6 gráficos demuestran que las gigantes tecnológicas como Meta y Google han crecido como la espuma incluso a pesar de los despidos

Ilustración sobre despidos

Getty / Business Insider

  • Las grandes empresas tecnológicas han despedido a decenas de miles de empleados en los últimos meses. 
  • Los recortes parecen espectaculares, ya que los trabajadores del sector tecnológico están perdiendo su medio de vida en plena desaceleración económica.
  • Pero los gráficos muestran que, a grandes rasgos, las empresas están volviendo a niveles de plantilla similares a los de antes de la pandemia.

Las grandes empresas tecnológicas han despedido a miles de empleados en los últimos meses, en un momento en el que la desaceleración del gasto en este sector les obliga a replantearse sus prioridades y costes.

Se trata de un cambio radical con respecto a la tendencia de los dos últimos años, en los que las empresas tecnológicas crecían a un ritmo vertiginoso y contrataban nuevos empleados con la misma rapidez para estar a la altura de las circunstancias.

Por eso, algunos críticos ven en los despidos masivos una señal de que los gigantes tecnológicos han caído en declive a medida que su racha de crecimiento, impulsada por la pandemia, llega a su fin.

Sin embargo, las cifras dicen otra cosa: aunque los despidos han tenido un alto coste humano y han alterado la vida y la carrera profesional de los trabajadores tecnológicos, en términos generales, los recortes han devuelto a las principales empresas tecnológicas a un número de empleados superior al que tenían antes de la pandemia.

En otras palabras, a pesar de tendencias como la Gran Dimisión y, más recientemente, estos despidos masivos, los gigantes tecnológicos han aumentado enormemente sus plantillas en los últimos años. Aunque han sufrido grandes recortes recientemente, las grandes empresas tecnológicas siguen teniendo plantillas que están muy por encima de sus niveles prepandémicos, lo que refleja una tendencia que comenzó mucho antes de que la pandemia impulsara su contratación.

Estos seis gráficos muestran exactamente cómo han afectado los recortes de plantilla a las tendencias de contratación en Amazon, Meta, Salesforce, Microsoft y Alphabet.

Aunque el número de personas despedidas de empresas como Meta, Alphabet y Amazon es considerable, sus plantillas globales siguen siendo en general más elevadas que antes de la pandemia.

Hemos analizado cómo ha cambiado el número de empleados de Amazon, Meta, Salesforce, Microsoft y Alphabet desde 2018 hasta 2022. Todas estas empresas comunicaron sus cifras de empleados correspondientes a 2022 en sus informes públicos de resultados antes de iniciar los despidos a finales de año y principios de 2023.

Empezamos en 2018 para hacernos una idea de cómo aumentó el número de empleados antes de 2020 y del auge de la pandemia. El gráfico anterior muestra las cifras de plantilla de 2018 como empleo al 100% y utiliza porcentajes para comparar los aumentos posteriores.

Los despidos están obligando a los trabajadores del sector tecnológico a enfrentarse a una dura realidad: el lugar de trabajo no es lo mismo que una familia.

La cifra posterior a los despidos masivos es una estimación basada en el número de empleados que cada empresa ha comunicado que iba a suprimir en su última ronda de recortes, restada del total de 2022. 

En resumen, todas las empresas siguen teniendo un mayor número de empleados que antes de que la pandemia golpeara al mundo a principios de 2020. En realidad, esto supone una vuelta atrás en el tiempo y acerca sus plantillas a lo que podrían haber sido sin sus respectivas rachas de contratación en 2021 y principios de 2022.

Los siguientes gráficos profundizan en la situación particular de cada empresa.

Alphabet ha sido la última gran empresa tecnológica en realizar recortes de plantilla, al anunciar que despedirá a 12.000 empleados a mediados de enero.

La empresa contrató a decenas de miles de nuevos empleados en 2021 y 2022, y su plantilla creció en casi 30.000 personas entre 2021 y 2022 en medio de un auge generalizado de su negocio impulsado por la pandemia. Sin embargo, al reducirse el gasto en publicidad y con él sus ingresos, Alphabet se ha visto obligada a hacer recortes. 

