Pasar al contenido principal

Por qué es importante que la Mesa del Congreso mantenga la mayoría en 176 diputados

Pedro Sánchez en una sesión del Congreso
Pedro Sánchez en una sesión del Congreso REUTERS/Susana Vera
  • La Mesa del Congreso ha mantenido la mayoría en 176 al dejar el cómputo global de escaños en 350, a pesar de haber cuatro diputados suspensos.
  • ERC confía en que el Supremo acepte que Junqueras se acredite como eurodiputado, por lo que recuperarían el escaño de Junqueras.
  • Un cambio de mayorías habría facilitado una investidura de Pedro Sánchez sin el apoyo de nacionalistas o independentistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles mantener la mayoría absoluta de la Cámara en 176 diputados. Lo ha hecho después de que el informe de los letrados de este órgano ratificase su postura, al entender que, aun habiendo sido suspendidos, los cuatro diputados independentistas mantienen su plena condición de parlamentarios.

La decisión es importante ya que en el supuesto de que el cómputo total de escaños hubiese pasado a ser 346, la mayoría absoluta se habría rebajado de 176 a 174 escaños, y habría ocurrido tanto de lo mismo con el resto de mayorías especiales necesarias en el Congreso. Esto habría alterado sensiblemente las posibilidades de ser investido a Pedro Sánchez sin el apoyo de los grupos nacionalistas.

El informe de los letrados al que se ha atenido la Mesa del Congreso que preside la socialista Meritxell Batet apunta que, “de acuerdo con los precedentes”, el hecho de que existan parlamentarios suspensos “en sus derechos y deberes” es algo muy distinto al hecho de que no hayan adquirido “la condición plena” de diputados.

Así pues, y aunque siguen en prisión preventiva por la causa soberanista que dirime el Tribunal Supremo, estos diputados no han renunciado a su acta de diputados.

Leer más: Así pueden afectar los resultados del 26M a la posible investidura de Pedro Sánchez

La presencia de los diputados suspensos en los escaños del Grupo Mixto altera, por otro lado, las cuotas de cada diputado dentro de esta parte del Congreso a la hora de presentar proposiciones o recibir una parte de subvención. Sin embargo, la Mesa ha aprobado que a la hora de los repartos, el Mixto solo contabilice a sus catorce diputados activos.

Un Congreso con menos diputados habría facilitado la investidura de Sánchez

La suma de los escaños socialistas (123) y de Unidas Podemos (42) suma 165 asientos. Solo necesitan once apoyos más para alcanzar una mayoría absoluta con la que lograr la investidura del todavía presidente en funciones Pedro Sánchez. De haberse reducido el cómputo de escaños, solo habrían necesitado nueve votos más.

Esto tiene varias implicaciones. La más inmediata de todas es que Sánchez podría haber sido investido sumando apoyos de varios grupos parlamentarios, sin necesitar el beneplácito de los grupos independentistas: EH Bildu (4 asientos), ERC (15) y Junts (7).

Los diputados suspensos por la Mesa del Congreso son tres de Junts y uno —Oriol Junqueras— de ERC, por lo que los republicanos catalanes se han visto obligados a formar un grupo parlamentario con un asiento menos del que le corresponde.

ERC, a la espera de una decisión del Supremo

ERC ha conseguido formar este grupo parlamentario propio después de que en segunda instancia formulase una propuesta a la Mesa de la Cámara con catorce diputados. Los soberanistas excluyeron motu proprio a Junqueras, cuyo asiento —vacío— está en el Grupo Mixto.

A preguntas de Business Insider España, portavoces oficiales del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso han confirmado que el mantener el cómputo global de escaños en el Congreso en 350 supone un menoscabo porque Junqueras "no puede ejercer sus derechos políticos".

Al mismo tiempo, han apuntado que "él es eurodiputado electo", lo que cambia la posición de ERC con respecto a la otra representación del independentismo catalán, Junts —de siete diputados, tres han sido suspendidos y están en el Grupo Mixto—.

Este miércoles, ERC ha presentado un escrito a la Sala del Supremo que dirime la causa soberanista a objeto de Junqueras pueda acudir a recoger su acta de eurodiputado.

En caso de que se le permitiera, Junqueras pasaría a ser parlamentario en el Europarlamento, con lo que su puesto en el Congreso correría en la lista y sería diputado otro representante de ERC.

"Nosotros estaremos hasta el final. Vamos a ver qué decide el Supremo, porque lo sustentamos de igual manera que cuando se pidió en su momento para que pudiera venir al Congreso", han señalado desde el Grupo Parlamentario de ERC.

Arranca la cuenta atrás para la investidura

Con el equilibrio de fuerzas en el Congreso intacto y con la salvedad de que los diputados suspensos no podrán ejercer sus funciones en las Cortes, el procedimiento para investir a un nuevo Gobierno sigue intacto. Este miércoles ha comenzado la ronda de reuniones con el jefe del Estado, el rey Felipe VI.

A esta hora, han disertado con el monarca el diputado del Partido Regionalista Cántabro José María Mazón, el parlamentario de Compromís Joan Baldoví, Juantxo López de Uralde de EQUO —Unidas Podemos—, Javier Esparza de Navarra Suma, Ana María Oramas de Coalición Canaria, y Yolanda Díez de Unidas Podemos.

Mientras que Navarra Suma ha abierto la puerta a apoyar la investidura de Sánchez para evitar el influjo de las fuerzas independentistas en el próximo ejecutivo, la diputada Ana Oramas ha sido taxativa al asegurar que Coalición Canaria no apoyará a los socialistas en caso de que Unidas Podemos también lo haga.

Ahora mismo, las fuerzas no nacionalistas que podrían apoyar a Sánchez suman 171 escaños, muy lejos de la mayoría de 176. Se tratarían de PSOE (123), Unidas Podemos (42), Navarra Suma (2), los regionalistas cántabros (1), Compromís (1) y Coalición Canaria (2). En este sentido, el apoyo de los jeltzales del Partido Nacionalista Vasco (6) podrían resultar determinante.

Este jueves está previsto que Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado pasen por la ronda de consultas con Felipe VI. Ronda que cerrará el todavía presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 18.00 horas.

Y además