El impacto económico del Mobile World Congress: qué se juega Barcelona con la feria que ingresará 470 millones de euros en la ciudad

Un asistente prueba unas gafas de realidad aumentada de Lenovo en el Mobile World Congress en Barcelona en 2018.
Un asistente prueba unas gafas de realidad aumentada de Lenovo en el Mobile World Congress en Barcelona en 2018.
  • Este sábado empieza el Mobile World Congress en Barcelona.
  • El evento generará previsiblemente unos 470 millones de euros en ingresos y 14.000 empleos temporales.
  • Recogemos todas las cifras del impacto económico que tendrá el MWC.

Este sábado empieza el Mobile World Congress (MWC), el evento más destacado en el sector de la telefonía a nivel mundial, la gran cita que revolucionará Barcelona y situará a España como centro de los negocios del mundo de la tecnología durante aproximadamente una semana. 

La feria generará un impacto económico de unos 473 millones de euros, estima la organización, la "patronal" del sector móvil GSMA. Desde que se celebra en la ciudad (2006), ha dejado alrededor de 4.800 millones de euros, calcula.

Pero no solo: lo más importante del Mobile, y por lo que multitud de marcas, emprendedores y startups no se perderán la cita un año más no tiene que ver con el dinero que ingresarán durante el evento, sino con los contactos que hagan y que les abrirán puertas a nuevas posibilidades de negocio que de otra manera les sería muy difícil conseguir.

Analizamos las cifras que ya se estiman sobre el impacto económico que va a tener el evento de este año, que se celebrará en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por decimocuarto año consecutivo, del lunes 25 al jueves 28 de febrero (aunque hay presentaciones desde el sábado):

El Mobile contará con 107.000 asistentes este año de 200 países y regiones

El mismo número que el año anterior, según anunció en la rueda de prensa de presentación del evento el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. Y eso que el precio de las entradas va desde los 799 euros hasta los 4.499

Leer más: MWC: 800 euros por la entrada más barata, ¿quién puede permitírselo?

En 2017 registró una cifra superior, 108.000, por lo que es evidente el impacto que podrían tener las diferentes huelgas de transporte que se convoquen buscando hacer presión con tal cantidad de visitantes en la ciudad.

Este año, varias posibles huelgas han planeado sobre el Mobile, de metro, de taxis y de vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat, pero finalmente solo los trabajadores del metro llevarán a cabo paros parciales de 2 horas por turno los días 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Que generarán 473 millones de euros de impacto económico

También según estimaciones de la GMSA, que calcula un total de 4.800 millones de euros de ingresos desde 2006, cuando empezó a llevarse a cabo en Barcelona.

Impacto económico del Mobile World Congress.

Mientras, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) estima un impacto para este año un poco menor, de 465 millones de euros.

De los que unos 117,7 millones irán a parar a los locales de restauración y ocio nocturno

Según los datos publicados por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), lo que implica unos 275 euros por persona en restauración y ocio nocturno durante los días del congreso.

Durante la edición anterior facturaron 56 millones de euros, menos que los previstos este año por el mal clima que afectó a Barcelona y que redujo las cifras previstas en un 50%.

Y unos 6 millones a quienes ofrecen una vivienda en Airbnb

La plataforma estima que desde 2014 a 2019 el impacto económico del Mobile en su negocio supera los 200 millones de euros, de los que "40 han ido directamente a los anfitriones", quienes ofrecen una vivienda en Airbnb.

El número de huéspedes que ha alojado ha ido de los 10.000 al principio a más de 45.000 hoy día.

Los hoteles cuatruplican, de media, sus precios con motivo de la feria

Según el portal de pisos turísticos Hostmaker, los precios han aumentado un 434% en Barcelona con respecto al mes de febrero y un 542% en L'Hospitalet, aunque Business Insider España ha comprobado que en algunos casos el incremento es del 873,53 %.

Desde Business Insider España hemos contactado con las plataformas de reservas de hoteles como Booking y Expedia, pero no han dado cifras concretas sobre la variación del precio en las reservas durante el Mobile World Congress.

