La IA podría impactar a 300 millones de empleos: qué trabajos tecnológicos se verían afectados, y cómo

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  • Según un estudio de Goldman Sachs, la IA y la automatización podrían afectar a 300 millones de empleos; en la zona euro, podría automatizarse el 24% del trabajo.
  • Expertos y estudios sugieren qué empleos del sector tecnológico podrían verse afectados por la IA y matizan que ese impacto puede significar reemplazo de trabajadores, más productividad y rapidez o creación de nuevos empleos.

La inteligencia artificial (IA) y los sistemas que trabajan con ella y que van surgiendo, desde ChatGPT hasta GPT-4, están copando buena parte de la actualidad informativa desde diferentes puntos de vista.

Medios, estudios, expertos y usuarios hablan de todo lo positivo y negativo que podría traer la IA, desde sus potenciales riesgos o amenazas hasta sus posibles beneficios en tareas de la vida cotidiana o en la productividad.

Entre otros campos, la lupa se ha puesto sobre todo en el posible impacto de la IA en el mercado laboral. Un estudio de OpenAI, creador de ChatGPT, ha apuntado en marzo que "el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT". Apenas días después, Goldman Sachs ha lanzado otro: Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico.

De acuerdo con este último, la IA y la automatización podrían afectar a 300 millones de empleos: "A nivel mundial, el 18% del trabajo podría automatizarse mediante IA, con mayores efectos en los MD [mercados desarrollados] que en los ME [mercados emergentes]". Esas cifras aumentarían al 24% en la zona euro y al 25% en Estados Unidos.

Qué empleos tecnológicos podrían verse afectados por la IA

El sector tecnológico pasó en 2022 por lo que podría considerarse como su annus horribilis y ha entrado en un 2023 con muchas incógnitas y que arrastra una ola de despidos debida principalmente al sobredimensionamiento de las plantillas de las grandes empresas. Sin embargo, algunos expertos también apuntan a razones como la apuesta por la inteligencia artificial o el batacazo del metaverso.

Según los estudios, la IA podría afectar a numerosos empleos, pero ese impacto puede traducirse de diferentes formas: reemplazo de trabajadores, creación de nuevos empleos o facilitarles su trabajo reduciendo el tiempo que lleva completar la tarea.

De esa cifra antes mencionada de 300 millones de puestos de trabajo, "en muchos casos", esas personas "cambiarán" de empleo "en lugar de perderlo", considera en CNBC Sultan Saidov, cofundador y presidente de Beamery, empresa global de SaaS (software como servicio) para la gestión del capital humano que cuenta con su propio GPT.

De acuerdo con Saidov, la IA no solo no erradicará los empleos de los creativos del sector tecnológico (diseñadores, creadores de videojuegos y de imágenes digitales, fotógrafos...), sino que los ayudará a generar más y más rápido, aunque también podría desplazarlos a otros trabajos.

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"En el caso de los creadores de videojuegos, si el número de juegos creados a nivel mundial no cambia año tras año, probablemente se necesitarán menos diseñadores de juegos. Pero si puedes crear más como empresa, entonces esta tecnología simplemente aumentará el número de juegos que podrás conseguir que se hagan", interpreta.

"Es injusto decir que GPT eliminará por completo puestos de trabajo, como los de desarrolladores e ingenieros", sostiene para el mismo medio Sameer Penakalapati, director ejecutivo de Ceipal, plataforma de adquisición de talento impulsada por IA.

Sin embargo, el experto considera que sus tareas y responsabilidades podría verse modificadas por la GPT y por la IA generativa, de diversas formas: la primera podría acelerar el trabajo de desarrolladores, ingenieros y probadores de software, mientras que la segunda sería capaz de generar un impacto más amplio en los ingenieros de software (de desarrollo y operaciones).

Esto podría llevar a una disminución de la cantidad de desarrolladores e ingenieros que se requiere para crear un programa informático, pero no a sustituirlos por completo: "Siempre se necesitará a alguien, un humano, que ayude en el proceso", aclara.

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Por su parte, el estudio de Goldman Sachs señala que la inclusión de la IA en el mercado laboral puede conllevar "reemplazo en los campos legal y administrativo, poco efecto en trabajos manuales y al aire libre y mejora de la productividad en todas partes". 

"Estimamos que la adopción generalizada de IA podría impulsar el crecimiento de la productividad anual mundial en 1,4 puntos porcentuales durante un período de 10 años", concretan los autores.

En cuanto al "porcentaje de empleo industrial expuesto a la automatización por IA" en la zona del euro, apuntan a los siguientes puestos de trabajo:

  • Trabajadores de apoyo administrativo: 45%
  • Profesionales: 34%
  • Técnicos y Profesionales Asociados: 31%
  • Mánagers: 29%

En EEUU, presentan una mayor proporción de tareas que podrían ser automatizadas los trabajos de oficina y apoyo administrativo (46%), los jurídicos (44%) y los de arquitectura e ingeniería (37%).

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Anteriormente, la investigación de OpenAI había enumerado como las "ocupaciones con mayor exposición" a modelos como ChatGPT o GPT-4 las relacionadas con matemáticas, fiscalidad, análisis financiero cuantitativo, escritura/redacción y periodismo, diseño de interfaz digital y web, ingeniería de blockchain, contabilidad y auditoría y gestión de datos, entre otras.

Eso sí, los autores explican que por 'exposición' se refieren a la reducción del tiempo que lleva completar la tarea en al menos un 50% y que "no necesariamente sugieren que sus tareas pueden ser completamente automatizadas por estas tecnologías".

Desde Goldman Sachs también recuerdan que hay aspectos positivos en la introducción de la innovación tecnológica, ya que esta "conduce a la creación de nuevas ocupaciones que representan la mayor parte del crecimiento del empleo".

Aunque matizan: "Históricamente, el desplazamiento de trabajadores de la automatización se vio compensado aproximadamente por la creación de nuevos roles/tareas antes de 1980, pero el desplazamiento ha creado un lastre neto en la demanda laboral más recientemente".

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