El 'impeachment' contra Trump, aprobado: la Cámara de los Representantes de los EE. UU. acusa al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso

El presidente de los EE. UU., Donald Trump.
El presidente de los EE. UU., Donald Trump.Reuters
  • La Cámara de los Representantes de los EE. UU. ha aprobado este miércoles el impeachment contra el presidente Donald Trump: es el tercero en la historia en recibirlo.
  • La sesión votaba imputar a Trump con dos cargos. El primero, que acusaba al presidente de abuso de poder, salió a delante con 230 votos a 197 rechazos.
  • Los parlamentarios también votaron el segundo cargo, que acusaba a Trump de obstrucción a la justicia y al Congreso. También salió adelante por 229 a 198.
  • Ambos cargos están vinculados a los intentos de Trump de contar con la injerencia ucrania en las elecciones de 2020. Retuvo una ayuda militar vital que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, buscó desesperadamente en una reunión en la Casa Blanca.
  • Ahora el proceso de impeachment llegará al Senado, controlado por los republicanos, y que se espera que absuelva al presidente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Cámara de los Representantes, controlada por los demócratas,ha votado en la madrugada de este miércoles el impeachment contra el presidente Donald Trump.

El primer artículo de la moción de impeachment contra Trump le acusa de abuso de poder, y salió aprobado de la Cámara con 230 votos a favor y 197 en contra.

El parlamentario Justin Amash, de Michigan, votó a favor. Lo hizo como independiente, ya que abandonó el Partido Republicano precisamente por defender a su presidente, Trump.

Dos demócratas, los representantes Jeff Van Drew y Collin Peterson —de Nueva Jersey y Minessota— votaron contra este primer cargo del impeachment. El parlamentario por Hawái, Tulsi Gabbard, que participa en las primarias demócratas para ser el candidato de los comicios de 2020, respondió "presente" cuando le tocó votar.

Leer más: 8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

El segundo artículo de la moción del impeachment acusaba a Trump de obstrucción al Congreso estadounidense. Salió adelante en la Cámara 229 votos a 198.

Amash volvió a votar a favor.

Van Drew y Peterson votaron en contra, como hizo otro parlamentario demócrata, Jared Goldan, por Maine. Gabbard volvió a votar "presente".

Esta histórica votación llegó después de 10 horas de debate.

Ambos cargos están asociados con los intentos de Trump de contar con injerencia ucrania en las elecciones presidenciales de 2020. Trump retenía ayuda militar indispensable para los ucranios cuyo presidente, Volodimir Zelenski, quería desesperadamente tras una reunión en la Casa Blanca.

El origen de esta polémica que ha provocado el impeachment contra Trump parte de la denuncia anónima de un oficial de inteligencia estadounidense, que filtró una denuncia contra el presidente en agosto. El Comité de Inteligencia de la Cámara reveló la existencia de dicha queja a principios de septiembre y la publicó completa días después de recibir el documento por parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

La base de la denuncia es una llamada telefónica de Trump y Zelenski que tuvo lugar el 25 de julio de 2019, en la que Trump incidió al político ucranio en que debía investigar al exvicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, alegando un caso de corrupción. Trump también pidió a su homólogo que investigara una falsa teoría de la conspiración por la cual advertía que Ucrania intervino en las presidenciales de 2016.

La cascada de testimonios que sobrevino al Congreso una vez arrancó el procedimiento de impeachment reveló que la llamada telefónica solo era la punta del iceberg de una campaña de presiones que duró meses y que fue impulsada por Rudy Giulani, el abogado personal de Trump, a las órdenes del presidente. Giulani implicó a otros altos cargos del gobierno estadounidense en sus esfuerzos, incluyendo al embajador de los EE. UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland; y al exenviado especial del país en Ucrania, Kurt Volker.

Trump y su partido han hecho una defensa feroz de su inocencia, cargando directamente contra los demócratas. El martes envió una extensa carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que exponía lo que según él eran los agravios del proceso. Definió el impeachment como "una perversión de la justicia y del abuso de poder".

"Los juicios contra las brujas de Salem fueron más justos", escribió Trump, en referencia a las infames persecuciones y ejecuciones a aquellas acusadas de brujería a finales del siglo XVII.

El presidente también alegaba que los estadounidenses rechazarían el impeachment volviéndole a votar a él y a su partido en las elecciones presidenciales del año que viene.

"No tengo dudas de que los estadounidenses os harán completamente responsables [a los demócratas] en las elecciones de 2020", adelantaba Trump. "Vuestro legado no será otro que el de haber convertido un cuerpo legislativo venerado como la Cámara de los Representantes en un parlamento de persecuciones partidistas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.