El Aeropuerto de Barcelona registró el año pasado un aumento del 220% en el número de vuelos privados

Frente a una semana habitual, hasta un total de 328, según informó Aena.

Las ventas en el aeropuerto subieron un 43% y más del doble de usuarios que en una semana habitual utilizaron las salas VIP del Aeropuerto de Barcelona.

El Mobile generará 13.900 empleos temporales

Desde que llegó a Barcelona, habría generado 128.00 empleos temporales, apunta la GMSA. Los trabajadores del evento tendrán que disponer los 2.400 expositores del evento (con 170 delegaciones gubernamentales). 

Y se calcula que el precio del metro cuadrado supera los 1.100 euros, por lo que alguna empresa puede llegar a gastar más de 6 millones de euros por tener un espacio gigante en la mejor zona del recinto, y eso sin tener en cuenta el precio del diseño del propio stand o el personal de limpieza.

Solo en Infojobs se han registrado 400 vacantes para cubrir puestos de trabajo

Algunas para desempeñar trabajos de la feria y otras que buscan reforzar las plantillas de los hoteles de Barcelona y alrededores.

Así, se demandan promotores, azafatos, cajeros y camareros para los puntos de restauración del MWC, y personal técnico para el montaje de los expositores, entre ellos electricistas e instaladores.

Los perfiles más demandados por el salón son trabajadores con dominio del inglés y conocimientos en tecnología, mientras que los puestos para cubrir son de promotor y azafato, según Infojobs.

¿Gran burbuja, o beneficio real?

Ya lo decíamos el año pasado: el beneficio económico para Barcelona es indiscutible, tanto a nivel de inversión como de empleo y de otro tipo de ganancias, como los proyectos que cientos de startups desarrollarán a partir de los contactos que inicien en la feria.

Eso sí, indudablemente, el peso del Mobile está cayendo conforme más marcas están decidiendo sacar sus grandes anuncios de nuevos teléfonos móviles de la feria, y presentarlos unos días antes o después, aprovechando la expectación que el Mobile genera (como han hecho Samsung y Xiaomi esta semana, y hará Huawei a mediados de marzo) o ni siquiera apareciendo por la feria, como hace habitualmente Apple.

Leer más: Samsung Galaxy S10: características, precio y fecha de lanzamiento

Por todo ello, el evento está reduciéndose a un lugar donde se presentan productos llamativos pero no "lo más de lo más" de las marcas, aunque, como muestran las cifras, no es lo más importante y sigue generando un gran interés por las oportunidades de negocio que ofrece.

Sí se hablará, sin duda, de 5G, de pantallas flexibles, de realidad virtual (o mixta), de relojes y pulseras inteligentes y se contará con importantes anuncios y con grandes ponentes de la élite tecnológica, como en el resto de las ediciones.

Leer más: Las keynotes del MWC reflejan la enorme brecha de género dentro de la élite de las grandes tecnológicas

¿Y si no se celebrase en Barcelona? Los peligros que acechan a la feria

Barcelona ofrece al Mobile ciertas ventajas fiscales, un recinto de dimensiones muy considerables y un gran número de plazas de alojamiento, además de ser una de las ciudades más turísticas del mundo, pero no está claro que todo ello sea suficiente para que el evento se quede.

El año pasado las amenazas de los organizadores con dejar la ciudad ante la inestabilidad política (y la posible independencia de Cataluña) preocuparon a muchos, aunque ninguna empresa decidió no acudir al evento por estas razones

En ese sentido, el consejero delegado de la organización de operadores móviles GSMA y director del Mobile, John Hoffman, ha asegurado en rueda de prensa que el pasado año barajaron dos ubicaciones alternativas para trasladar el congreso de móviles fuera de Españapor la inestabilidad política, y que estaban preparados para trasladar el evento fuera de Barcelona, posibilidad que ahora parece descartada ante el mejor clima, aunque no todo esté resuelto.

Por ahora, la GSMA tiene firmado un contrato con Barcelona hasta 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.