El impacto Inditex: así ha alterado Zara la tranquila vida de A Coruña

Zara's flagship store is in La Coruña.
Zara's flagship store is in La Coruña.Business Insider/Mary Hanbury
  • La sede central de Zara está en Arteixo, un pequeño pueblo de la costa gallega. 
  • Más de 5.000 empleados de varios departamentos, incluyendo diseño, fotografía, ventas y comercio electrónico, trabajan aquí. El sitio también alberga el mayor centro de distribución de Zara, que se encarga de enviar la ropa a 96 países diferentes de todo el mundo.
  • La presencia de esta extensa sede ha tenido un profundo impacto en La Coruña, donde muchos de los empleados de Zara eligen vivir.

Zara puede haber crecido, pero nunca salió de casa.

La cadena de ropa tiene su sede en Galicia desde 1975. Pero lo que comenzó como una sola tienda se ha convertido en un enorme negocio multinacional. Es el mayor minorista de moda del planeta y tiene más de 30.000 millones de dólares de ventas al año.

A pesar de ello, Zara siempre ha sido fiel a sus raíces. Amancio Ortega ha seguido ampliando su sede central para dar cabida a su crecimiento.

Para ello, la compañía ha traído a miles de empleados de diferentes partes del mundo para trabajar en diseño, fotografía, ventas y estrategia de comercio electrónico. Esto ha tenido un impacto dramático en la cultura de La Coruña, donde muchos de estos empleados eligen vivir.

Los lugareños lo llaman el "Impacto Inditex". Se percibe en todas las zonas de la ciudad. Ya sea por los modernos que deambulan por las calles, cafés y bares de moda, o por los residentes descontentos que hablan del aumento del coste de vida: es evidente que Inditex está teniendo un profundo impacto en la vida de A Coruña, para bien o para mal.

Visitamos la ciudad para ver cuánto ha cambiado con el ascenso de Zara.

Amancio Ortega abrió la primera tienda en A Coruña en 1975. Originalmente la llamó Zorba en honor a la película "Zorba el Griego", pero la cambió cuando vio que un bar cercano tenía el mismo nombre. Ortega reorganizó las letras y dio con Zara.

The first Zara store.
The first Zara store.Business Insider/Mary Hanbury

La primera tienda todavía existe en A Coruña, pero apenas se distingue de las tiendas de Zara que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

Ortega abrió la sede de Zara en la cercana localidad de Arteixo en 1977. Esta sigue siendo su casa hoy en día.

Ortega opened Zara's headquarters in the nearby town of Arteixo in 1977. This is still its home today.
Google maps

Arteixo, una pequeña ciudad con una población de unos 30.000 habitantes, está a unos 20 minutos en coche de A Coruña.

A lo largo de dos décadas, la marca se expandió de forma espectacular, abriendo tiendas en toda España y en diferentes países del mundo. En 1985, Ortega incorporó la cadena a un holding llamado Inditex.

Over the course of two decades, the brand expanded dramatically, opening stores across Spain and in different countries around the world. In 1985, Ortega incorporated the chain into a holding company called Inditex.
AP Photo/Manu Fernandez

En la actualidad, la sede de Inditex ocupa una superficie de 860.000 metros cuadrados en Arteixo.

Today, Inditex's headquarters occupy a sprawling, 860,000-square-foot space in Arteixo.
Jesus Sancho/AP Images

 

 

 

 

La sede también alberga algunas de las fábricas de Zara y un centro de distribución, de donde la ropa sale en camiones a 96 países de todo el mundo.

The headquarters is also home to some of Zara's factories and a distribution center where clothes are boxed and loaded onto trucks to be sent to 96 countries around the world.
Business Insider/Mary Hanbury

El centro de distribución ha tenido un efecto significativo en el negocio de exportación de La Coruña.

This Zara distribution center is the largest of four in Spain and ships products to Zara's 2,238 stores.
This Zara distribution center is the largest of four in Spain and ships products to Zara's 2,238 stores.Business Insider/Mary Hanbury

Aunque A Coruña es la decimoctava ciudad más grande de España, la ciudad y su provincia representan el 4% de las exportaciones totales de España en 2017, según los datos del Ministerio de Economía.

Es la región que más exporta de España, con la excepción de Madrid, Barcelona y Valencia

Inditex es también el mayor empleador de la región. Más de 5.000 personas trabajan en sus oficinas centrales, incluyendo diseño, comercio electrónico y ventas.

Inditex is also the largest employer in the region. More than 5,000 people work at its headquarters across various divisions including design, e-commerce, and sales.
Jesus Sancho/AP Images

Los residentes dicen que esto ha tenido un profundo impacto en La Coruña, donde muchos de estos empleados eligen vivir, comprar y gastar dinero. Con una población de casi 250.000 habitantes, La Coruña es mucho más grande que Arteixo.

Residents say that this has had a profound impact on the city of La Coruña, where many of these employees choose to live, shop, and spend money. With a population of almost 250,000 people, La Coruña is significantly larger than
Business Insider/Mary Hanbury

"Inditex es la gran empresa que mueve todo aquí", comenta Adolfo López, de 58 años, un empresario que ha vivido en la ciudad toda su vida.

"Inditex is the big company that moves everything here," Adolfo Lopez, 58, a business owner who has lived in the city all his life, told Business Insider.
Business Insider/Mary Hanbury

López explicó que el tamaño del negocio significa que casi todo el mundo en la ciudad conoce a alguien que trabaja directa o indirectamente para Inditex.

