iMASC, la nueva mascarilla esterilizable y reutilizable diseñada por ingenieros del MIT que es tan efectiva como una N95

iMASC, la nueva mascarilla reutilizable diseñada en el MIT.
MIT
  • Tras la gran demanda a nivel mundial de mascarillas, ingenieros del MIT han creado iMASC (Injection Molded Autoclavable, Scalable, Conformable), una nueva mascarilla que tendría la eficacia de las N95.
  • Esta es esterilizable y reutilizable, lo que facilitaría la réplica de las mismas para una posterior difusión.
  • 20 personas ya han comprobado su funcionamiento y efectividad. Puedes encontrar los resultados de la investigación en la web de British Medical Journal Open.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El accesorio por excelencia de este año han sido las mascarillas debido a la pandemia del coronavirus. Además, en las últimas semanas en muchos lugares del mundo, como España, se están imponiendo de forma obligatoria en espacios públicos.

Por ello, muchas empresas intentan dar con la clave para fabricar la mascarilla perfecta que satisfaga la demanda y, la vez, pueda reutilizarse muchas veces.

Hasta ahora, las mascarillas más efectivas en cuanto a prevención de contagios o transmisión, han sido las N95 y las quirúrgicas. Sin embargo, las primeras no son tan fáciles de encontrar.

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable.

Ingenieros del Hospital Brigham and Women's y del MIT han conseguido acercarse bastante con iMASC (Injection Molded Autoclavable, Scalable, Conformable), una nueva fórmula de mascarilla esterilizable y reutilizable que tendría la eficacia de las ya recomendadas mascarillas con filtro N95.

De esta forma, gracias a sus componentes de caucho de silicona, la réplica para la posterior difusión se haría de manera fácil y rápida, puesto que se harían por moldeo de inyección. 

"También queríamos maximizar la reutilización del sistema, y que pudieran ser esterilizados de muchas formas diferentes", explica Giovanni Traverso, profesor adjunto de ingeniería mecánica del MIT y gastroenterólogo en el Hospital Brigham and Women’s.

Si estás interesado en su funcionamiento y efectividad, en la web de British Medical Journal Open, se han publicado los resultados de las pruebas obtenidos tras probarlas en 20 personas, con un amplio apartado donde se explica el modo de fabricación y empleo.

iMASC, una mascarilla de esterilización sencilla y rápida

iMASC, la nueva mascarilla reutilizable diseñada en el MIT.
MIT

Estas mascarillas diseñadas por investigadores del MIT, puede llegar a soportar incluso 300 °C de temperatura para poder esterilizarla de forma adecuada sin que se acabe dañando el material.

Para que la esterilización se realizase correctamente, los expertos probaron distintas formas de eliminar bacterias y virus, desde echarlas en lejía y alcohol, introducirlas en el horno o ponerlas al vapor.

Después de probar todos esos métodos, el material seguía en las mismas condiciones.

Además de cubrir la demanda de la población, con este nuevo diseño se pretende reducir la contaminación y las mascarillas de un solo uso, con las cuales se desperdicia mucho material.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Banco Santander en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

El proyecto también comprendía una parte donde 20 personas del centro de salud de Brigham, probaban estas mascarillas para comprobar su eficacia. Los resultados reflejaron que más de la mitad, un 60%, sí que prefería iMASC a otras mascarillas.

El proceso de fabricación comprende una técnica de inyección, es decir, echas un material líquido en un recipiente y le das forma. En este caso, consiguieron adaptarlas a las caras de los participantes gracias a fotos tomadas con iPhone y ARKit, capturando los rostros 3D.

Actualmente, fuentes de  Medical Express, han comentado que ya se está estudiando una segunda versión mejorada, al igual que las distintas formas de producción a gran escala, con el objetivo de conseguir que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), apruebe estos nuevos modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.