Qué implica que Instagram vaya a compartir tu localización con Facebook

Instagram Usuarios Espana
  • La última beta de Instagram confirma que estarían probando compartir la geolocalización de las stories y fotos de los usuarios con Facebook.
  • "Trabajamos en ideas que pueden llevarse o no a cabo. Actualmente, no compartimos la ubicación de tus fotos con Facebook y, en caso de que lo hagamos en un futuro, lo comunicaremos", ha señalado un portavoz de Instagram.
  • A nivel práctico, esto haría que te apareciera publicidad personalizada en función del lugar en el que estés o hayas visitado.

La próxima actualización de Instagram podría tener una novedad cuestionable. Y es que todo apunta a que la aplicación compartirá tu localización con Facebook.

Esta información ha sido descubierta gracias a la última beta de la red social de fotografía, en la que se ha averiguado que, aunque tengas la aplicación funcionando en segundo plano, enviará la geolocalización de tus stories o fotografías a la plataforma de Zuckerberg

Esto es especialmente alarmante después de los últimos escándalos de Facebook relacionados con la privacidad. No sólo tienes que tener en cuenta el hackeo de 50 millones de cuentas la semana pasada, también debes recordar la famosa polémica con Cambridge Analytica o el tema de los "perfiles sombra", entre otros. 

A esto hay que añadir que, hace unos días, los cofundadores de Instagram decidieron abandonar la plataforma por conflictos con Zuckerberg debido a que el directivo quería hacer de Instagram una red social llena de anuncios, así como recopilar más datos de los usuarios para poder optimizar la publicidad. Por ello, puso al mando a Adam Mosseri, uno de los veteranos de Facebook que está dentro de su círculo cercano.

Leer más: Quién es Adam Mosseri, el nuevo CEO de Instagram y veterano de Facebook

Por todo esto, Facebook está sufriendo una oleada masiva de cierre de cuentas... algo que no ocurre en Instagram. Así que teniendo todo esto como referente, no es de extrañar que el objetivo principal de Zuckerberg sea optimizar el perfil de sus clientes para poder dirigir mejor los anuncios en ambas plataformas y que su negocio no se vea perjudicado.

Sin embargo, en unas declaraciones a Techrunch, desde Instagram parece que se desmarcan un poco del tema: "Para aclararlo, no hemos introducido actualizaciones en los ajustes de localización. Como sabéis, en nuestra plataforma trabajamos en ideas que pueden llevarse o no a cabo. Actualmente, no compartimos la ubicación de tus fotos con Facebook y, en caso de que lo hagamos en un futuro, lo comunicaremos". 

Captura de la beta de Instagram en la que se muestra cómo comparte información de la localización del usuario con Facebook
Captura de la beta de Instagram en la que se muestra cómo comparte información de la localización del usuario con FacebookTechcrunch

En caso de que lo hagan, te va a afectar directamente. Y es que, como bien sabrás, si no pagas por el producto, el producto eres tú. De hecho, Facebook gana dinero con la recopilación de datos de sus clientes que vende a compañías externas para que te muestren publicidad personalizada.

A nivel práctico, esto haría que te aparecieran anuncios en función del lugar en el que estés o hayas visitado. Así, podrán llegarte ofertas de la cafetería que tienes en frente o promociones de una tienda que hayas visitado, entre otras cosas. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se está hablando de una beta, por lo que habrá que esperar para ver si terminan llevando a cabo estos ajustes en la geolocalización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.