El impacto de la pandemia se salda con el mayor retroceso salarial de los últimos 50 años: en solo un año, el salario medio de los trabajadores ha retrocedido un 3,1%

Trabajadora en un hotel en Mallorca

Reuters

  • El salario medio de los últimos 4 trimestres se sitúa en 1.641 euros, lo que supone un descenso interanual del 3,1%.
  • Los trabajadores, en términos de poder adquisitivo, tenían a finales del año pasado casi 300 euros menos que hace 2 años.
  • Descubre más historiase en Business Insider España.

La pandemia no solo ha destruido puestos laborales, su afección ha afectado de lleno a las remuneraciones salariales. Así, el salario medio de los 4 últimos trimestres se sitúa en 1.641 euros, lo que supone un retroceso anual del 3,1%, de acuerdo a los datos a los datos del Instituto Nacional de Estadística incluidos en el informe anual Adecco y que recoge Cinco Días.

Esta regresión retributiva, que supone hablar de la mayor caída interanual de los sueldos medios de, al menos, los últimos 50 años, también se ha traducido en que los trabajadores tenían a finales del año pasado casi 300 euros menos (en concreto 280 euros) que 2 años antes, en términos de su poder adquisitivo.

En línea con lo anterior, esta caída, que se observa cuando se descuenta el IPC de la evolución del salario medio, choca también con el aumento del poder de compra de casi un punto que se registraba a finales del año 2019.

Con estos datos, que hacen referencia al salario ordinario promedio, en términos brutos, publicado por el INE; incluyendo los pagos de regularidad mensual y excluyendo pagas extraordinarias, horas extras u otros conceptos, se rompe con más de 3 años consecutivos de incrementos en el salario.

Este desplome en la retribución salarial se ha dado en todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, donde creció un 1%. De esta forma, Madrid, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3%), se mantiene en primer posición; seguida por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%) y Navarra, que con 1.837 euros, cae un 0,7%. 

Con una caída interanual del 12,8%, Canarias, con 1.281 euros mensuales, ha bajado hasta el último lugar. Extremadura, región que, habitualmente, cierra el ránking, con un salario mínimo de 1.338 euros, cae solo 2,7%. No obstante, el mayor recorte anual corre a cuenta de Baleares, con un descenso del 13,2% hasta los 1.405 euros/mes. 

Reforma laboral, ERTE, 'riders' o salario mínimo: las 'patatas calientes' en materia de empleo que tiene por delante el Gobierno

Estas cifras se explican mejor con el hecho de que los trabajadores que han estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleos (ERTE) —hasta 3,6 millones de asalariados— se consideran ocupados en las estadísticas oficiales. 

Por lo tanto, esta reducción de su remuneración, en la que pasan a cobrar, en general e inicialmente, el 70% de la base reguladora, está teniendo un afección en los salarios medios. De hecho, no es casualidad que Canarias y Baleares, gran motor turístico ahora con gran parte del sector en ERTE, vive el retroceso más evidente: 12,8% y 13,2%, respectivamente. 

El poder adquisitivo retoma su tendencia declinante

El poder adquisitivo del salario medio ha retomado su tendencia declinante, que empezó a comienzos de 2017 y se había visto interrumpida entre junio de 2019 y marzo de 2020.

De esta forma, hay 10 regiones en las hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio, y ahora presentan un recorte en el mismo. Dentro de este grupo de autonomías, los resultados más positivos o menos malos recaen sobre la Comunidad Valenciana (-0,7%), Extremadura (-0,9%) y la Comunidad de Madrid (-0,5%). 

No sucede lo mismo en Balares y Canarias que presentan los saldos más desfavorables: -12% y -12,1%, respectivamente. Esto se traduce en un recorte equivalente a, respectivamente, 2.451 y 2.274 euros al año. Dicho de otra forma: un trabajador medio de cualquiera de los 2 archipiélagos ha perdido el equivalente a casi dos mensualidades en los últimos 2 años.

En en cambio en Asturias, Galicia y Navarra, donde el salario medio ya ganaba poder de compra hace un año, ahora continúa aumentándolo. El incremento más significativo corresponde a Galicia (1,9%). En esta misma línea, destacan las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, que hace 1 año perdían poder de compra y ahora lo recuperan. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.