Un implante cerebral permite a una persona con parálisis escribir en un PC utilizando únicamente su mente

BCI, cerebro ordenador computadora neurociencia

Reuters

  • A pesar de que se ha avanzado mucho en el terreno de las interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), todas las investigaciones han versado sobre el registro de la actividad neuronal del paciente.
  • Así, este nuevo estudio de Nature ha conseguido que un paciente con parálisis en el brazo logre escribir en una pantalla con tan solo pensarlo, un evento casi revolucionario para personas con lesiones medulares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más allá de la conocida Neuralink, el proyecto de Elon Musk para conectar al ser humano con las máquinas, los cambios en este terreno tienen especial relevancia para las enfermedades neurodegenerativas, cuyos hallazgos provienen de los avances científicos.

Así, las interfaces cerebro-computadora –conocidas como BCI, por sus siglas en inglés– suponen un gran avance en el campo de la neurología, independientemente de que Neuralink haya conseguido que un mono juegue a videojuegos mediante un chip implantado.

En este sentido, un estudio reciente logró que el paciente con parálisis pudiera escribir en una pantalla sin necesidad de cables, mediante BCI, aparte de otra IA que consiguió mostrar imágenes no reales a los sujetos de estudio, en base a sus gustos subjetivos.

Ahora, un estudio publicado en la revista Nature ha conseguido desarrollar una BCI intracortical que decodifica los movimientos de la escritura a mano que solo han sido grabados en la actividad neuronal de la corteza motora de personas que han perdido las funciones motoras o la capacidad de hablar. 

Escribir con tan solo pensar

La investigación ha sido el resultado de los diferentes experimentos realizados a un sujeto cuya mano estaba paralizada debido a una lesión medular. Según han explicado los investigadores en dicho estudio, el paciente logró una velocidad de escritura de 90 caracteres por minuto, con una precisión bruta del 94,1% por línea y precisión superior al 99% fuera de las líneas.

"Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura superan las informadas para cualquier otro BCI y son comparables a las velocidades de escritura típicas de teléfonos inteligentes de las personas en el grupo de edad de nuestro participante (115 caracteres por minuto)", han asegurado, como se puede ver en el siguiente vídeo.

A pesar de que esto supone un avance casi revolucionario para las personas con parálisis, incluso años después, los científicos han avisado de que solo se ha probado con un sujeto, aunque con una eficacia totalmente demostrada. Para ello, se colocaron 2 implantes en la corteza premotora y, más tarde, se pidió al sujeto que se imaginara redactando una carta, mientras registraban toda su actividad neuronal.

Sin embargo, este experimento puede suponer un gran avance en el terreno de las BCI. "Nuestros resultados abren un nuevo enfoque para las BCI y demuestran la viabilidad de decodificar con precisión movimientos rápidos y diestros, años después de la parálisis", han concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.