El impopular iPhone X no destruirá Apple: su futuro es el pago por servicios

Tim Cook, fundador de Apple
  • El iPhone X de Apple puede que no se esté vendiendo mucho, pero su plataforma de servicios tiene un tremendo recorrido, de acuerdo con Katy L. Huberty, analista de Morgan Stanley.
  • Los ingresos por servicios han crecido últimamente, pero el número de usuarios que pagan por ellos sigue siendo bajo, comparado con el mercado de servicios para dispositivos, lo que sugiere que aún hay margen de crecimiento.
  • Morgan Stanley prevé que el crecimiento de los servicios representará un 50% del total de ingresos de Apple en los próximos cinco años, mientras que el iPhone caerá a sólo el 22%, después de haber supuesto el 86% de los beneficios de la compañía en el último lustro.

Puede que Apple esté vendiendo menos móviles y otros dispositivos, pero no es una compañía estancada, de acuerdo a lo que comenta Katy L. Huberty, analista de Morgan Stanley. En lugar de centrarse en las ventas de dispositivos, un cambio de rumbo hacia sus plataformas de servicios podría ser el próximo paso en el futuro próximo de la empresa.

Tim Cook, CEO de Apple, comentó este mes, durante el desglose de ganancias del primer cuarto de año de la compañía, que el iPhone X no se vende bien. Al tiempo, las acciones de la compañía sufrieron ligeras pérdidas.

Pero no huyas de las acciones de Apple, advierte Huberty. “Vemos un valor al alza en las plataformas de Apple, particularmente en los servicios de monetización”, escribe. Y le otorga a Apple, cuyo valor por acción está en 170 dólares este jueves, un precio objetivo de 203 dólares.

Mientras que “en los últimos cinco años, la inmensa mayoría (86%) de los beneficios anuales de Apple -del 8%- provenían de la venta de iPhones, es a través de la monetización de los servicios de Apple donde vemos que la compañía continúa generando un crecimiento en sus ingresos”, comenta.

Huberty calcula que aproximadamente el 60% del crecimiento en los ingresos es ahora mismo atribuible a sus servicios. Esto, sumado a los denominados 'wearables', como el Apple Smart Watch, “aglutinarán casi todo el crecimiento de Apple en los próximos cinco años”, añade.

Los ingresos en los servicios representan aproximadamente de 30 dólares por dispositivo, por encima de los 25 dólares de hace dos años, pero “esta métrica infravalora el potencial de ganancias a largo plazo” en cuanto a los servicios, asegura.

En primer lugar, la mayoría de los usuarios de Apple no pagan actualmente por servicios, “lo que sugiere que las ganancias por usuarios 'activos' tiene futuro, y posiblemente duplique esos 30 dólares” por dispositivo.

Es más, Huberty cree que no sólo pueda llegar a 30 dólares, sino que se “puede aproximar a los 100 dólares o más”. Y lo argumenta comparándolo con Amazon Prime, que tiene en torno a 106 millones de usuarios que pagan unos 99 dólares al año y con Netflix, que tiene unos 111 millones de suscriptores que desembolsan 120 dólares en ese tiempo.

Además, sólo en torno al 18% del total de los dispositivos registrados de Apple son de suscriptores de pago, “dejando mucho margen para mejorar los ingresos recurrentes”, comenta.

Aquí se exponen algunos de los servicios que Morgan Stanley considera que aún no están completamente monetizados.

  • Apple Music ha crecido considerablemente, y aún así sólo el 2,9% de los usuarios de Apple la usa actualmente.
  • Los suscriptores de iCloud están aumentando en número y Apple va a abrir dos nuevos centros de datos en China.
  • Apple Pay ya está presente en el 50% de los comercios de EEUU, aunque su uso sigue siendo residual.

Este es un gráfico que muestra la porción creciente de ganancias con cuentas de pago por servicios.

Gráfico comparativo entre los ingresos de Apple en 2017 y 2022

Y aquí se puede observar lo que Morgan Stanley proyecta en los próximos años para los servicios de Apple.

Ingresos de Apple en función del área de negocio.

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