El agua en Marte podría ser el futuro para las colonias humanas en el planeta rojo: ¿ficción o realidad?

  • El agua es de vital importancia para el ser humano y, si una persona decide dejar de beber, comenzará a sentir que los órganos dejan de funcionar, con un final trágico para dicho individuo.
  • Así, numerosas misiones de las agencias espaciales más importantes del planeta Tierra como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA siguen buscando este preciado líquido en Marte, donde se prevé instalar futuras colonias humanas.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de Dailymotion de Business Insider España.

El agua es el recurso más preciado para la existencia de vida. Así, al igual que 3 cuartas partes del planeta Tierra están compuestas de este recurso, la misma composición se extiende al cuerpo del ser humano.

El cerebro se componen de un 70%; la sangre, de un 80%, y los pulmones, hasta en un 90%. Por ello, es requisito indispensable para la existencia del ser humano. Sin agua, la vida no sería nada. 

Tal es así que una persona solo podría sobrevivir sin beber agua de 3 a 5 días –en los casos más extremos incluso una semana–. Esto se debe a que, si una persona deja de beber, los órganos comienzan a deteriorarse.

En definitiva, un cuerpo sin agua se enfrentaría a serios problemas, como la imposibilidad de digerir alimentos o la pérdida de amortiguación en los huesos –favoreciendo roturas, lesiones e infecciones–. Así que se recomienda beber más de 8 vasos de agua al día.

Sin embargo, parece ser que el agua es un recursos propio del planeta Tierra y, por ello, el ser humano busca incansablemente este líquido tan importante en diferentes lugares del universo, condición indispensable para las futuras colonias humanas.

Algunas misiones, como la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, han permitido identificar que en Marte existió agua superficial hace 2.000 millones de años, el cual causó la sedimentación de ciertos minerales.

Así será Marte en el futuro: Nüwa, la ciudad sostenible donde vivirá la humanidad

¿Significa este hallazgo que en la actualidad existe agua en Marte? De momento, es muy temprano para realizar tal afirmación, aunque algo queda claro: en el planeta rojo hubo agua líquida. Y, de nuevo, donde hay agua, hay vida.

Sin embargo, hay otra misión de la Agencia Espacial Europa, el orbitador Exomars, que pudo encontrar evidencias de un enorme depósito de agua bajo Valles Marineris, de aproximadamente 5 veces el tamaño del Gran Cañón del Colorado.

Así, este es uno de los cañones más grandes del Sistema Solar, y supone una primera pista para el descubrimiento de agua más allá de la Tierra.

"Si suponemos que el hidrógeno que vemos pertenece a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua", explicó en su momento Igor Mitrofanov, de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú y autor principal del estudio.

Por el momento, lo único claro es que las investigaciones tienen que seguir, aunque existen estudios que ya aseguran que existe agua en Marte. En el vídeo de arriba, te contamos todo lo que se sabe acerca de este recurso tan preciado en el planeta rojo, el futuro de la humanidad.

Otros artículos interesantes:

Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte en 10 años en el peor de los casos

El rover Perseverance levanta una roca en Marte y descubre "algo que nadie ha visto nunca"

Los anillos de Saturno acabarán desapareciendo, aunque Marte tendrá unos nuevos por el impacto de Fobos, una luna pequeña

Te recomendamos