Este implante permite controlar un iPhone usando solamente el cerebro

'Matrix'.
'Matrix'.

Warner Bros

  • El Synchron Switch es un dispositivo creado por una startup con sede en Nueva York que permite a pacientes con parálisis grave controlar un iPhone o un iPad solamente utilizando el cerebro.
  • Es posible gracias a Stentrode, un conjunto de sensores implantado quirúrgicamente en la parte superior del cerebro y controlado de forma inalámbrica a través del dispositivo en el pecho del usuario. 

El futuro ya está aquí: algunas startups están pisando el acelerador para que el ambicioso propósito de controlar dispositivos con la mente no sea un sueño. Una de ellas es Synchron, una compañía con sede en Nueva York que está impulsando un ensayo clínico para su implante, que permite manejar solamente con el cerebro aparatos como el iPhone y el iPad. 

La empresa está trabajando en una tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI) con el objetivo de permitir que los pacientes controlen dispositivos digitales con manos libres. Su dispositivo se llama Synchron Switch y sirve para convertir los pensamientos de las personas con parálisis en acción, con la sola ayuda de la mente.

Para ello se utiliza una novedosa tecnología: una matriz de sensores llamada Stentrode, insertada en la parte superior del cerebro a través de un vaso sanguíneo y se controla de forma inalámbrica mediante el interruptor Synchron del tórax del paciente. La startup asume el coste de implantar y mantener el dispositivo. 

 

Synchron es la primera compañía que ha obtenido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para realizar ensayos clínicos en un implante cerebral por ordenador.

En la actualidad ya hay 6 pacientes empleando el dispositivo. 

El primer paciente que recibió el Synchron Switch es Rodney Gotham de Melbourne (Australia), un vendedor de software jubilado que padece ELA, y emplea la prometedora tecnología para controlar un iPad de Apple: para él, la tableta es su principal forma de comunicación. 

El implante transforma sus señales cerebrales en acciones de texto en el iPad. La empresa entrena al dispositivo para que reconozca la señal cerebral de un golpecito con el pie.

Synchron

Synchron

"El primer implante en humanos de un BCI endovascular en los Estados Unidos es un hito clínico importante que abre nuevas posibilidades para los pacientes con parálisis. Nuestra tecnología es para los millones de personas que han perdido la capacidad de utilizar sus manos para controlar dispositivos digitales", celebra Tom Oxley, director general y fundador de Synchron.

Recientemente, Synchron ha anunciado el comienzo de la inscripción en la ampliación del ensayo COMMAND en la Universidad de Pittsburgh. "Dar a los pacientes la opción de recibir este dispositivo sin necesidad de una cirugía cerebral abierta puede abrir un sinfín de posibilidades", anuncia la empresa, que se encuentra reclutando interesados en estos instantes. 

Esta startup derivada de Google quiere asomarse a los secretos de tu cerebro a través de unos innovadores auriculares

El ensayo COMMAND es un estudio de viabilidad temprana (EFS) financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que medirá principalmente la seguridad y comenzará a explorar la eficacia del implante en pacientes con parálisis grave. El ensayo evaluará el impacto de tareas como los mensajes de texto, el correo electrónico, las compras en línea y los servicios de telemedicina

La FDA concedió a Synchron la designación de dispositivo innovador en agosto de 2020 y recibió el permiso para ensayos en humanos en julio de 2021.

No es la única empresa que trabaja para incrustar implantes craneales para controlar dispositivos con la mente: Inner Cosmos, Epiminder y Neuralink de Elon Musk son sus principales competidores en este ámbito. Sin embargo, Neuralink todavía no ha recibido el permiso de la FDA para su implante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.