Pasar al contenido principal

8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

Donald Trump, durante un acto en Pensilvania
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. REUTERS/Jonathan Ernst
  • La presidenta demócrata de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes por la noche la apertura de un procedimiento de impeachment contra Donald Trump.
  • No puede interpretarse como una sencilla moción de censura, ya que así es un impeachment en los Estados Unidos: durará varios meses y será un juicio político en la Cámara de los Representantes y en el Senado.
  • Los demócratas tienen mayoría simple en la Cámara, pero no en el Senado, donde necesitarán dos tercios para sacar adelante una resolución revocatoria.
  • Nunca un presidente ha sido cesado fruto de un impeachment. Nixon dimitió antes de verse en esta tesitura tras el escándalo Watergate.
  • Trump piensa liberar la transcripción de la conversación que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
  • Los demócratas le acusan de haber intentado presionar a un gobierno extranjero para que investigue un presunto caso de corrupción que implica a un rival político, el demócrata Joe Biden, que por ahora no ha dicho nada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta demócrata de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes a las 17.00 —23.00, hora española— la apertura de un solemne proceso de impeachment contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata del cuarto mandatario de la historia de los Estados Unidos que se somete a un procedimiento de juicio político a nivel federal, después de que Andrew Johnson, el sucesor de Abraham Lincoln, fuese exonerado por el Senado. Bill Clinton también superó las pesquisas parlamentarias en 1999.

Solo Richard Nixon se vio obligado a renunciar a la Presidencia de los Estados Unidos cuando estaba a punto de ser procesado por la Cámara de los Representantes, pero prefirió dimitir antes que verse en esa tesitura. La causa fue el escándalo Watergate.

Pelosi, también líder de los demócratas en la Cámara estadounidense, aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación este martes que "los tiempos" les habían "encontrado". Se trata de un parafraseo de Thomas Paine, uno de los padres fundadores del país.

Leer más: Una grave queja dentro de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos involucra una llamada telefónica de Trump con una 'promesa' a un líder extranjero

La líder legislativa recordó que "el presidente debe rendir cuentas" y "nadie está por encima de la ley".

Pero, ¿por qué tiene que rendir cuentas? Tras meses de polémica por la trama rusa de Trump, el proceso de impeachment llega tras un escándalo relacionado con Ucrania y Joe Biden, exvicepresidente en la era Obama y rival político del actual mandatario.

Como explica El Mundo en este artículo, se está acusando a Trump de haber llamado presionando a Zelenski, el presidente ucranio, para que investigara al hijo de Biden en un presunto caso de corrupción en una empresa gasística de Ucrania.

Trump ha admitido que efectivamente esta llamada tuvo lugar, pero ha criticado el inicio de un proceso de impeachment —o "caza de brujas", como lo ha definido él— antes siquiera de haber consultado una "transcripción de la llamada" que el mandatario se ha comprometido a publicar.

Son muchas las incertidumbres que abre el inicio de este proceso: cuánto dura y qué efectos tendrá, cómo afectara a la campaña de Trump en caso de que sobreviva al juicio, por qué no se inició antes, y qué cabe esperar ahora.

Estas son 8 claves para entender mejor qué es un proceso de impeachment en los Estados Unidos.

Solo se ha activado contra tres presidentes de los EEUU, pero nunca ha destituido a ninguno

Camisetas criticando las fake news en un grupo de seguidores de Donald Trump
Reuters

No es la primera vez que los Estados Unidos inician a nivel federal un proceso de impeachment contra un presidente.

El primer caso fue en el siglo XIX: en 1868 Andrew Johnson fue exonerado por los pelos de ser destituido. Faltó un solo voto. El motivo fue que Johnson destituyó a un secretario después de que el Congreso aprobara una ley que impedía al mandatario destituir sin apoyo del Senado a sus cargos públicos.

Por otro lado, el caso Clinton comenzó con una investigación sobre una operación inmobiliaria del matrimonio Clinton y acabó centrándose en el affaire Lewinsky: se acusó al presidente de haber ocultado su aventura con Monica Lewinsky en 1997. La Cámara de Representantes aprobó la destitución del presidente en el 98, pero el Senado la rechazó un año después.