Y si no conoces a alguien que trabaje para Inditex, es probable que conozcas a alguien que trabaje para una empresa que trabaja para la compañía.

Diseñadores, modelos y fotógrafos vienen de todas partes del mundo para trabajar aquí.

Designers, models, and photographers come from all parts of the world to work here.
Shutterstock/saiko3p

El taxista local Daniel Chans, de 31 años, dice que la mezcla de diferentes culturas ha tenido un impacto positivo en la ciudad.

"En el pasado, era muy raro ver a un asiático o a un negro salir juntos", dijo. "Ahora casi no hay racismo".

También ha hecho que la ciudad sea más cosmopolita. Los residentes dicen que a los empleados de Inditex les gusta reunirse en una de las calles más concurridas de la ciudad, la calle de Estrella.

El Charrúa, an Argentine restaurant on Calle de Estrella.
El Charrúa, an Argentine restaurant on Calle de Estrella.Facebook/La Charrua

"La ciudad se ha modernizado mucho; aquí se han abierto restaurantes que se pueden encontrar en Barcelona o en Madrid", dijo Tamara Valencia, de 29 años, vendedora de una tienda de A Coruña.

"Cuando salías de noche hace años, no veías a nadie. Ahora encuentras gente en la calle que no habrías visto antes".

Cuando fuimos a la Calle de Estrella un lunes por la noche, los restaurantes estaban repletos de gente.

When we explored Calle de Estrella on a Monday evening, the restaurants were brimming with people.
Business Insider/Mary Hanbury

Hay varias tiendas claramente dirigidas a un cliente que busca moda.

Almacen concept store on Calle de Estrella.
Almacen concept store on Calle de Estrella.Business Insider/Mary Hanbury

Valencia explica que ha habido muchos cambios en su vida y que han surgido muchas tiendas de moda.

Ha puesto a la ciudad en el mapa como destino de moda.

"La gente empezó a cambiar su forma de vestir y, a medida que el negocio empezó a crecer, la gente de otras partes de España empezó a darse cuenta de que la gente de aquí vestía bien".

No tarda mucho en encontrarse una tienda de Inditex en La Coruña.

It doesn't take long to stumble across an Inditex-owned store in La Coruña.
Business Insider/Mary Hanbury

A 400 metros de nuestro hotel hay seis: Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Massimo Dutti. Está claro que Inditex es la fuerza dominante en el comercio minorista.

Within 400 feet of our hotel, there are six: Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, and Massimo Dutti. It's clear that Inditex is the dominant force in retail here.
Business Insider/Mary Hanbury

Aunque muchos residentes están contentos de que la ciudad haya evolucionado, tiene sus consecuencias.

Zara's flagship store is in La Coruña.
Zara's flagship store is in La Coruña.Business Insider/Mary Hanbury

La afluencia de empleados ha incrementado la demanda del alquiler en el centro de la ciudad, haciendo que los precios suban y dificultando la vida de los locales en la zona.

"Cuando llegué hace un año y medio, me pareció muy complicado encontrar un apartamento de un dormitorio", dijo a Business Insider Sara Canedo, de 25 años, asistente de ventas de la tienda Almacen Concept Store en el casco antiguo.

"Los agentes inmobiliarios me decían que la mayoría de estos apartamentos los alquila gente de Inditex."

Según la agencia inmobiliaria Engel & Völkers, los precios medios de alquiler han aumentado un 15% en los últimos dos o tres años.

According to real-estate agency Engel & Völkers, average rental prices have increased by 15% in the last two to three years.
Business Insider/Mary Hanbury

"]Inditex] ha provocado un gran incremento en los precios de alquiler debido al número de empleados procedentes de otras ciudades o países que tienen poder adquisitivo", escribió en un correo electrónico a Business Insider Patricia Vigiola, agente de Engel & Völkers en A Coruña.

Y añadió: "La petición es siempre el centro de la ciudad".

 

Los empleados eligen vivir en La Coruña antes que en Artexio porque es una ciudad más vibrante.

Employees choose to live in La Coruña over Artexio because it is a more vibrant city.
Business Insider/Mary Hanbury

"Arteixo es una zona rural sin ningún tipo de atractivo residencial, cultural o social. La Coruña está a sólo 20 minutos en coche y es donde tienes todos los servicios para tu vida diaria", dijo Vigiola.

A pesar de estos aumentos en el alquiler, la mayoría de los residentes están a favor del negocio y¡ su fundador.

Despite these rental increases, most residents seem to view the business and its founder favorably.
AP Photo/Iago Lopez

Esto se debe a las inversiones que ha hecho en la ciudad.

"La mitad de la ciudad vive gracias a él", dijo López de Ortega.

Ortega donó dinero para la construcción de escuelas y para las organizaciones que trabajan con la población sin hogar y de la tercera edad de la región, según El País.

Ortega ha dimitido como presidente, pero posee el 59% de Inditex y es actualmente la quinta persona más rica del mundo.

Ortega es conocido por llevar una vida extremadamente privada y rara vez habla con la prensa. Se dice que vive en un discreto edificio de apartamentos en La Coruña.

Ortega is known for leading an extremely private life and seldom speaks to the press. He is said to live in a discreet apartment building in La Coruña.
Getty Images / Xurxo Lobato

Los residentes con los que hablamos dicen que nunca han estado en contacto con él, y es probable que la mayoría de la población local no lo haya hecho. Sin embargo, es una cara que todo el mundo conoce.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.