La importancia de los abrazos en plena pandemia y qué alternativas utilizar para mostrar afecto

Abrazo en tiempos de coronavirus.
Reuters.
  • Los apretones de manos, los abrazos y los besos en la mejilla han desaparecido como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Así, los saludos con el codo se han convertido en el gesto pandémico preferido.
  • Además, mientras que el acto de abrazar puede darte una sensación de felicidad y seguridad, según Science Alert, hay realmente ciencia detrás de los beneficios de los abrazos para la salud mental y el bienestar.
  • Sin embargo, en caso de que necesites un abrazo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para minimizar el riesgo de transmisión.
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Los apretones de manos, los abrazos y los besos en la mejilla han desaparecido como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Así, los saludos con el codo se han convertido en el gesto pandémico preferido.

En este sentido, aquellos que viven solos pueden haber pasado meses sin tocar o abrazar a otra persona.

Y, a pesar de que evitar el contacto físico con otros es una de las medidas para evitar la propagación del virus por excelencia, la ironía, según Science Alert, es que probablemente la gente necesita un abrazo en el 2020 más que nunca.

El ser humano es una criatura social y, desde el momento en el que nace, tiene una necesidad de contacto humano que se extiende a lo largo de la niñez y de la adultez. De hecho, su primer contacto en la vida es esencialmente el abrazo. Así, los recién nacidos son constantemente acunados, amamantados y acurrucados.

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Culturalmente, el abrazo juega un papel importante como un saludo afectuoso en muchos países y su valor está claramente demostrado en algunos europeos como Italia, Francia y España, por lo que no es de extrañar que muchos europeos encuentren difícil de aceptar la nueva forma de vivir con el COVID-19.

Así, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en España fue mayor el impacto de las calles vacías o la falta de interacción social que el temor a perder el empleo o a no poder pagar la hipoteca.

En concreto, un 83,2% y un 78,4% de los encuestados sintió más las primeras situaciones —la ciudad desierta, la falta de vínculos— que los problemas económicos (un 38,7%) o el miedo a este patógeno u otra enfermedad (57,5%), algo que, según Nius Diario, constituye un dato llamativo en un país que siempre tiene el temor al paro como su principal preocupación.

Además, mientras que el acto de abrazar puede darte una sensación de felicidad y seguridad, según Science Alerthay realmente ciencia detrás de los beneficios de los abrazos para la salud mental y el bienestar.

De hecho, las investigaciones han demostrado que el contacto piel con piel desde el nacimiento permite que los bebés desarrollen tempranamente sus sentimientos y habilidades sociales, y reduce el estrés tanto para la madre como para el bebé.

Y es que, cuando abrazas a alguien liberas una hormona llamada oxitocina —mejor conocida como la hormona de los abrazos— que fomenta el vínculo afectivo, reduce el estrés y puede disminuir la presión arterial.

Asimismo, el abrazo libera serotonina, cuyos bajos niveles pueden estar asociados con la depresión, la ansiedad y la mala salud mental.

No es un secreto que la mejor práctica para no contraer el COVID-19 es evitar el contacto físico con personas que no viven contigo.

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Sin embargo, en caso de que necesites un abrazo —en última instancia— Science Alert ha compartido algunas cosas que debes tener en cuenta para minimizar el riesgo de transmisión.

Consejos para abrazar y minimizar el riesgo

1. No abraces a nadie que muestre síntomas de COVID-19, o si tienes algún síntoma.

2. No abraces a una persona vulnerable, ya que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19.

3. Cuando abraces a otra persona sana, evita juntar las mejillas; en su lugar, gira la cara en la dirección opuesta.

4. Usa mascarilla.

5. Aguanta la respiración si puedes. De esta manera, puedes evitar transmitir o inhalar gotas respiratorias infecciosas durante el abrazo.

6. Lávate o desinféctate las manos antes y después del abrazo.

Otras formas para llenar el vacío de no abrazar

Asimismo, el contacto con los animales puede proporcionar beneficios para la salud mental similares a los del abrazo. Además, aumenta la oxitocina.

De hecho, la terapia con mascotas es muy común para las personas mayores o enfermas.

Mantener las interacciones y conexiones sociales en ausencia de contacto directo también puede ayudar. Los encuentros virtuales pueden tener un efecto positivo en el bienestar de las personas durante el confinamiento.

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