Pasar al contenido principal

8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

Donald Trump, durante un acto en Pensilvania
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. REUTERS/Jonathan Ernst
  • La presidenta demócrata de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes por la noche la apertura de un procedimiento de impeachment contra Donald Trump.
  • No puede interpretarse como una sencilla moción de censura, ya que así es un impeachment en los Estados Unidos: durará varios meses y será un juicio político en la Cámara de los Representantes y en el Senado.
  • Los demócratas tienen mayoría simple en la Cámara, pero no en el Senado, donde necesitarán dos tercios para sacar adelante una resolución revocatoria.
  • Nunca un presidente ha sido cesado fruto de un impeachment. Nixon dimitió antes de verse en esta tesitura tras el escándalo Watergate.
  • Trump piensa liberar la transcripción de la conversación que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
  • Los demócratas le acusan de haber intentado presionar a un gobierno extranjero para que investigue un presunto caso de corrupción que implica a un rival político, el demócrata Joe Biden, que por ahora no ha dicho nada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta demócrata de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes a las 17.00 —23.00, hora española— la apertura de un solemne proceso de impeachment contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata del cuarto mandatario de la historia de los Estados Unidos que se somete a un procedimiento de juicio político a nivel federal, después de que Andrew Johnson, el sucesor de Abraham Lincoln, fuese exonerado por el Senado. Bill Clinton también superó las pesquisas parlamentarias en 1999.

Solo Richard Nixon se vio obligado a renunciar a la Presidencia de los Estados Unidos cuando estaba a punto de ser procesado por la Cámara de los Representantes, pero prefirió dimitir antes que verse en esa tesitura. La causa fue el escándalo Watergate.

Pelosi, también líder de los demócratas en la Cámara estadounidense, aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación este martes que "los tiempos" les habían "encontrado". Se trata de un parafraseo de Thomas Paine, uno de los padres fundadores del país.

Leer más: Una grave queja dentro de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos involucra una llamada telefónica de Trump con una 'promesa' a un líder extranjero

La líder legislativa recordó que "el presidente debe rendir cuentas" y "nadie está por encima de la ley".

Pero, ¿por qué tiene que rendir cuentas? Tras meses de polémica por la trama rusa de Trump, el proceso de impeachment llega tras un escándalo relacionado con Ucrania y Joe Biden, exvicepresidente en la era Obama y rival político del actual mandatario.

Como explica El Mundo en este artículo, se está acusando a Trump de haber llamado presionando a Zelenski, el presidente ucranio, para que investigara al hijo de Biden en un presunto caso de corrupción en una empresa gasística de Ucrania.

Trump ha admitido que efectivamente esta llamada tuvo lugar, pero ha criticado el inicio de un proceso de impeachment —o "caza de brujas", como lo ha definido él— antes siquiera de haber consultado una "transcripción de la llamada" que el mandatario se ha comprometido a publicar.

Son muchas las incertidumbres que abre el inicio de este proceso: cuánto dura y qué efectos tendrá, cómo afectara a la campaña de Trump en caso de que sobreviva al juicio, por qué no se inició antes, y qué cabe esperar ahora.

Estas son 8 claves para entender mejor qué es un proceso de impeachment en los Estados Unidos.

Y además