El sol juega un importante papel en la nutrición y esta es la explicación científica

mujer tomando el sol

Getty Images

  • El sol tiene numerosos beneficios para tu salud: regula los ritmos circadianos, aumenta la producción de serotonina, combate la depresión y además es el encargado de que puedas absorber la vitamina D. 
  • Pese a que también puedes encontrarla en algunos alimentos solo el 20% de la vitamina D se consigue a través de estos, mientras que el 80% restante procede de la luz del sol.
  • Por eso es tan importante conocer de qué manera puedes exponerte al sol sin peligro y aprovechándote de todos sus beneficios. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El sol tiene numerosos beneficios para tu salud: regula los ritmos circadianos, aumenta la producción de serotonina, que eleva el estado de ánimo y combate la depresión.

Además es el encargado de hacer que los humanos puedan absorber la vitamina D, encargada de regular el sistema inmune y que se relaciona con menor riesgo de cáncer. 

¿Se puede tomar el sol estando embarazada? Posibles riesgos a tener en cuenta y cómo prevenirlos

En otras palabras: necesitas tomar el sol. No, no ponerte vuelta y vuelta todos los días para estar moreno. Pero sí necesitas que tu piel capte los rayos del sol para diferentes funciones como las que se detallaban arriba, entre ellas, la nutrición

¿Cómo exponerte a él con seguridad?

Pese a que no paras de escuchar que es importante la protección solar, que por supuesto lo es, tu piel ya tiene una barrera protectora, y para funcionar correctamente y, en este caso poder absorber la vitamina D, necesita unos minutos de exposición sin ninguna otra protección. 

Por ello, lo mejor es que te expongas poco a poco, sobre todo en los meses de frío. Aquí puedes salir sin protección solar si no vas a pasar mucho tiempo en contacto directo con los rayos del sol. 

Recuerda que la piel no debe llegar a enrojecerse y evita las quemaduras, ya que en un futuro, podrían traducirse en cáncer de piel. Para ello debes conocer tu fototipo de piel. 

Tal y como explica la nutricionista Jana Ampurua en su post de Instagram, es importante conocer cómo es tu piel y así exponerte el tiempo correcto al sol, por ejemplo, cuanto más oscura sea tu tez más tiempo necesitarás (se detalla en la 6 imagen).

Entonces, ¿cuánto sol necesito?

Como se explicaba antes, lo ideal sería ir haciendo actividades al aire libre durante el invierno y el otoño donde hubiera una exposición segura. 

Además, durante esta época del año es cuando más se necesita ya que suele haber menos días soleados. Para que sea eficaz deberás pasar más tiempo expuesto y asegurarte de comer alimentos ricos en vitamina D.

Recuerda que el 20% de la vitamina D se consigue a través de la alimentación, mientras que el 80% restante procede de la luz del sol.

En verano y primavera es más sencillo que el sol penetre en tu piel por lo que podrás estar menos tiempo (de 15 minutos a 30) y, en el caso de que vayas a pasar mucho tiempo expuesto a los rayos UVB, como en la playa o en la piscina, asegúrate de poner, ahora sí, protección solar. 

Otros artículos interesantes:

¿Se puede tomar el sol estando embarazada? Posibles riesgos a tener en cuenta y cómo prevenirlos

5 señales de alerta de que estás tomando demasiada vitamina D

¿Qué alimentos contienen más vitamina D?

Te recomendamos