No todo merece la pena para reducir los tiempos de entrega y aumentar la facturación: descubre el riesgo fiscal que corren las empresas al vender en el extranjero a través de Amazon

Vender fuera de España con Amazon
  • Aunque compañías y pymes deben hacer frente a las comisiones que cobra el gigante de la distribución por colocar sus productos, operar a través de este 'marketplace' en mercados internacionales suele ser rentable.
  • Amazon tiene un servicio de presentación de impuestos, pero no da soporte en el proceso de alta de la actividad en la Hacienda local ni para entregar las liquidaciones de IVA como entidad no residente.
  • De no declarar las ventas en el mercado de destino, la Administración tributaria de cada país 'recordará' a las empresas foráneas su deber de hacerlo con una sanción.
  • “Ofrecemos información y herramientas para ayudar con sus obligaciones fiscales a los colaboradores comerciales, pero éstos son negocios independientes y responsables de cumplir con ellas”, aseguran desde la compañía fundada por Jeff Bezos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comercio electrónico ha cambiado radicalmente la manera en que las empresas entienden las ventas.

La relevancia de Amazon en ese sentido resulta incuestionable, dado que su potencia de distribución es enorme.

Apoyándose en ella, muchas empresas aspiran a abrir nuevos mercados internacionales. De hecho, es una práctica habitual por la que miles de negocios apuestan. ¿Pero qué ocurre con las implicaciones fiscales de esas operaciones? ¿Informa Amazon sobre ellas? ¿Existe riesgo de sanción para las compañías o pymes que coloquen sus productos en otros países a través de este marketplace?

Amazon FBA y FBM

Existen dos sistemas para vender por medio del gigante de la distribución. La diferencia entre ambos se refiere a la logística. Por un lado, Amazon FBA (Fullfilment by Amazon, literalmente, 'cumplimiento por parte de Amazon'), que ofrece a las empresas el servicio de entrega al cliente de los artículos.

Leer más: El mercado de las falsas 'reviews', así compran algunas empresas las valoraciones que reciben sus productos en Amazon

Por otro, se encuentra disponible Amazon FBM (Fullfilment by Merchand, es decir, 'cumplimiento por el comerciante'). En este segundo modelo se tienen que ocupar de empaquetar y mandar los productos que tengan en catálogo desde el propio negocio. Además, tocará agregar tanto un tiempo de envío como el gasto correspondiente de entrega.

El programa 'Paneuropean' de Amazon

Dentro de FBA existe el programa Paneuropean de Amazon, que permite a los negocios situarse en otros países. Su filosofía consiste en que un cliente en Alemania, por ejemplo, pueda comprar un bien en una tienda española, pero haciéndose la entrega desde las bases locales. El lapso de llegada del artículo, como es lógico, es menor al que requeriría el envío desde Valencia, Madrid o Sevilla, entre otras localidades.

Leer más: 7 escándalos relacionados con Facebook, Apple, Amazon y otros gigantes tecnológicos

En otras palabras, con la versión FBA, Amazon pone a disposición del vendedor sus redes en cada país para acelerar los tiempos de entrega y mejorar la experiencia del comprador. Asimismo, la empresa de turno se olvida de todo el proceso logístico y lo deja en manos de la compañía estadounidense.

Riesgos tributarios de vender por medio de Amazon

Repartidor de Amazon.

"La venta a través de una base de Amazon en otro país es totalmente legal... siempre que se cumpla con los requisitos fiscales", avisa Antonio Ruiz, asesor fiscal experto en comercio electrónico de Asser Asesores.

Desde el punto de vista impositivo, "el riesgo está en que Amazon no ofrece soporte fiscal a la hora de abrir una base fuera, ni para dar de alta la actividad en la Hacienda correspondiente ni para presentar las liquidaciones de IVA en esos países como empresa no residente, algo que es obligatorio", desarrolla.

"Es cierto que Amazon ofrece un servicio de pago para presentar impuestos, pero no da ningún tipo de soporte ni de garantía de que se esté haciendo correctamente", agrega el citado experto.

Leer más: Amazon HQ2, la historia no tan brillante de Seattle

Siguiendo con el ejemplo de Alemania, cabe recordar que, desde octubre de 2019, en ese mercado es obligatorio obtener el certificado F22 de Hacienda.

"Amazon no facilita este proceso, hay que hacerlo por cuenta propia a riesgo de que la propia compañía nos cierre la cuenta o la base en Alemania a la hora de tratar de vender allí sin ese certificado", explica Antonio Ruiz.

Darse de alta en la Hacienda local de cada país

En el resto de territorios europeos en los que se abra base, también "hay que darse de alta en la Hacienda local para declarar allí las ventas realizadas.

Incluso en cuanto al IVA que no sobrepasa los umbrales que establece la Unión Europea para tributar en destino. De no hacerlo, podemos incurrir en fraude fiscal sin proponérnoslo", alerta el citado experto en fiscalidad intracomunitaria.

