Qué puedes hacer para que no te envíen propaganda electoral en 2023... ni nunca más

Votante harto, elecciones

Getty Images

  • Millones de españoles y españolas están llamados a las urnas en 2023, con las elecciones municipales y autonómicas (28 de mayo) y las generales.
  • Así es como puedes evitar que te envíen propaganda electoral a tu casa: quién puede oponerse, dónde hacerlo y hasta cuándo se permite.

España afronta en este 2023 tres procesos electorales en los que la población elegirá quién queda al frente tanto del Gobierno del país como de muchos Gobiernos locales.

A la espera de conocer la fecha exacta y definitiva de las elecciones generales (se baraja como probable el 10 de diciembre), ya se sabe que las municipales y autonómicas tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Es más, el pasado 4 de abril, por medio del Real Decreto 207/2023, entró en vigor la convocatoria para unos nuevos comicios (elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla). Así, se produjo un pistoletazo de salida con el que inicia un proceso que desemboca en la llamada a las urnas a unos 35,4 millones de personas en las elecciones municipales —serán casi 18,4 millones en las autonómicas—.

Antes del día del voto, sin embargo, tendrá lugar una campaña electoral que comenzará el 12 de mayo y terminará el 26 de mayo, durante la cual los partidos políticos podrán utilizar los gastos electorales para un amplio abanico de actividades relacionadas con actos de campaña, incluido el envío de propaganda electoral... salvo para las personas que digan que no quieren recibirla.

Qué hacer si no quieres recibir propaganda electoral en 2023

Durante una campaña de elecciones en España, como la que tendrá lugar el 28 de mayo de este 2023, la ley permite realizar actos de propaganda dentro de unos límites y del plazo estipulado, entre los que se encuentran la confección de sobres y papeletas electorales o la propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas.

Sin embargo, también ofrece la posibilidad a las personas que así lo quieran de impedir que los partidos políticos envíen propaganda electoral a sus domicilios. Para no recibir estos envíos postales de publicidad electoral en tu casa, tienes que solicitar tu exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas políticas.

Solicitud de exclusión: quién puede oponerse, dónde y hasta cuándo

Este formulario web se encuentra en la sede electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística) y forma parte de un procedimiento que puede realizar cualquier persona inscrita en el censo electoral

Para pedir tu exclusión por internet con el objetivo de no recibir propaganda electoral, necesitas acceder mediante un certificado electrónico asociado a tu DNI o por medio del sistema Cl@ve y seguir las instrucciones contenidas en cada pantalla del proceso. La solicitud de exclusión también puede realizarse en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE (Oficina del Censo Electora), informa el INE.

Sin embargo, hay dos aspectos que es conveniente tener en cuenta. Por un lado, esta exclusión de la lista para evitar la propaganda electoral no es solo para las elecciones municipales, autonómicas o generales de 2023, sino que tiene carácter permanente, o al menos hasta que reviertas la situación. 

Las exclusiones solicitadas "tendrán efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto no se manifieste lo contrario por el elector", detalla el instituto.

Además, hay un plazo en el que se debe cumplimentar el formulario web si quieres que no te envíen correos postales con propaganda para las urnas: ese tiempo está en vigor "hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral". Como las municipales de 2023 se convocaron el 4 de este mes, finaliza el 17 de abril

"Las solicitudes [de oposición] posteriores a 17 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren", explica el INE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.