El tercer caso es el de Richard Nixon, que debido al caso Watergate y al escándalo de las escuchas en la Casa Blanca prefirió dimitir antes que verse en la tesitura de verse cesado por las Cortes estadounidenses.

Sin embargo, la tradición de impeachments en los EEUU es larga y se ha iniciado en docenas de ocasiones contra gobernadores, jueces y otros cargos públicos.

No es equiparable a una moción de censura en España

Washington
Pexels/Samad Ismayilov

El proceso de impeachment, que también se puede traducir como pesquisa parlamentaria o juicio político es algo propio de los sistemas presidencialistas. Estados Unidos no es el único país del mundo que contempla este procedimiento en su Constitución: también ocurre en el Reino Unido.

Los padres fundadores de la potencia americana diseñaron un sistema de contrapesos parlamentarios. El sistema democrático español no es presidencialista, por ejemplo, motivo por el cual un impeachment no es exactamente una moción de censura, aunque a veces la traducción pueda llevar a equívocos.

En el caso de España, las Cortes inician una moción de censura —similar a la retirada de confianza del presidente— y una vez el Congreso de los Diputados retira su apoyo al Gobierno, elige a otro mandatario para el encargo de formar Ejecutivo.

Si el impeachment contra Trump sale adelante, este no se vería sustituido a tenor de lo que decida la Cámara de Representantes: hasta que terminara la legislatura, asumiría el cargo de presidente el hasta ahora vicepresidente de la administración Trump, Mike Pence.

Precisamente Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes desde que en enero de 2019 los demócratas se hiciesen con el control de la misma, es la tercera autoridad del país y la tercera en línea de sucesión de ocupar el cargo.

Y su traducción es algo difícil: pesquisa parlamentaria o juicio político

Nancy Pelosi
Associated Press

Aunque en España el término "juicio político" puede tener una connotación negativa e implícita, en EEUU no deja de ser un procedimiento reglado constitucionalmente por el cual se controla uno de los poderes públicos, el Ejecutivo.

El sistema bicameral americano entra aquí en acción: se le llama juicio político porque el procedimiento tiene muchas similitudes con un encausamiento judicial al uso. Los congresistas de la Cámara de Representantes asumen el rol de fiscales mientras que los del Senado el de jurado.

Tanto es así, que el presidente, en este caso Donald Trump, puede nombrar abogados.

La presidenta de la Cámara de los Representantes anunció el solemne inicio de un proceso de impeachment porque en la Cámara de los Representantes solo necesita el 51% de los votos para que este se ponga en marcha.

De los 435 escaños que se reparten en la Cámara baja, 235 son del Partido Demócrata.

Como explica eldiario.es, el juicio del impeachment se desarrolla en el Senado y al finalizar se vota: es en la Cámara Alta donde se requiere un 67% de los votos para sacar adelante una resolución condenatoria.

En el Senado de los EEUU hay 100 escaños, de los cuales 45 son demócratas, 53 son republicanos y 2 son independientes.

Cuánto puede durar el procedimiento de impeachment

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

Meses.

El caso más reciente de impeachment es el de Clinton a finales de los 90. El procedimiento comenzó en octubre del 98 y en enero del 99 el presidente fue absuelto al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar una resolución condenatoria y revocatoria de su cargo.

Aquí la clave radica en que la denuncia parte de una fuente anónima que ha denunciado la conversación que Trump mantuvo con el presidente ucranio acerca del posible caso de corrupción que involucraría al hijo de su rival político, el demócrata Joe Biden.

Los demócratas quieren, como cabe esperar, que esa persona testifique en la Cámara Baja. Y la intención de dicha persona es hacerlo. Sin embargo, la Casa Blanca se lo está impidiendo porque considera que su declaración podría revelar secretos de Estado, tal y como detalla El Mundo.

Esto podría demorar o aletargar el procedimiento, ya que las Cámaras estadounidenses podrían demorar mucho el procedimiento en los debates parlamentarios sobre cómo tiene que ejecutarse el impeachment.

Los pasos son tres: la Cámara de los Representantes escucharán a las partes en primer lugar. En segundo, en función de lo que considere la mayoría parlamentaria, se declarará a Trump impeached —que podría traducirse como imputado—. Por último, la pelota pasará al Senado.

