El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo: sueldos un 25% superiores y más ofertas de empleo

impacto de la inteligencia artificial en el trabajo

Gettyimages

  • La consultora PwC ha presentado su Barómetro Global del empleo sobre inteligencia artificial.
  • Afirman que los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa. 

Mucho se ha hablado y elucubrado (y se seguirá haciendo) sobre el impacto que la inteligencia artificial (IA) tiene sobre el empleo. Habrá quien sólo vea sus efectos negativos, y otros que visualizarán únicamente sus bondades. Los primeros se quedarán con los datos de destrucción de puestos de trabajo. Los segundos con informes como el que acaba de presentar PwC.

Según el Barómetro Global del empleo sobre IA, elaborado por la citada consultora, los sectores más expuestos a la inteligencia artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores. 

Además, las ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología crecen mucho más rápido que el resto.

 

El estudio, que analiza más de medio millón de ofertas de empleo en 15 países, concluye que "la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad,  impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos". 

Un aspecto especialmente relevante, enfatizan, "para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó un exiguo 1,1% de media anual".

 La IA y los salarios

Los empleos que requieren capacidades específicas de IA tienen una prima salarial de hasta un 25% más de media, revela el estudio, que analiza cinco grandes mercados laborales (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur). 

Para cada uno de ellos, estima cuáles son las posiciones en las que las capacidades relacionadas con la IA tienen una remuneración premium y en qué medida. 

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, los anuncios de empleo de sales managers o directores de ventas con conocimientos de IA ofrecen salarios un 43% superiores a los que no piden este tipo de capacidades. En el Reino Unido, los empleadores están dispuestos a pagar una prima del 27% a los abogados con habilidades de IA

La advertencia de un experto sobre un posible tsunami laboral provocado por la IA

Finalmente, el informe concluye que "las capacidades que piden los empleadores en las ocupaciones más expuestas a la IA están cambiando un 25% más rápido que en las menos expuestas. Las viejas habilidades están desapareciendo y se están sustituyendo por otras nuevas". 

Probablemente, en el futuro, "los empleados en aquellos puestos más afectados por la IA necesitarán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad".

Ofertas de empleo para personas con conocimiento de inteligencia artificial

El foco de atención sobre la inteligencia artificial estalló en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT 3,5. Sin embargo, los datos incluidos en el estudio muestran que su impacto en el mercado de trabajo se viene produciendo desde años antes. 

Desde 2016, el número de ofertas de trabajo de especialistas en IA crece por encima del total. Y, si echamos la vista más atrás, desde 2012 se han multiplicado por siete, mientras que el conjunto de las ofertas de empleo se ha duplicado. 

Dicho de otra forma, desde 2012, las ofertas de empleo que requieren capacidades de IA han crecido 3,5 veces más rápido que el resto. Una demanda que alcanzó su punto más álgido en 2022. 

La productividad

El informe dibuja un impacto positivo de la inteligencia artificial en los mercados de trabajo, en general, y en los niveles de productividad de las distintas economías, en particular. 

Concretamente, el documento concluye que los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa, donde ésta tiene una mayor penetración, pero también donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad, que se está multiplicando por 4,8. 

La sorprendente predicción de Bill Gates: así puede cambiar la inteligencia artificial la vida en cinco años

Al contrario de lo que sucedió con la revolución de los ordenadores, comentan, "que llevó un tiempo significativo en trasladarse a la productividad, los datos apuntan a que la IA ya está generando mejoras en este sentido". 

Según la Encuesta Global de CEOs 2024, elaborada por PwC, el 84% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.