La rebaja fiscal en la factura de la luz realizada por el Gobierno para paliar el aumento del precio tendrá un impacto de 4.500 millones de euros en las arcas públicas

Carlos Villar,
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
  • María Jesús Montero pone números a la decisión de prolongar la bajada del IVA eléctrico hasta primavera, en una nueva jornada marcada por un récord de la luz.
  • El paquete de políticas fiscales también contempla el mantenimiento de la reducción del Impuesto Especial a la Electricidad.
  • La crisis energética se ha convertido en uno de los puntos calientes del debate parlamentario en una jornada en la que se ha alcanzado un nuevo récord histórico de la luz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La rebaja de los impuestos que gravan la factura de la luz se traducirá en un impacto de 4.500 millones de euros para las arcas públicas. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a conocer en el Congreso sus cálculos sobre el esfuerzo presupuestario que supondrá su plan de choque para hacer frente a la crisis energética hasta entrada la primavera.

“Este Gobierno cuando baja la factura de la luz afecta a todos y cada uno de los hogares. A todas las pymes, a todas las empresas”, ha celebrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de control del Congreso, después de que Ciudadanos le reprochase su política fiscal.

Los 4.500 millones de euros son el resultado de la caída en ingresos que supondrá medidas como el recorte del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz. Este impuesto ya se rebajó a principios del verano desde el 21% original hasta el 10% y ahora el Consejo de Ministros ha acordado prolongar la medida hasta el próximo 30 de abril, debido a la persistencia de la crisis energética.

El paquete de políticas fiscales también contempla el mantenimiento de la reducción del Impuesto Especial a la Electricidad que continuará instalado en el 0,5%, frente al 5,11% que se establecía antes de la escalada de precios. Paralelamente, no se obligará tampoco a los contribuyentes a abonar ninguna cantidad en concepto del Impuesto de Generación Eléctrica.

Montero ha aprovechado su intervención para sacar pecho sobre esta rebaja fiscal y ha cargado contra Ciudadanos por sus críticas. Ha acusado a la formación naranja de haber copiado el discurso al resto de formaciones de la derecha. “Aprovechen las Navidades para repensar su espacio político. Están siendo arrollados por el mimetismo”, ha expuesto.

España debate sobre la creación de una empresa pública de energía: así son 5 de las compañías estatales de electricidad más importantes del mundo

Ribera echa balones fuera con la crisis energética

La crisis energética se ha convertido en uno de los puntos calientes del debate parlamentario justo en una jornada en la que se ha alcanzado un nuevo récord histórico de la luz. 

El mercado mayorista superará este jueves los 383 euros por megavatio hora, lo que supone el séptimo día que rompe su propio techo de las últimas nueve jornadas. Diciembre ya es el peor mes de todos los tiempos.

A pesar de estos datos, la vicepresidenta para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha elogiado su propia gestión y se ha negado a dejar su puesto, como le solicita la bancada del Partido Popular. “Si el precio de la energía fuera la vara de medir con respecto a la viabilidad de los gobiernos, tendrían que dimitir los 27 de la Unión Europea”, ha contestado.

La ministra socialista también se ha apoyado en el recorte de los impuestos para defenderse de las críticas de la oposición por la falta de nuevas medidas que pongan freno a la escalada de la luz. “No podemos intervenir en las tarifas ni en el consumo de cada una de las familias, pero sí apostar por una reforma fiscal sin precedentes y por una reducción de los cargos sin precedentes”, ha subrayado.

Ribera ha tirado de hemeroteca además para recordar algunas de sus políticas estrella en los dos primeros años de la legislatura como la reducción del uso de los combustibles fósiles, la aprobación del bono social eléctrico o la elaboración de la Ley de Cambio Climático que salió adelante en mayo del 2021.

“En ninguna de las medidas de apoyo social en este ni en ningún otro campo hemos contado nunca con su apoyo. Nunca. Lo repito. Nunca”, ha contestado al grupo popular.

Artículo enEconomía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.