Todavía es pronto para saber si perjudicará o beneficiará a su campaña

Donald Trump, en su primer acto para la reelección en 2020
REUTERS/Carlo Allegri

El de los Estados Unidos es un sistema presidencialista y después de que Pelosi empujase a los demócratas a dar el salto pulsando el botón del impeachment, surgen dudas sobre si esto beneficiaría o perjudicaría a la campaña de primarias de Trump.

Sonam Sheth lo resume en este artículo de la edición estadounidense de Business Insider, que este martes por la noche retransmitió un debate entre los competidores de Trump en las primarias republicanas. El tono de quienes disputan la candidatura a las elecciones presidentes con el magnate es contundente: "No es cuestión de elegir a otro cualquiera. Es cuestión de no elegir a Trump".

Ya son varias las voces de expertos que muestran dudas acerca de cómo se resolverá este procedimiento de impeachment. Los demócratas no tienen mayoría en el Senado y los independientes no le dan demasiada prioridad al asunto.

Un profesor emérito de Derecho y Ciencia Política del a Universidad Case Western Reserve conversó con el medio argentino Infobae, al que explicó que "los demócratas corren el riesgo de parecer fanáticos" en caso de que no prospere el procedimiento y Trump se libre de ser impeached.

Nancy Pelosi tiene que decidir todavía mucho de los detalles del impeachment

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. REUTERS/Kevin Lamarque

Pelosi habló con el jefe de redacción de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, horas antes de que comunicara públicamente su decisión de lanzar un impeachment. A las 17.00 hora local americana comenzó una reunión con los parlamentarios demócratas para recabar apoyos con el fin de sacar adelante el proceso.

"Si tenemos el honor y el deber de defender la Constitución de los Estados Unidos de sus enemigos, extranjeros e internos, es lo que tendremos que hacer. Pero tenemos que tener primero los hechos", explicaba la presidenta de la Cámara de Representantes. "Eso es por lo que digo que, tan pronto tengamos los hechos, actuaremos".

Horas después se confirmaba el primer impeachment contra Donald Trump tras meses de disquisiciones y rumores. Es de esperar que en las próximas horas se concreten algunos de los pormenores en los que se traducirá este impeachment contra un presidente estadounidense, el primero del siglo XXI.

El proceso llega tras el escándalo de Ucrania

Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Reuters

Los demócratas no cogieron el testigo tras el informe Mueller que analizaba las consecuencias de Trump y sus acercamientos al gobierno ruso de Putin. Entonces, Pelosi eludió lanzar el procedimiento de impeachment porque consideraba que era muy divisivo para el país.

¿Qué ha cambiado? El País apunta a que la trama ucrania puede ser más fácilmente explicada al votante medio moderado. Pelosi consideró que lo revelado hasta ahora sobre las conversaciones entre Trump y el mandatario ucranio es ya "convincente y abrumador", unas condiciones que la trama rusa no reunía a pesar de las conclusiones del fiscal Mueller.

Y es que las más de 400 páginas de dicho informe no eran tan contundentes con la aseveración que ahora un buen número de parlamentarios demócratas ratifican: con el caso ucranio, Trump intentó usar fondos públicos para presionar a un gobierno extranjero y atacar a un rival político.

La propia Pelosi ha ratificado este punto: la demócrata entiende que el votante medio entiende la magnitud del caso Ucrania.

Y así intentará defenderse Trump en las cámaras

Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Win McNamee/Getty Images

Como era de esperar, a Trump no le ha sentado bien el inicio de un procedimiento de impeachment y ha reaccionado con su habitual retórica en redes sociales. Ha definido la decisión de Pelosi como una "caza de brujas" contra el presidente.

Trump anunció esta madrugada que su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha recibido el permiso del Gobierno ucranio para liberar una transcripción de cómo fue la conversación entre Trump y Zelenski.

Sin embargo, la edición estadounidense de Business Insider ha revelado este miércoles que los asesores del mandatario americano intentaron evitar esta conversación con Zelenski por el miedo a que se interpretase todo como presiones a un gobierno extranjero.

Además, Trump intentó negociar con Pelosi la apertura del procedimiento de impeachment. Pero la líder demócrata sencillamente lo mandó a paseo.

Y además