Los aranceles estadounidenses tendrán un impacto de 765 millones de euros sobre la economía española

A la derecha de la imagen, el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto al comisario europeo del ramo, Phil Hogan
A la derecha de la imagen, el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto al comisario europeo del ramo, Phil Hogan
  • El impacto del alza de los aranceles que aplica Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles será de 765 millones de euros.
  • Francia hace fuerza con España para que se suspenda o aplace las sanciones y piden a la Unión Europea negociar con firmeza.
  • Entre las peticiones de España está la de activar el almacenamiento privado del aceite de oliva, que es uno de los productos más afectados.

El Gobierno estima que el impacto económico del alza de los aranceles que aplica Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles será de 765 millones de euros. La cifra se sitúa por debajo de los 1.000 millones de euros que barajaban las primeras estimaciones que medían el efecto que tendrán los aranceles, en caso de que la Administración Trump de luz verde a la lista preliminar que dio a conocer la pasada semana.

Tras reunirse con los consejeros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha informado de que esta estimación, difícil de calcular, tiene en cuenta las ventas de España a Estados Unidos. La cifra, sin embargo, podría variar ya que los códigos arancelarios que aplica Estados Unidos no son los mismos que los de España o la Unión Europea.  

“Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la Unión Europea y Estados Unidos para que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, señaló Planas. Además, Francia hace fuerza con España para que se suspenda o aplace las sanciones.

“Queremos negociación pero también firmeza de la Unión Europea” para plantear medidas, aseveró el ministro de Agricultura que, además, pidió que la Unión Europea sea capaz de aplicar sanciones por 4.000 millones de dólares a Estados Unidos por un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio que data de 2004.

Leer más: Un juez federal ordena a Trump que entregue sus declaraciones de impuestos de los últimos 8 años a los fiscales de Nueva York

Entre las peticiones de España está la de activar el almacenamiento privado del aceite de oliva, que es uno de los productos más afectados, potenciar programas de promoción y ayudas extraordinarias como las que se pusieron en marcha para minimizar el impacto del veto ruso. 

Planas lamentó la decisión estadounidense y recordó que la Organización Mundial del Comercio resolverá si permite a la Unión Europea aplicar sanciones a Estados Unidos por el panel arbitral con Boeing, que ascienden a 7.500 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.