Así impacta en tu cerebro tomar 2 bebidas alcohólicas diarias en lugar de solo una

Caña

Getty Images

Malas noticias si tienes por costumbre irremplazable tomar un par de cañas diarias, comer con vino o beber un trago antes de irte a dormir: incluso en cantidades moderadas, la bebida alcohólica encoge tu cerebro y te hace mayor antes de tiempo.

Un nuevo estudio realizado a más de 36.000 personas adultas relaciona pasar de una a dos unidades de bebida diaria con una reducción de materia cerebral equivalente a dos años de envejecimiento. El informe se suma a evidencias anteriores que vinculan el consumo moderado de alcohol con problemas cardiovasculares y daño cerebral

Después de analizar datos de 36.678 adultos del enorme estudio observacional del Biobanco de Reino Unido, los científicos descubrieron que incuso los límites seguros de consumo de alcohol, estos se contraponen con sus conclusiones, que alertan del envejecimiento cerebral causado por la bebida. 

Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

La investigación, publicada en Nature Communications, alerta sobre cómo lo que se suele asociar a un consumo residual o pequeño también altera la estructura del cerebro, pudiendo disminuir el volumen de este órgano. 

"Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites seguros de ingesta de alcohol", dice el investigador de psiquiatría Henry Kranzler, del Penn Center for Studies of Addiction.

Los científicos calcularon las unidades promedio de bebidas consumidas por día y accedieron a los datos de las resonancias magnéticas de los individuos, información clave para conocer el tamaño del cerebro tanto en la materia gris como en la blanca.

Tras ajustar por factores como el índice de más corporal, la edad o el sexo, se confirmó el vínculo negativo entre beber y la estructura cerebral. Los mayores cambios de volumen se produjeron en 3 áreas de la corteza, el tronco encefálico, el putamen y la amígdala.

Como es lógico, aquellas personas que más bebían más vieron modificada su estructura cerebral. Las personas de 50 años que consumían más de 4 unidades de alcohol al día tenían un cambio en el volumen de materia gris y blanca equivalente a más de 10 años de envejecimiento, en comparación con quienes no bebían. 

Un dato muy curioso es la diferencia notoria entre beber un trago o dos tragos al día. Para alguien de mediana edad, de unos 50 años, la distinción corresponde a dos años de envejecimiento tanto en la materia gris como en la blanca.

El estudio respalda la idea de ninguna cantidad de alcohol es buena, y que lo óptimo para el organismo es no ingerir ningún tipo. 

Es importante destacar que esta investigación tiene carácter observacional, por lo que solamente enseña una correlación entre la bebida y los cambios cerebrales. Pese a ello, nunca está de más reducir el consumo. 

"Las personas que pueden beneficiarse más de beber menos son las personas que ya están bebiendo más", dijo a Penn Today el investigador de neurociencia del consumidor de la Universidad de Pensilvania, Gideon Nave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.