El imperio inmobiliario de Amancio Ortega vale más de 15.000 millones de euros: su vehículo inversor no prevé un deterioro de su cartera por el coronavirus

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
  • El brazo inversor de Amancio Ortega, el grupo Pontegadea ha cerrado el 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un 18,01% más respeto al ejercicio del año anterior.
  • El vehículo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio de 2019 con una cartera valorada en 15.163 millones de euros.
  • Los ingresos del grupo procedentes del negocio inmobiliario, es decir de las rentas, ascendieron a 621 millones de euros, por encima de los 520 millones que anotó el pasado año.
  • El vehículo inversor podría sufrir el impacto del coronavirus tanto en la partida que ingresa por dividendo y como en la que ingresa por el alquiler de sus locales e inmuebles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • El otro imperio de Amancio Ortega, el inmobiliario, continúa creciendo y ya vale más de 15.000 millones de euros. Y pese a que sopla viento de cola para las cuentas de la sociedad, el vehículo inversor podría sufrir un revés por el coronavirus, tanto en la partida que ingresa por dividendo y como en la que ingresa por el alquiler de sus locales e inmuebles, según reconocen fuentes del grupo a Business Insider España.

    El brazo inversor del empresario gallego, el grupo Pontegadea, mantiene la senda de crecimiento a cierre de su ejercicio fiscal. El grupo ha terminado el 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, un 18,01% más respeto al ejercicio del año anterior, según las cuentas del grupo a las que ha tenido acceso Business Insider España. El resultado neto de la sociedad creció un 14,7% hasta los 1.778 millones de euros, y contabiliza una partida de 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

    El valor de la cartera del brazo inversor de Amancio Ortega asciende a 15.163 millones de euros a cierre de ejercicio y concentra los activos de las tres sociedades que la componen: Pontegadea Inversiones, Partler y Grilse. La cartera de Ortega ha repuntando los 2.065 millones de euros que este año el grupo ha invertido en el sector inmobiliario. En cualquier caso, con esta cifra, el valor de los activos inmobiliarios de Pontegadea supera el de las más importantes socimis españolas: Merlín y Colonial, cuya cartera está valorada en 12.700 y 12.200 millones de euros, respectivamente.

    Tal suma, por tanto, supone un crecimiento respecto a los algo más de 13.000 millones de euros del pasado año. A cierre de 2018, estas cantidades estaban repartidas en 9.800 millones en Pontegadea Inversiones, otros 2.200 millones de Partler, 400 millones de Grilse y otros 400 millones que se corresponden con las propiedades que están alquiladas a Inditex. De hecho, esta cuantía no aparece reflejada por tratarse una operación intragrupo. 

    Leer más: La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos

    Los ingresos del grupo procedentes del negocio inmobiliario, es decir de las rentas, ascendieron a 621 millones de euros, por encima de los 520 millones que anotó el pasado año. Además, Pontegadea obtuvo unos ingresos por dividendos de sociedades participadas de 1.640 millones de euros, un 17,5% más respecto al pasado año. 

    Fuentes de Pontegadea prevén que la sociedad podría registrar una caída el los ingresos por dividendo el próximo año, por lo que también dispondría de menos dinero para invertir y se alejaría de esos 2.000 millones anuales que estimaba el pasado marzo. El grupo contempla el impacto del coronavirus en sus cuentas, pero lo hace poniendo el foco en la caída del valor de las acciones de Inditex en el parqué, teniendo en cuenta que la sociedad es dueña del 59,29% del gigante del textil. El brazo inversor de Ortega también cuenta con una participación del 9,99% en Telxius y un 5% en Enagás. 

    Siguiendo el mismo modelo que el gigante del textil, Pontegadea apenas tiene deuda. La sociedad cerró el ejercicio con una deuda financiera de 1.091 millones de euros. La tesorería del grupo asciende a 907 millones de euros, y la deuda neta se sitúa en 184 millones de euros. La sociedad tiene adquirido un compromiso de donación a la Fundación Amancio Ortega de 268 millones de euros. 

    Respecto al COVID-19, fuentes de Pontegadea apuntan a Business Insider España que si bien no se han identificado en las cuentas anuales efectos adversos significativos, la pandemia podría ocasionar cierto deterioro en el valor de sus activos inmobiliarios a cierre de año. El valor de la cartera del grupo Pontegadea, a priori, no debería sufrir en exceso por esta situación ya que está asociada a ubicaciones prime en las principales vías comerciales de las ciudades y a unos clientes de una solvencia tal que no se verán muy impactados por el coronavirus, apuntan fuentes del grupo. La sociedad sí reconoce que podría sufrir un revés en lo que respecta a los ingresos por arrendamientos y los ingresos por dividendo. 

    Se refiere a los inquilinos de sus tiendas: H&M y Gap. Pontegadea ha denunciado a ambos grupos de moda por el impago de alquiler desde el pasado marzo, coincidiendo con el cierre de tiendas. Le reclama 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros) a la compañía sueca por rentas, y 1,64 millones de dólares (1,5 millones de euros) a Gap por el alquiler de una tienda en San Francisco.

    Leer más: De Facebook a Eurostars, Deloitte o Primark: todos los inquilinos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega

    Según apuntan fuentes de Pontegadea, el impacto de la pandemia en el grupo sería inferior, en cualquier, caso a la media del mercado inmobiliario, precisamente, por la calidad de los activos que gestiona y por la solvencia de sus inquilinos, como Facebook o Amazon. En cualquier caso, el grupo parece no estar preocupado tampoco por una posible devaluación de los activos ya avanza que no tiene en mente desprenderse de ningún inmueble. 

    Las cuentas de Pontegadea también podrían sentir el impacto del coronavirus en los ingresos por dividendo.  El brazo inversor de Amancio Ortega, que concentra el 59,29% de las acciones de Inditex, prevé un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que se traducirá en unos ingresos de 646 millones de euros. El grupo Pontegadea nació, precisamente, con el objetivo de ser una sociedad con la que reinvertir el dividendo derivado de la cotización del gigante textil tras su salto a bolsa.

    A cierre de ejercicio, el grupo Pontegadea ha realizado una reorganización de las sociedades que la integran con la intención de simplificar su estructura. Grilse, que concentra  activos inmobiliarios en España, pasa a formar parte de Pontegadea España. Por otra parte, Pontegadea Inversiones absorbe Pontegadea 2015, que concentra activos financieros como la participación en Telxius. Por último, el grupo ha creado una nueva sociedad que concentrará los activos inmobiliarios en el mercado británico, Pontegadea GB2020.

    En 2019, Pontegadea se ha hecho con un 5% del capital social de Enagás pero también ha atacado el sector inmobiliario con la compra de Troy Blocks y Arbor Blocks en Seattle o The Post Building en Londres.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.