Pasar al contenido principal

El impacto Inditex: así ha alterado Zara la tranquila vida de A Coruña

While many residents are happy that the city has evolved, it does have its consequences.
Zara's flagship store is in La Coruña. Business Insider/Mary Hanbury
  • La sede central de Zara está en Arteixo, un pequeño pueblo de la costa gallega. 
  • Más de 5.000 empleados de varios departamentos, incluyendo diseño, fotografía, ventas y comercio electrónico, trabajan aquí. El sitio también alberga el mayor centro de distribución de Zara, que se encarga de enviar la ropa a 96 países diferentes de todo el mundo.
  • La presencia de esta extensa sede ha tenido un profundo impacto en La Coruña, donde muchos de los empleados de Zara eligen vivir.

Zara puede haber crecido, pero nunca salió de casa.

La cadena de ropa tiene su sede en Galicia desde 1975. Pero lo que comenzó como una sola tienda se ha convertido en un enorme negocio multinacional. Es el mayor minorista de moda del planeta y tiene más de 30.000 millones de dólares de ventas al año.

A pesar de ello, Zara siempre ha sido fiel a sus raíces. Amancio Ortega ha seguido ampliando su sede central para dar cabida a su crecimiento.

Para ello, la compañía ha traído a miles de empleados de diferentes partes del mundo para trabajar en diseño, fotografía, ventas y estrategia de comercio electrónico. Esto ha tenido un impacto dramático en la cultura de La Coruña, donde muchos de estos empleados eligen vivir.

Los lugareños lo llaman el "Impacto Inditex". Se percibe en todas las zonas de la ciudad. Ya sea por los modernos que deambulan por las calles, cafés y bares de moda, o por los residentes descontentos que hablan del aumento del coste de vida: es evidente que Inditex está teniendo un profundo impacto en la vida de A Coruña, para bien o para mal.

Visitamos la ciudad para ver cuánto ha cambiado con el ascenso de Zara.

Te puede interesar