Por qué la promesa de Trump de publicar la transcripción de la llamada que tuvo con Zelenski es una maniobra de distracción en su impeachment

El presidente Trump habla por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en enero de 2017.
El presidente Trump habla por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en enero de 2017.
Análisis Faldón
  • El presidente Donald Trump anunció este martes que publicará la transcripción de la llamada telefónica que mantuvo con el presidente ucranio en julio.
  • La llamada fue denunciada anónimamente por un oficial de inteligencia, ya que Trump habría presionado al Gobierno ucranio para investigar al ex vicepresidente Joe Biden.
  • Expertos en derecho y en seguridad nacional, parlamentarios y exfuncionarios de los EEUU advierten que publicar la transcripción de la llamada no despejará todas las dudas que expone la denuncia.
  • Bradley P. Moss, un abogado de Washington especializado en seguridad nacional, explicó a Insider que los oficiales no ha presentado una transcripción, sino una denuncia de la que todavía no se conoce "toda su información ni fundamento".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Donald Trump anunció este martes que publicará una transcripción de la llamada telefónica que mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que está relacionada con una denuncia anónima de un oficial de inteligencia de los EEUU.

La publicación de esta transcripción puede entenderse como una victoria para aquellos que exigen más transparencia. Sin embargo, es una maniobra para distraer de otro hecho: la administración Trump evita dar los detalles de la denuncia anónima al Congreso.

Hasta ahora el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, ha rechazado admitir a trámite varios requerimientos de los parlamentarios sobre esta denuncia anónima, lo cual para expertos legales supone una violación de una ley federal.

Steve Vladeck, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, tuiteó este martes que Maguire tiene "un mandato legal de remitir la denuncia anónima a las comisiones de inteligencia del Congreso", y está "violando esta obligación porque se lo ha ordenado la Casa Blanca y sus asesores jurídicos".

Antes de decidir no compartirla con las cámaras, se ha sabido que Maguire consultó qué hacer con la denuncia en la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de los EEUU, y con el letrado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Por el momento se sabe que la denuncia del oficial de inteligencia expone hechos que van más allá de una simple conversación, e incumbe a "una serie de eventos", lo que significa que podría afectar a más circunstancias que la llamada que Trump mantuvo con Zelenski.

Esto explica precisamente por qué horas después de que Trump anunciara que publicaría la transcripción de la llamada, el Senado aprobó por unanimidad una resolución no vinculante que exige al Gobierno que remita la denuncia completa.

Leer más: 8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

"El oficial no presentó una transcripción... presentó una demanda"

Expertos en derecho y seguridad nacional enfatizan la importancia de publicar la demanda del oficial de inteligencia, a pesar de la promesa de Trump de publicar la transcripción de la llamada.

Bradley P. Moss, un abogado de Washington especializado en seguridad nacional, epxlica a Insider que es "bastante sencillo": "El oficial no presentó una transcripción... presentó una denuncia, y todavía no conocemos el universo completo de información, alegaciones y acusaciones que hace".

Mucho de lo que se conoce hasta ahora de la denuncia llega a los medios por "filtraciones fragmentadas" que podrían ser interesadas, incide Moss, y "concluir por estas filtraciones anónimas que todo lo que se debe investigar es una llamada telefónica podría ser una mala práctica legal y política".

En términos similares se expresó el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, que tiene escaño en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta estadounidense. Este martes tuiteó que "la transcripción de la llamada de Trump nos enseñará solo la punta del iceberg. Está claro que el trasfondo de esta corrupción va mucho más allá de una llamada. Es por eso por lo que necesitamos acceder a la demanda completa del informante".

"Ningún lider extranjero volverá a hablar con franqueza al presidente"

Antiguos oficiales de los EEUU también han advertido que publicar la transcripción de la llamada telefónica con Zelenski sentará un mal precedente para las relaciones del país con líderes extranjeros. Este sería el punto de partido legal por el cual las Cámaras americanas deberían acceder a la demanda.

Tras el anuncio de Trump de que publicará la transcripción, el exembajador de los EEUU en Rusia, Michael McFaul, tuiteó también el martes: "Este es un gran error y un terrible precedente, ya que ningún líder extranjero volverá a hablar con franqueza con el presidente en futuras llamadas. No reveles las transcripciones de las llamadas con Zelenski o Putin, envía la demanda al Congreso como exige la ley".

Lo que por el momento se conoce es que en una llamada telefónica, Trump pidió en varias ocasiones al presidente ucranio Zelenski que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden.

La preocupación de los parlamentarios en el Congreso de los EEUU es saber si Trump utilizó fondos de ayuda militar a Ucrania como una forma de chantaje para que Zelenski le ayudara a investigar a su rival político, lo cual todavía no está claro.

Trump ha admitido que habló por teléfono con Zelenski sobre investigar a Biden y que bloqueó una partida de 400 millones de dólares en fondos militares para Ucrania una semana antes de la conversación, pero niega haber hecho nada poco ético.

La denuncia del informante fue remitida por un oficial de inteligencia el 12 de agosto, dos semanas después de que Trump hablara con Zelenski.

Leer más: Una grave queja dentro de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos involucra una llamada telefónica de Trump con una 'promesa' a un líder extranjero

El responsable de la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, advirtió que la demanda del oficial era creíble y lo selló como un documento "urgente" dos semanas después de recibirlo. Luego se lo envió a Maguire, el director interino de Inteligencia Nacional.

La ley federal obliga a Maguire a comunicar o transmitir quejas "urgentes" al Congreso en menos de siete días. Sin embargo, no lo ha hecho.

El muro de piedra en el que se ha convertido la administración Trump ha vuelto a enfrentar a la Casa Blanca con los demócratas cuando se trata de ejecutar supervisiones parlamentarias.

Esto es lo que ha provocado que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, haya anunciado la apertura formal de un procedimiento de impeachment o juicio político.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.