes".
  • No obstante, reconoce que" indudablemente, el crecimiento futuro vendrá, mayoritariamente, del cliente adulto", debido al envejecimiento de la población.
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De aplicación de banca móvil para millennials a "una comunidad de servicios digitales para jóvenes" con la que aumentar hasta un 70% la rentabilidad del segmento más esquivo para la banca. Ese ha sido el cambio de estrategia por el que ha apostado recientemente imaginBank, el banco móvil para clientes jóvenes de CaixaBank, tras 4 años en los que ha conseguido alcanzar los 2,6 millones de usuarios.

Durante la presentación de esta nueva estrategia, el consejero delegado de imaginBank, Benjamí Puigdevall, su responsable de Marketing, David Urbano, la de Engagement, Anna Canela, y el de Producto, David Arranz, explicaron su conversión "en una aplicación de estilo de vida" que no solo ofrece productos y servicios financieros y que tampoco requiere de una cuenta bancaria para formar parte de ella, sino solo de un móvil.

Para Benjamí Puigdevall, esa es precisamente la clave del nuevo modelo de imaginBank. "Es la apuesta por un modelo de relación con nuevas generaciones, que busca convertirse en una comunidad de servicios digitales para jóvenes", explica el CEO de imaginBank a Business Insider España, priorizando el crecimiento y la fidelización entre usuarios millennials, pero también de la generación Z y Alpha

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Un modelo pionero creado de la mano de sus usuarios

"Una vez hemos creado un vínculo emocional con el cliente", asegura Puigdevall, "entonces buscamos solucionar las futuras necesidades financieras que cada uno tenga, con una dinámica de monetización alternativa a la tradicional". En su opinión, la nueva estrategia parte de un "modelo disruptivo" del que "imaginBank es pionero, todavía no lo ha desarrollado ninguna entidad financiera".

El consejero delegado de imaginBank destaca que ese nuevo modelo parte de "un ejercicio conjunto con usuarios desde el inicio del proyecto, tanto en las fases de concepción, creación de la experiencia de usuario, testeo y realimentación permanente con feedback directo". Para ello, reconoce el aporte de CaixaBank, de la que destaca que "tiene una gran experiencia en design thing y cocreación", dado que cuenta desde 2002 "con el primer lab de investigación en el sector financiero de España", como explica Puigdevall.

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El consejero delegado destaca que imaginBank y CaixaBank son "conceptos totalmente complementarios", con su matriz aportando su experiencia y fortaleza como "la primera entidad del país en la oferta de productos y servicios", a la que suma "la visión startup like de imagin se aplica en el diseño de la experiencia de usuario y la metodología de design service en desarrollo de producto".

La suma de ambas experiencias "convierten a esta propuesta en una ventaja competitiva respecto a muchas fintech o neobancos, que no pueden ofrecer esta robustez a sus clientes", afirma Benjamí Puigdevall, que resalta que imaginBank "ha sido una historia de éxito desde el inicio", permitiéndoles "posicionarnos como líderes en España en servicios financieros a jóvenes, con más de 2,6 millones de clientes en cartera".

Crecimiento joven, pero apoyado en los adultos

imaginBank ha establecido metas ambiciosas para su nuevo modelo, como explica su consejero delegado, que destaca que "el reto es aumentar un 70% la rentabilidad en 4 años", una meta que prevé alcanzar a través de pruebas con "modelos de monetización inspirados en el mundo digital, conceptos como freemium, revenue share, modelos de advertising", además de otras fórmulas desarrolladas con sus partners digitales. 

Sobre el perfil de sus usuarios, Puigdevall asegura que cuentan "con 1 millón de clientes menores de edad y 1,6 millones de clientes de más de
18 años", por lo que considera que "para seguir creciendo conviene fidelizar al público más joven y hacerles ver que les ofrecemos algo realmente necesario para su futuro", posicionándose como la referencia para ese público a través de las nuevas tecnologías.

No obstante, Benjamí Puigdevall reconoce que "dicho esto, indudablemente, el crecimiento futuro vendrá, mayoritariamente, del cliente adulto", un fenómeno que atribuye a la evolución de la pirámide de población, aunque afirmando que su intención es "mantener y consolidar el liderazgo para todos los tramos ofreciendo a cada edad lo mejor para sus intereses".

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De cara a rentabilizar a los clientes que se sumen a imaginBank, el consejero delegado destaca que la clave no es cuantos clientes jóvenes se conviertan también en clientes de CaixaBank, "si no que la rentabilidad crezca con modelos de solución de banca adecuados a cada tipo de imaginer (como denominan a sus usuarios), así como de wallets digitales, prepago, o servicios apalancados en PSD2".

Respecto al impacto del coronavirus, Puigdevall apunta que ha servido para acelerar la digitalización de la vida en general, dando un "impulso definitivo hacia el pago móvil por parte de todos los colectivos". Para el CEO de imaginBank, esta tendencia "provocará, de manera irreversible, el paso definitivo a la normalización del pago móvil, servicio en el que tanto imaginBank como CaixaBank son líderes del sector".

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