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Por qué el final de Juego de Tronos no es un problema para HBO, a pesar de que algunos usuarios digan que cancelarán la suscripción

"Game of Thrones"
Juego de Tronos HBO
Análisis Faldón
  • Una encuesta señala que el 20% de los suscriptores de HBO Now dicen que cancelarían su suscripción en el caso de que acabara una "serie en concreto", lo que podría parecer una noticia terrible para la plataforma tras el final de Juego de Tronos.
  • Pero los analistas de la industria dicen que las encuestas de consumidores a menudo exageran el nivel de cancelaciones que suceden como consecuencia de evento específico, sea una subida de precios o el final de una serie.
  • "Aunque Juego de Tronos puede ser un impulsor de las suscripciones, HBO no va a sufrir pérdidas inmediatas en los ingresos por suscripciones con el final de la temporada", dice Ampere Analysis.
  • Para tener éxito después de Juego de Tronos, HBO tendrá que seguir produciendo contenidos de calidad a escala, pero la cadena se ha enfrentado a retos similares, como ante el final de la aclamada serie de Los Soprano.

HBO se enfrenta a una caída de suscriptores de proporciones catastróficas. Al menos, eso es lo que uno podría pensar si se tomara en serio las encuestas realizadas a los consumidores.

Antes del final de la serie de Juego de Tronosla firma de investigación de mercado Mintel publicó una encuesta en la que el 20% de los 210 encuestados suscritos a HBO Now dijeron que cancelarían su suscripción si un "serie en concreto" terminaba.

La encuesta ha tenido una enorme repercusión, siendo recogida en medios como Marketwatch, NBC News, Techcrunch, Fox Business y Forbes, así como por Business Insider Intelligence. La cobertura deja caer que la encuesta es una noticia terrible para HBO, y de hecho así lo sería si el 20% de los suscriptores decidieran cancelar sus cuentas.

Sin embargo, Mintel no ha preguntado concretamente por Juego de Tronos ni ha estimado exactamente cuántos suscriptores cancelarían su cuenta en HBO al acabar la serie. 

"No me atrevo a poner una cifra concreta en las suscripciones o cancelaciones", explica Buddy Lo, analista de Mintel, a TechCrunch al explicar los hallazgos de la encuesta. "Sabemos por la investigación que casi el 20% de los consumidores de HBO Now dicen que cancelarían el servicio por una serie en concreto, pero no preguntamos si específicamente Juego de Tronos sería la razón por la que cancelarían".

Pero el principal problema al extraer conclusiones de esas encuestas es que los suscriptores a menudo dicen que cancelarán un servicio cuando en realidad no lo hacen.

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Netflix y el odio a las subidas de precios

El fenómeno es especialmente evidente en lo que respecta a las subidas de precios.

En 2016, cuando Netflix subió sus precios en Estados Unidos, el 41% de los encuestados dijeron a UBS que no aceptarían ningún aumento de precios. Pero UBS estimó que sólo entre el 3% y el 4% de los afectados cancelarían su cuenta. Aunque el crecimiento de Netflix en ese trimestre ha decepcionado a Wall Street, el servicio ha seguido creciendo en Estados Unidos, y ciertamente no ha vivido el éxodo masivo que uno podría haber predicho a partir de la encuesta.

"Si crees en los datos de las encuestas la televisión de pago, por ejemplo, sería mucho más pequeña de lo que realmente es", ha comentado esta semana el analista Jeff Wlodarczak a Business Insider, hablando de las subidas de precios de Netflix y de la falta de las correspondientes cancelaciones. "Cuando se trata del momento de la verdad, a la gente no le gustan las subidas de precios, pero generalmente las soportan incluso con un producto cada vez más caro, como la televisión de pago".

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Viejos desafíos, nuevos desafíos

Entonces, ¿cómo afectará el final de Juego de Tronos a HBO?

Toby Holleran, analista senior de Ampere Analysis, asegura que HBO no sufrió pérdidas inmediatas en los ingresos por suscripciones después de que terminaran las temporadas anteriores de Juego de Tronos, en parte porque muchos suscriptores ven a HBO como una parte necesaria de su oferta de televisión.

HBO tiene cerca de 140 millones de suscriptores globales y 50 millones en Estados Unidos, incluyendo más de 7 millones para su oferta premium, HBO Now.

El consenso entre los analistas de la industria y los conocedores con los que he hablado es que para tener éxito después de que termine Juego de Tronos y competir con servicios como Netflix y Hulu, HBO tendrá que tener contenido fresco y original para atraer a nuevos suscriptores y al interés de su actual audiencia, y continuar proporcionando un amplio catálogo para mantener a los suscriptores enganchados. Esto es especialmente importante con los suscriptores de HBO Now, la oferta premium, que es fácil de cancelar y volver a suscribirse.

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"Aunque Juego de Tronos puede servir como un gran embajador para la marca HBO, todavía hay muchos otros contenidos de HBO muy aclamados, que van desde dramas como Westworld y Chernobyl hasta comedias como Barry y Silicon Valley", cuenta Holleran a Business Insider. "Los datos sugieren que la oferta doméstica bajo demanda de HBO tiene más de 2.500 horas de contenido, de las cuales más de la mitad es contenido original de HBO".

HBO está tratando activamente de aumentar su producción de contenido original. Este año, la red aumentó su producción original de 100 horas a 150 horas.

Eso no significa que HBO no se enfrente a desafíos, como la salida a principios de este año del CEO Richard Plepler y el fin del Juego de Tronos.

Pero HBO ya se ha enfrentado a este tipo de retos en el pasado. En 2007, cuando su CEO Chris Albrecht salió repentinamente de la compañía surgieron las mismas preguntas existenciales sobre el futuro de HBO.

"El movimiento llega en un momento en el que HBO es inusualmente vulnerable, sin ningún éxito de taquilla que reemplace a Los Soprano, ahora en su última temporada", escribió The Los Angeles Times en ese momento. ¿Te suena familiar?

Aún así, hay evidencia de que el "Juego de Tronos" ha impulsado las inscripciones para la HBO. Trim, una empresa que ayuda a los usuarios a administrar sus finanzas y a cancelar suscripciones no deseadas, ha explicado a Business Insider que en abril había detectado un 156% más de nuevas suscripciones para HBO Now, el servicio premium de la plataforma, entre sus usuarios que en marzo.

Ahora le corresponderá a HBO convencer a esos nuevos suscriptores de que se queden.

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