Un importante inversor de Tesla insta a Elon Musk a no privatizar la compañía porque podría llegar a valer 4.000 dólares por acción

Elon Musk, el fundador de SpaceX, ve una repetición del primer lanzamiento de Falcon Heavy durante una conferencia de prensa el 6 de febrero de 2018.
Elon Musk, el fundador de SpaceX, ve una repetición del primer lanzamiento de Falcon Heavy durante una conferencia de prensa el 6 de febrero de 2018.Dave Mosher/Business Insider
  • Una firma de inversión con una participación de 164 millones de dólares en Tesla pide a Elon Musk que no privatizar la empresa.
  • ARK Investment Management dice que el precio de las acciones de Tesla podría valer 4.000 dólares por acción, pero que esto nunca llegará a los mercados privados.

ARK Investment Management — que posee 315.377 acciones de Tesla, valoradas en aproximadamente 101 millones de dólares— ha publicado una carta abierta al presidente ejecutivo, Elon Musk, instándole a no privatizar la empresa de fabricación de automóviles eléctricos, argumentando que las acciones podrían valer casi diez veces el objetivo de 420 dólares por acción propuesto por el multimillonario .

"Tesla debería valorarse en un punto entre los 700 dólares y los 4.000 dólares por acción en cinco años", ha afirmado Cathie Wood, fundadora y directora ejecutiva de la firma.

"Sacar a Tesla de bolsa hoy con un valor de 420 dólares por acción la infravaloraría en gran medida, privando a muchos inversores de la oportunidad de participar en su éxito. En nuestra opinión, dado el horizonte temporal de inversión correcto, TSLA es una acción con gran valor hoy en día".

Por supuesto, hay mucho camino entre Tesla y que su cotización llegue a un precio objetivo de 4.000 dólares por acción.

Leer más: Así prepara Elon Musk la retirada de Tesla de bolsa

La tesis de inversión de ARK explica que la compañía está en plena transición de ser un fabricante a ser una empresa de "movilidad como servicio". Cuando llegue a ese punto, estima ARK, sus márgenes de ganancia podrían ser de hasta 80%. En su última presentación trimestral de resultados, Tesla ha informado de unos márgenes brutos del 15%.

"En el escenario de 4.000 dólares por acción nuestras suposiciones son cautas: incluimos las ganancias solo de automóviles y ciertas redes de taxis autónomos, no de camiones, drones, almacenamiento de energía a escala de servicios públicos o la oportunidad de MaaS en China", apunta ARK, que gestiona un total de 5.900 millones de dólares.

"Además, incorporamos los aproximadamente 20.000 millones de dólares en dilución que podrían ser necesarios para penetrar y escalar los últimos cuatro mercados".

Para contextulizar lo que dice esta firma, hay que tener en cuenta que el precio objetivo medio de Tesla entre los analistas que siguen la acción es de 333 dólares, según datos de Bloomberg. Incluso el analista más optimista de Wall Street, Pierre Ferragu de New Street Research, tiene un precio objetivo de 533 dólares, — poco más de un octavo del objetivo de ARK—.

Musk ha argumentado que sacar a Tesla de bolsa aliviará la presión que ponen sobre la firma las opiniones de los analistas e inversores cada vez que presenta resultados, pero ARK asegura que lo cierto es que será todo lo contrario.

"Entiendo por qué quieres privatizar Tesla, pero debo tratar de disuadirte", dice la carta.

"Primero, como empresa privada, Tesla no podrá capitalizar sus ventajas competitivas tan rápida y drásticamente como lo haría con una empresa cotizada, un factor importante a tener en cuenta debido a los efectos y los monopolios geográficos naturales que se se formarán alrededor de las redes de taxis autónomos y camiones.

Leer más: Las acciones de Tesla caen tras conocerse el interés de Arabia Saudí por un competidor

"En segundo lugar, si sale de bolsa,Tesla perdería la publicidad gratuita asociada con tu papel como CEO de la empresa cotizada importante no solo para la empresa del sedán premium de tamaño medio más vendido en los EE. UU., también es la mejor posición para lanzar un red de taxis autónomos en todo el país en los próximos años ".

Las acciones de Tesla han estado fluctuando desde el 7 de agosto, la fecha inicial del anuncio de Musk de intentar sacar a Tesla de bolsa. Después de dispararse a máximos casi récord de 389 dólares por acción, estas cayeron por debajo de los 300 dólares en medio de informaciones sobre una citación de la SEC (las siglas en inglés de la Comisión de Bolsa y Valores) y una serie de demandas colectivas. Actualmente cotizan cerca de los 321 dólares.

Bloomberg ha informado este jueves que Musk contrató a Morgan Stanley en su intento de privatizar a Tesla. A esto le sigue que el analista de esta entidad que seguía la acción, Adam Jonas, ha suspendido la cobertura de las acciones este martes, algo habitual cuando la división de banca de inversión de un banco está involucrada en un acuerdo con una compañía que se encuentra dentro de las que sigue su departamento de análisis. Goldman Sachs suspendió la cobertura el pasado 15 de agosto, admitiendo que está involucrado en el acuerdo de alguna manera.

"A medida que los mercados de acciones públicas continúan siendo pasivos, creo que estamos presenciando una mala asignación masiva de capital, con la innovación como la parte del mercado con el precio más ineficiente", ha dicho ARK.

"Tesla personifica este problema de asignación de capital y, cuando el mercado lo entienda, sus acciones deberían disfrutar de un alza significativa, sirviendo como una lección valiosa para los inversores del mercado público a fin de que reconsideren sus miopías".

A major Tesla investor is urging Elon Musk not to take the company private because it could be worth $4,000 a share
Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.