¿'Sorpresa fiscal' al vender fuera a través de Amazon?

"En realidad, no debería haber 'una sorpresa fiscal' para las empresas: sin darse de alta en la Hacienda local no se puede vender por Amazon FBA Paneuropean.

Puede suceder que, como empresario, no lo sepas o hasta que se te olvide que tienes que presentar tus impuestos en los distintos lugares. Si es el caso, el departamento tributario de cada país te lo recordará con una sanción", subraya el especialista.

La rapidez de distribución de Amazon

Existen pocas dudas sobre que la empresa fundada por Jeff Bezos logra mejorar los tiempos de entrega de productos. "El cliente ecommerce suele adorar la inmediatez. Si provocamos una compra compulsiva de un bien y luego tarda una semana en recibirlo, puede tener tiempo para desistir de la adquisición o pensárselo mejor y cancelar el pedido", analiza Antonio Ruiz.

Leer más: Qué significa que un artículo sea etiquetado como 'Amazon’s Choice'

De este modo, una tienda online de Zaragoza puede necesitar varios días para hacer que llegue una mercancía a cualquier punto de Europa, lo que puede suponer una mala experiencia para el comprador. Sin embargo, "abriendo bases por toda Europa Amazon se asegura de que tu producto puede llegar incluso el mismo día a un cliente en Berlín, aunque tú seas un vendedor de Barcelona.

Es evidente que así se evitan carritos abandonados por tiempos de espera largos y cancelación de compras. Un comprador no dudará entre un vendedor que le pone el artículo en su casa al día siguiente y otro que se lo entrega en una semana", afirma.

¿Debería Amazon informar de las implicaciones fiscales?

"Cuanto más vendes, mayor comisión acabarás pagando a Amazon: le interesa que vendas mucho y entregues en muy poco tiempo". Más allá de esa legítima cuestión, puede ponerse en duda la actitud de Amazon en este ámbito.

¿Por qué no informa Amazon a la empresa cliente de los riesgos impositivos? "Es algo que desconocemos, pero desde luego hace falta que los vendedores conozcan los riesgos de vender en el resto de Europa.

La Hacienda de cada país quiere su parte del pastel y no dudará en reclamarlo con toda la capacidad que tenga", advierte el experto en fiscalidad internacional.

Declarar en el lugar de venta, no en España

"Si optamos por hacerlo todo nosotros mismos y damos de alta nuestra empresa en Italia, Francia o Alemania para vender poca cantidad, las comisiones pueden acabar por comerse nuestro beneficio. Además, si no sabemos que hay que declarar esas ventas en esos países y no en España, es entonces cuando las haciendas locales nos recuerdan que debemos tributar allí: Amazon les comunicará nuestras ventas y nos sancionarán por no haberlo hecho", previene.

Cierre de cuenta y pérdida de reputación

Planta logística de Amazon en Asturias.
Planta logística de Amazon en Asturias.

Por si la sanción fuese poco, también existe la posibilidad para la empresa de recibir el cierre definitivo de su cuenta de vendedor y, como consecuencia, la pérdida total de su reputación en Amazon.

Informarse antes de vender en Amazon

Para que nada de ello suceda, antes de lanzarse a vender en el extranjero por medio de este marketplace, "lo importante es informarse bien, tener un calculo de lo que se va a vender en cada país y estudiar muy bien las comisiones que cobra Amazon por cada uno de sus programas. De la misma manera, aconsejo contactar con profesionales especializados en este tipo de operaciones (en Asser Asesores ofrecemos ese servicio) para tramitar las altas sólo cuando es necesario y tributar los ingresos en cada país con los requisitos que cada uno de ellos exige", concluye Antonio Ruiz.

Amazon: “Son negocios independientes y responsables de cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Desde Amazon, por su parte, se defienden así: “Apoyamos el debido cumplimiento con la legislación relativa al IVA y ofrecemos información y herramientas para ayudar a los colaboradores comerciales con sus obligaciones fiscales”. Tal y como enumeran desde la propia compañía de distribución, esos recursos son los siguientes:

  • Docenas de páginas globales con información acerca del IVA.
  • Informes sobre cumplimiento tributario para los colaboradores comerciales.
  • ”Herramientas para asistir con el certificado tributario, servicios para presentar la información y acceso a asesores fiscales a un coste asequible. Los servicios fiscales disponibles en Amazon asisten a los colaboradores comerciales con el registro de IVA y la presentación de la información requerida en siete países europeos”, rematan.

Con todo, no obstante, matizan que “los colaboradores comerciales de Amazon son negocios independientes y responsables de cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Finalmente, según datos facilitados desde la propia la empresa fundada por Jeff Bezos, cabe recordar que más de 8.000 pymes españolas venden en Amazon y el 75% exporta sus productos al resto de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.