En base a los datos disponibles, podemos ver que los recortes de Alphabet representan sólo alrededor del 6% de su fuerza de trabajo en el panorama general, una cifra que hace que la plantilla total de la compañía vuelva a los niveles en los que se encontraba hace poco, a mediados de 2022. 

Un factor probable para mantener su número de empleados relativamente alto es que necesita mucho talento de ingeniería para reforzar su negocio de IA y hacer frente a la nueva amenaza de Microsoft y OpenAI.

Por otra parte, los despidos de Meta en noviembre de 2022 fueron de los mayores entre las grandes empresas tecnológicas. El despido de 11.000 trabajadores supuso alrededor del 13% de su plantilla. 

Meta contrató personal a gran velocidad durante los últimos años, beneficiándose como sus homólogas del auge tecnológico durante la pandemia. La empresa también invirtió tiempo y dinero en las grandes ambiciones metaversales de su CEO, Mark Zuckerberg. Sus despidos fueron generalizados en toda la empresa, pero incluyeron a Reality Labs, la división que alberga sus proyectos del metaverso. Además, equipos como el de selección de personal se vieron más afectados que otros, como ya ha informado Business Insider.

Los despidos revirtieron la oleada de contrataciones que Meta llevó a cabo en 2022, y situaron su plantilla cerca de donde estaba en 2021.

Los recortes de empleo de Amazon afectaron a 18.000 personas. Es más que la mayoría de sus competidores en términos absolutos, pero dado el tamaño y el campo de acción de la empresa —esa cifra incluye tanto a los trabajadores internos como a los de jornada completa y parcial de su red logística y centros de distribución— únicamente supone el 5% de su plantilla total.

Sin embargo, cabe destacar que Amazon es el único gigante tecnológico que experimentó un descenso de su plantilla total incluso antes de los despidos masivos: entre 2021 y 2022, mientras sus competidores crecían en número de empleados, Amazon experimentó una disminución de 67.000 empleados. Gran parte de esa disminución se produjo entre el primer y el segundo trimestre de 2022, según los informes de resultados de la propia empresa.

La mayor parte de esa rotación se debió al desgaste en los centros de logística y distribución de Amazon, según informó GeekWire en julio de 2022.

En ese contexto, los 18.000 recortes de empleo que Amazon anunció a principios de este año representaban una reducción relativamente menor que se sumaba a ese descenso ya pronunciado.

Los recortes de plantilla de Microsoft también afectaron a cerca del 5% de su plantilla, con unos 10.000 empleados afectados. Microsoft se ha visto afectada por la ralentización general del gasto en tecnología, sobre todo porque los clientes han reducido los gastos relacionados con la nube.

Aunque la empresa está invirtiendo mucho en IA, especialmente con su muy publicitada alianza OpenAI, los recortes de plantilla de principios de año demuestran que no es totalmente inmune a las tendencias económicas imperantes. 

Aun así, las reducciones sitúan la plantilla de Microsoft muy por encima de las cifras de 2021.

Los despidos de Salesforce afectaron al 10% de su plantilla. Al igual que sus homólogas, la empresa contrató de forma agresiva durante la pandemia y, al igual que ellas, los despidos revierten en parte, pero no en su totalidad, el crecimiento de la plantilla. 

Sin embargo, a diferencia de sus homólogas, Salesforce ha atravesado una mala racha con independencia de la recesión tecnológica global.

El crecimiento de los ingresos de la empresa se ha desacelerado desde hace algún tiempo, incluso después de que altos cargos como el antiguo co-CEO Bret Taylor abandonaran la empresa. Todavía está batallando con la plena integración de megafusiones como su compra de Slack por 27.700 millones de dólares, a pesar de que la compañía ha sido blanco de inversores activistas con posibilidades de derrocar a toda su junta directiva.

Los retos empresariales de Salesforce reflejan una situación más difícil en general para las empresas de software en la nube, ya que firmas más pequeñas como HubSpot, Workday y Splunk también han llevado a cabo sus propios despidos últimamente.

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