Del cerebro a la pantalla: un implante neuronal convierte a un hombre con parálisis en el mecanógrafo mental más rápido del mundo

Implante cerebral

Getty Images

  • Los implantes cerebrales siguen sumando nuevos hitos: un chip neuronal permite a un hombre con parálisis en las manos mecanografiar hasta 90 letras por minuto tan solo con pensarlas. 
  • El dispositivo permite saltar del cerebro a la pantalla, escribiendo a una velocidad récord usando solamente la mente.
  • El hallazgo corre a cargo de científicos de la Universidad de Stanford y ha sido presentando en la teleconferencia científica WE Summit, organizada por Tencent. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los implantes cerebrales se han posicionado de un tiempo a esta parte como grandes aliados de la medicina neurológica, ya que tienen posibilidades para traducir los pensamientos en palabras, controlar prótesis, manipular dispositivos con la mente, ayudar a recuperar la vista e incluso mejorar la memoria.

Recientemente, científicos de Stanford han desarrollado un implante cerebral que permite a un hombre con las manos paralizadas “mecanografiar” hasta 90 caracteres por minuto, solamente con pensar los vocablos.

La investigación fue publicada la pasada primavera en la revista Nature y presentada el pasado sábado en la teleconferencia científica organizada por Tencent el sábado. Se trata de un importante avance en la interfaz cerebro-computadora: el hombre con parálisis se ha convertido en el mecanógrafo mental más rápido del mundo.

Tal y como explica el diario South China Morning Post, el hombre con parálisis ha podido escribir 90 palabras por minuto, una velocidad de escritura el doble de rápida que las personas que confiaban en un tipo más antiguo de tecnología BCI, basado en usar la mente para desplazar un cursor al caracter deseado en un teclado virtual.

“Eso es solo la punta del iceberg. Cuando realmente entendamos el cerebro a través de la neurociencia en las próximas décadas, deberíamos ser capaces de hacerlo mucho mejor en una variedad más amplia de tareas”, explica el neurocientífico e ingeniero Krishna Shenoy.

Los sensores de electrodos cerebrales registran la actividad eléctrica de las neuronas mientras el paciente se imagina escribiendo con la mano. Gracias a un algoritmo de inteligencia artificial se pueden decodificar las señales y mostrar las letras en la pantalla de una computadora. 

Este método, unido a un sistema de lenguaje impulsado por IA con función de autocorrección, aumentó la tasa de precisión al 99%.

Desafíos para la implantación de electrodos cerebrales

Un mono juega a un videojuego con la mente, según Neuralink
Un mono juega a un videojuego con la mente, según Neuralink

Neuralink

Uno de los principales escollos para su implantación se trata de la percepción pública, temerosa ante el carácter invasivo de la operación quirúrgica o las consecuencias de ponerse un implante cerebral, pese a que tras 15 años de experimentación se ha demostrado que es un método totalmente seguro. 

No es el único desafío: es importante insertar más electrodos, ya que actualmente solamente se pueden registrar señales de unos pocos miles de neuronas, aunque en el cerebro haya aproximadamente unos 86.000 millones de ellas. 

Además, la neurocirugía implica costes muy elevados, por lo que buscar la viabilidad de negocio para esta tecnología se suma a los obstáculos que sortear. Sin embargo, es un ámbito que capta cada vez más atención por parte de los inversores. Buena muestra de ello es Neuralink, el proyecto de Elon Musk.

Hay muchos otros proyectos interesantes en torno a las interfaces cerebro computadora: el hospital Ruijin de Shanghai en China anunció en 2020 un proyecto de terapia para utilizar una terapiade neuromodulación en pacientes deprimidos implantando chips de electrodos en el cerebro. 

También en el país asiático, el magnate chino de los videojuegos e inversor en tecnología, Chen Tianqiao, ha creado el Brain Frontier Lab para estudiar las señales cerebrales de las ratas y diseñar futuros tratamientos neuronales para los seres humanos.

El responsable del proyecto ve improbable la comunicación telepática a corto plazo, pero destaca la importancia de tener una comprensión más profunda del cerebro y ayudar a resolver la pérdida de movimiento o la incapacidad de comunicación de millones de personas con parálisis y otros tipos de discapacidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.