Este proyecto universitario que hoy brinda servicio tecnológico a Inditex o Bimba y Lola espera facturar 10 millones de euros en 2021

Fernando Vázquez, CEO de Imatia.
Fernando Vázquez, CEO de Imatia.

Imatia

  • Imatia es una empresa especializada en software que tiene entre sus clientes a Bimba y Lola o al gigante Inditex.
  • La compañía, que nació como un spin off de la Universidad de Vigo, tiene 200 clientes activos y espera elevar su facturación hasta los 10 millones para el 2021.
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"Todas las empresas desde las más pequeñas a las más grandes tienen los mismos retos", comienza explicando Fernando Vázquez sobre su reto con Imatia, un proyecto que nació como un spin off de la Universidad de Vigo y que hoy, 16 años después, es una compañía especializada en software que tiene entre sus clientes a Bimba y Lola o al gigante Inditex. 

Imatia, que nació con el objeto de profesionalizar la actividad que estaba realizando un departamento universitario, tiene 200 clientes activos y espera cerrar 2021 con un crecimiento del 40% y 10 millones de euros en facturación. 

La moda y Galicia, el ADN de Imatia

Imatia

Imatia

Cuando Vázquez, ahora CEO de Imatia, se incorporó en 1990 como becario del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo se encontraba realizando su proyecto fin de carrera. 

El trabajo, que estaba liderado por la empresa de moda gallega Pili Carrera, se centraba en crear un sistema de visión artificial capaz de leer de manera automática los pedidos manuscritos que llegaban a la firma en papel o por fax. El objetivo era el de anticipar las necesidades de compra generadas por sus campañas comerciales. 

Sin embargo —y pese a todos los avances llevados a cabo—, el sistema nunca llegó a ponerse a implementarse por la incapacidad de aplicarlo a la firma como tal. "Para mí fue una llamada de atención porque estábamos desarrollando una tecnología revolucionaria, pero que no concordaba con la realidad de las compañías", reconoce el fundador. Sin embargo, el germen de la moda esta ahí y llegaría para quedarse.

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En la siguiente etapa, y vinculado a su tesis doctoral, Vázquez desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permitía a un robot móvil autónomo navegar y esquivar obstáculos en interiores, con aplicaciones en todos los sectores, incluido el de la moda. Habría que espera 15 años para que esto fuese una realidad en el mercado. 

Ante ese complejo panorama, Vázquez fundó, junto a unos compañeros de departamento, un grupo universitario centrado en ayudar a las empresas y administraciones locales a abordar sus procesos de transformación digital. Este proyecto también se chocaría con la incontestable realidad de que la mayoría de compañías ni siquiera tenían informatizadas sus necesidades básicas de gestión.

Así, y para materializar el esfuerzo que el grupo llevaba tiempo realizando en el campo del desarrollo y comercialización de software, nació Imatia en 2005. En el año 2010 incorporó también las actividades relacionadas con la robótica, visión artificial e inteligencia artificial. Las pretensiones de Imatia comenzaban a ser elevadas, su foco de actuación también: logística, fabricación, acuicultura, ayuntamientos y, muy especialmente, la moda.

¿Qué hace Imatia para Inditex?

Equipo Imatia

Imatia

En Inditex hay una gran fuerte tradición por aportar por lo local. "Siempre ha habido una apuesta por generar este valor en la región y no es lo habitual", explica el CEO de Imatia que comenzó su colaboración con el gigante textil en 2010. 

De esta forma, Imatia arrancaba su relación laboral con el gigante empresarial en el campo de la gestión del ciclo de vida de productos (PLM). Proceso, que si en la industria tradicional se centra en el diseño del producto y su posterior llegada al mercado, en la textil, hace el camino inverso: se decide primero qué es lo que quieren vender y vuelven atrás para saber cómo conseguirlo.

"Este proceso en muchas firmas se gestiona de forma manual ya sea con viajes, conversaciones con proveedores o vía email", cuenta. Sin embargo, esto no es válido cuanto tu modelo de negocio pasa por vender millones de productos. "Las grandes empresas realizan 50 campañas al año, no 2. Esto requiere de una logística y una gestión muy detallada", añade. 

Esta solo sería la primera toma de contacto de Imatia con Inditex. La tecnológica sería una pieza clave en 2 claves para el gigante empresarial: la plataforma que gestiona la logística de entregas y devoluciones del canal digital y la que hace lo propio con los procesos de exportación. 

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"Todo lo referente al comercio electrónico se hacía a mano, pero el número de pedido se ha multiplicado de forma exponencial y la empresa entendió que había que automatizar los procesos", cuenta el CEO. Por ello, y siempre bajo el liderazgo del personal de Inditex, Imatia creó, en otros avances, una etiqueta conjunta para los pedidos. Antes, esta podía llegar a tener hasta 3, dependiendo de los transportistas involucrados. 

Imatia también ha participado en el desarrollo de diversos sistemas del grupo textil relacionados con la atención multicanal de clientes online, la integración de sistemas e-commerce, logística de distribución y comercial, administración de existencias por RFID o calidad del dato, entre otros. 

Gracias esta buena sintonía, Imatia se convierte, de forma eventual, en uno de los proveedores de referencia del área de tecnología de Inditex y la web de Zara. No obstante, la empresa mantiene que, además de lo relevante del acuerdo, la importancia reside en la cadena de valor que esto puede generar. "Nos permite ver el futuro y adquirir un conocimiento que, eventualmente, podemos trasladar al mercado de las pymes", cuenta. 

200 clientes activos y una previsión de crecimiento del 40%: los mejores avales para Imatia

Equipo Imatia

Imatia

"No sé si aún tiene sentido decir que somos unaspin-off", reconoce el fundador de la misma y tiene razón. Las cifras reflejan otra realidad, una mucho más cercana al mundo empresarial que a un proyecto universitario. Su facturación se elevó a los 7,3 millones de euros el pasado año y su misión es elevarla hasta los 10 para 2021

Imatia tiene casi 200 clientes activos y aproximadamente el 50% de su facturación proviene del sector de la moda, donde trabaja para unas 25 marcas de todos los tamaños. La firma presta servicio a Bimba y Lola, la firma centrada en lencería Selmark, la viguesa Oky Coky o la navarra Egatex. 

Su plantilla también da buena cuenta de la magnitud de Imatia: son 200 profesionales, en 2019 se incorporaron 75 y en 2020, y a pesar de la pandemia, 50. En la empresa gallega no hay hueco para la palabra ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo). "En lo que va de año, ya hemos incorporado a 15 personas y tenemos que cubrir 20 vacantes con urgencia". 

"Nuestra previsión es crecer en torno a un 40%, y para ello necesitamos aumentar nuestra plantilla en unas 100 personas", cuenta Vázquez. La compañía, que sabe mejor que nadie de la pugna que hay por captar talento en el sector, promovió el pasado año Campus Dual, un programa por el que capacitan a personas de cualquier rama para trabajar en el sector. Este año harán lo propio con unos 150 profesionales. 

A la hora de pensar en la internacionalización de la empresa, el directivo explica que la previsión es crecer en Alemania y en Brasil, donde ya tienen una presencia notable. Asimismo, el deseo de Imatia es el de lanzarse al mercado estadounidense, aunque reconoce que no acaban de dar el paso por la facilidad que supone trabajar en remoto para ese territorio sin la necesidad de tener presencia física en él. 

Respecto hacia dónde quiere posicionarse, Vázquez no titubea: "Cuando llegó la crisis de 2008, nos dedicamos a sobrevivir. Ahora nuestra situación financiera es muy buena y es el momento de volver a retomar nuestro plan: aumentar el peso de los productos en la nube para crecer más rápido y poder internacionalizarnos mejor". 

Aún teniendo en cuenta estos planes, el directivo deja claro que no van dejar de trabajar con sus clientes. "Crecemos y aprendemos con ellos", explica. Pero Imatia sí admite querer ponerse más sobre el mapa y sabe cómo hacerlo: "Nuestra apuesta es crear cadenas de valor completas y que dan soluciones a los diferentes actores". 

No obstante —y sean cuales sean los próximos pasos—, la empresa no pierde de vista uno de sus principales foco de actuación y que, precisamente, es el mismo con el Fernando Vázquez arrancaba su proyector de fin de carrera hace 31 años: la moda.

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